Las 6 cosas que todo emprendedor debería hacer

Cuando se es un emprendedor existen innumerables dudas en nuestras cabezas... ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo organizo mis ideas?, ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuáles son los pasos para hacer de mis ideas una realidad?, etc.

Si alguna de estas dudas ha pasado por tu mente, no te preocupes porque es absolutamente normal sentir que no estas preparado o que tal vez puedas estar equivocándote. Aquí lo importante es mantener la pasión y motivación para superar cualquier duda u obstáculo con que nos encontremos.

El día de hoy, Ivan Carrizosa (siguelo @IvanCarrizosa) nos comparte un pequeño decálogo o guía con las 6 cosas que como emprendedores deberíamos hacer para lograr centrar nuestras ideas y energía, y así disipar un poco nuestros temores y dudas al emprender.

Las cosas que todo emprendedor debería hacer

1. Tomarse tiempo de permitirse ser creativo.


Para tener ideas de negocio se debe pensar un poco “out of the box” o como yo les aconsejaría “be the box”, osea no solo pienses un poco de forma diferente a los demás sino que pienses más extremo, piensa en que no hay limites, la innovación simplemente no se puede detener, pero para ser creativo debes tomarte un tiempo para eso por lo que programarte algunos minutos ya sean diarios o semanales para pensar en ideas de negocio podría ser útil.


2. Tener claros tus objetivos.


Debes saber que quieres hacer y cuales son tus objetivos tanto profesionales como empresariales, cuál seria el mecanismo de financiamiento si inviertes en tu idea de negocio (capital propio, créditos, prestamos con conocidos, concursos de emprendimiento, etc.), una vez sepas que quieres hacer analiza cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo para asi ponerte algunas metas y saber cuales cumples, puedes llevar un seguimiento de objetivos.


3. Preparate para el error.


Puede que te equivoques y muchos lo hemos hecho en el proceso de generación de ideas creativas y desarrollo empresarial, simplemente no te precocupes tanto por ese aspecto, después de todo ¿Quién no se equivoca? Tomate el riesgo de equivocarse, es mejor equivocarse y aprender que no hacer nada.


4. No esperes el momento “Confort”.


Puedes quedarte esperando mucho para que creas que es el momento de lanzar tu proyecto, pero puede que se momento se demore mucho, ¿Por qué no acelerar un poco las cosas? Claro planea, diseña y analiza los aspectos de tu proyecto, pero no te quedes esperando a que nada pueda salir mal, incluso piensa en grandes emprendedores y observa la situación mundial o de sus empresas en donde se lanzaron a nuevos proyectos y veras que no eran las mejores situaciones pero se arriesgaron ¿tu por que no?


5. Cambia la rutina.


No hagas siempre lo mismo, cambia lo que haces por algunos momentos, incluso si puedes prueba entrenar un nuevo deporte o viajar cerca, algo tan simple como conocer a alguien nuevo podria funcionar.


6. Disfruta.


No hagas de todo un plan forzado, permítete disfrutar, jugar, salir, cantar, hacer deporte, bucear, viajar, conocer.

Ivan Dario Carrizosa G.
Director de Empowerment Campus
Perfil BID: http://www.bidnetwork.org/person/208088/en

Si te gusto este articulo puedes seguirme en twitter para decirme temas que te interesen en nuevos articulos y para mas infamación de negocios, gerencia, comercio exterior
Twitter @IvanCarrizosa

Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Ivan, gracias por estos buenos consejos para emprendedores, todos son realmente muy útiles pero quisiera resaltar el ultimo: Disfrutar... creo que muchos emprendedores se olvidan de ello y es entonces cuando su día a día se convierte en una carga.

    Sin importar los problemas que enfrentemos nunca debemos olvidar que estamos emprendiendo en algo que nos gusta (sí no es así dedícate a otra cosa) y por ello hay que divertirse y disfrutar de cada momento.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte en verdad.
    Y es que sucede que muchas veces nos detenemos mucho a dar el gran paso y omitimos por lo general la escencia del emprendimiento que nos caracteriza.
    Es hora de comenzar a aplicar lo que lineas arriba fueron expresadas sabiamente.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto; Pero es una equivocación mitificar; tb puede ser cierto que emprendimos en su momento algo que, no solo nos gustaba, sino que nos apasionaba. Después de varios años y de tanto luchar, se acaba con la energía y la pasión e ilusión (o eres un ser excepcional sobrehumano, y yo no lo soy), y puedes acabar odiando lo que en su día amaste!! Seguro que no soy la única. En ese caso, ante esa sensación, mi consejo es: pasa a otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...