¿Qué te motiva a emprender tu propio negocio?

17 de julio de 2011

¿Qué te motiva a emprender tu propio negocio?

Foto del Autor
Pasión, deseos de superación, necesidad de cambio... Dinero... existen muchos motivos que pueden llevar a una persona a querer iniciar un negocio propio, pero ¿El motivo por el cual se inicia un negocio influye en el éxito o fracaso del mismo?

La respuesta a este interrogante es definitivamente un SI, tal vez la relación no sea directa pero si recurrimos a la historia de grandes compañías, encontraremos cosas fascinantes.

Bien, supongamos que motivado por el deseo de ganar dinero me he decidido a emprender un negocio. Analizó mis posibilidades y finalmente inicio un restaurante... pasan los meses y luego de ver que la rentabilidad del negocio no es la que esperaba tomo la decisión de vender y aventurarme a buscar una nueva oportunidad de negocio.

¿Qué te motiva a emprender tu propio negocio?Ahora cambiemos un poco la historia y supongamos que acabo de graduarme de la escuela de chefs, la comida es mi pasión y quiero compartir con el mundo esa pasión, por ello inicio mi propio restaurante... pasan los meses y la rentabilidad del negocio no es muy buena, pero como mi negocio esta fundamentado en algo más que el dinero, me pongo a analizar la posibles causas de estos malos resultados y trabajo por hacer de mi negocio lo que siempre soñé... pasan años y luego de muchos fracasos de los que mi pasión me ayudo a sobreponerme, me siento orgulloso de ver un negocio prospero que cada día crece.

Con este sencillo ejemplo quiero que veas un cosa, las grandes empresas no se hicierón a punta de querer ganar dinero rápido, incluso muchas de la grandes compañías que hoy conocemos en todo el mundo podrían haberse considerado un "mal negocio" al principio, pero gracias al empeño y pasión de sus fundadores llegarón a ser el sueño de todo emprendedor. Como ejemplo te invito a leer el siguiente articulo de Edwin Amaya: Facebook ¿es un mal negocio?

Para aclarar un poco este tema, te invito a ver un video en el que Guy Kawasaki expone su posición con relación a la clave para emprender éxitosamente:


Guy Kawasaki propone 3 formas de marcar un ideal:
  1. Aumentar la calidad de vida
  2. Corregir un error
  3. Evitar el final de algo positivo
Si tu idea de negocio marca un ideal, ten por seguro de que sin importar lo mal que se vean las cosas siempre habrá una razón para luchar y perseverar para continuar... siempre habrá una razón para Persistir, Resistir, Insistir Y Nunca Desistir.

Ahora te invito a que por un momento des una mirada a tu idea o proyecto de negocio y sinceramente determines los motivos que te han metido en la cabeza la idea de emprender. Si descubre que es solo el dinero, no te preocupes, mejor reflexiona y replantea tus motivos que seguramente te darás cuenta de las muchas razones buenas que hay para seguir adelante con tu proyecto.

Finalmente te recomiendo que leas el siguiente articulo: No emprendas un negocio solo por dinero - por Richard Branson.

Este articulo tiene 10 comentarios

avatar
Anónimo delete 24 de julio de 2011, 18:13

quiero iniciar una empresa,y tenia una idea erronea de porque queria formarla ahora viendo este video entiendo que estaba equivocado que bueno que sigan brindando esta informacion a personas que estan pensando en formar un negocio

Responder
avatar
Anónimo delete 31 de marzo de 2012, 17:00

gracias por permitirme alimentar mi conocimiento acerca de el emprendimiento.
Creo que pensar en emprender algun proyecto teniendo en cuenta un ideal hasta me hará mejor persona .gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de junio de 2012, 20:50

Excelente información. Felicidades !! Tengo mi propia empresa y estoy muy contento con mis ideales, por que precisamente a 10 meses de la formación del negocio tengo muchas satisfacciones y crecimiento. No estoy ganando nada de dinero, pero estoy creciendo para mejorar la calidad de vida de mis clientes y la mía también. saludos !! http://www.facebook.com/pages/Grosellas-Licuados-Hermosillo/198264266901306

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de junio de 2012, 6:53

Hola Anónimo, gracias por compartirnos tu experiencia personal en el emprendimiento de negocios, te felicito por la iniciativa y animo! el dinero vendrá por añadidura si continuas con pasión, entusiasmo, determinación y constancia.

Exitos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de abril de 2013, 17:38

Hola,muy buena nota.Loq ue tengo para aportar es:Que el emprededor nunca deber perder el foco del objetivo que persigue.Siempre debe actuar y decidir en base a una estrategia previemente pensada y aprobada,por mas pequeño que sea el emprendimiento.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 28 de abril de 2013, 6:38

Hola, tu apunte es muy acertado, fíjate que una de las principales causas del fracaso empresarial es la falta de enfoque.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 17 de diciembre de 2014, 19:32

Hola te cuento que anterior mente estuve interesada en realizar un proyecto de negocio pero lo deje a un lado más por miedo. Encuentro muy interesante tu block y me gustaría poder recibir algún consejo tuyo.
Gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de diciembre de 2014, 22:13

Hola Nathaly. Te doy 3 consejos:

1. Encuentra algo que te apasione y dedícate a ello. Cuando te dedicas a lo que te apasiona, el miedo deja de ser relevante.

2. Únete a otros emprendedores que compartan tu pasión. Trabajar solo es más fácil al inicio, pero cuando trabajas en equipo logras hacer cosas realmente trascendentes.

3. Enfócate. Dedica todo tu tiempo, esfuerzo y energía a eso que te apasiona. Cuando uno emprende es muy fácil perder el enfoque por querer hacer de todo.

Saludos! :)

Responder
avatar
Unknown delete 24 de abril de 2015, 16:04

Qué es lo que impulsa a una persona a emprender un negocio?

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de septiembre de 2015, 13:33

Hola, yo quiero emprender un negocio y las razones para emprenderlo son varias:
1 - No tener jefe.
2 - Cuando tenga que hacer un trámite no debo pedir permiso ni darle explicaciones a nadie.
3 - No cumplir horarios laborales abusivos como ocurre con el trabajador asalariado (si tengo un negocio y me quedo hasta tarde las ganancias van a a ser mías en vez de trabajar mucho para que otros se hagan ricos a causa de MI esfuerzo).
4 - Generalmente los emprendedores ganan mucho mas dinero que un trabajador asalariado.
5 - Gozar de la libertad de llegar 5 o 10 minutos mas tarde sin que haya un jefe que me diga que llego tarde o me haga problemas al llegar a esa hora ni me amenace con despedirme.
6 - Si me va bien, cuando tenga el dinero voy a comprar un sitio en un buen sector para después construir mi propia casa que sea bonita y elegante, cosa que si fuera un trabajador asalariado tardaría 30 o mas años en lograr eso dependiendo del caso, al menos no tengo pareja ni hijos y no pienso tenerlos hasta que tenga mi propia casa y fuente de ingresos propia y estable.
7 - Una mejor calidad de vida y sin dificultades ni problemas de endeudamiento ni falta de dinero.

En estos momentos estoy trabajando duro en juntar el dinero, con el empleo que tengo voy a demorar casi 2 años en lograrlo, soy muy joven y tengo 21 años, quiero emprender luego y cuando ya tenga el dinero suficiente voy a renunciar a mi empleo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior