Las personas más exitosas trabajan menos pero más concentradas

¿Eres de los que se queda hasta tarde en la oficina?, pues reconsideralo porque según un estudio las personas más exitosas trabajan menos tiempo.

Desde la escuela siempre he sido un estudiante sobresaliente y mis notas muy buenas... a primera vista pensarás que soy un nerd o algo así, pero en realidad es todo lo contrario porque dedico a mis estudio solo el tiempo que paso en la academia y una vez que otra cuando debo realizar trabajos. En las evaluaciones siempre me va muy bien, y créeme que no soy de los que se la pasa horas repasando, inclusive, me va mucho mejor que a otros compañeros que suelen tomar apuntes de todo para luego estudiar una y otra vez las lecciones.

Las personas más exitosas trabajan menos pero más concentradasPues bien, parece que esta situación no es suerte mía porque según un estudio publicado en Psychological Review, contrario a lo que muchos piensan, las largas jornadas de trabajo no garantizan el éxito laboral y el mito del "Gerente súper productivo" que llega primero a la oficina y se queda hasta tarde, es falso.

El estudio revela que la clave del éxito está en una habilidad especifica: La concentración, y las jornadas laborales en lugar de ser más largas deberían ser cortas pero precisas, un modelo de mayor efectividad según el Dr. Anders Ericcson.

Para realizar el estudio, el Dr. Ericcson y su equipo evaluó a un grupo de músicos concertistas. El resultado fue que aquellos músicos que practicaban de manera más deliberada, por ejemplo durante cuatro horas diarias, mantenían una concentración mucho más aguda que aquellos que trabajaban intensamente en sesiones de siete horas. Y lo más importante: los interpretes que optaban por jornadas cortas pero envueltas en mayor concentración lograban, a la larga, mucho mejores resultados.

Luego, la investigación se extendió a otras áreas confirmando que las personas más exitosas en otros rubros tenían hábitos similares a los mejores interpretes de música. Por ejemplo, en literatura los escritores más exitosos dedicaban sesiones de trabajo de solo cuatro horas por la mañana, dejando el resto del día libre para descansar y recuperarse.

Timothy Ferriss da consejos de productividad similares en el best-seller "La semana laboral de 4 horas". Hace hincapié en el principio de Pareto, o la ley 80/20, que es que el 80 por ciento de los productos provienen del 20 por ciento de los insumos. No lo olvides.

Ya tienes una buena excusa para salir temprano de la oficina!!

Más información sobre el estudio: Why Successful People Leave Work Early

En una próxima ocasión les compartiré un interesante documento con claves para trabajar menos y lograr mejores resultados.

Compartir en Google Plus

7 comentarios:

  1. Si trabajaran menos horas pero con mayor eficiencia sería mejor, pues de nada serviría trabajar demasiado sin lograr algún resultado beneficioso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. No es el tiempo que se trabaja, sino la productividad que se consigue.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que hay empresas u organizaciones que si no ven al empleado las 24 horas permaneciendo en la oficina antes de evaluar sus resultados dudan de su eficiencia y buen desempeño a nivel laboral ; )

    ResponderEliminar
  4. Así es Veronica, y esto lo vemos especialmente en empresas latinoamericanas porque en otros países ya hay empresas con modelos de trabajo que incentivan ampliamente la creatividad de sus empleados y esto les permite ser mucho más productivos. Podríamos citar por ejemplo a Google, donde la ropa elegante, y las oficinas tradicionales pasan a segundo plano.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lei esta publicación y me cayo como anillo al dedo y es cierto si las personas se concentraran mas en hacer bien el trabajo lo terminarían mas rápido, ahora que yo ya termine mi trabajo por hoy tengo 3 horas sin que hacer pero aqui tengo que seguir, el punto bueno es que me da tiempo pare leer buenos Post en Internet

    ResponderEliminar
  6. su equipo evaluó a un grupo de músicos concertista????

    y nos basamos en eso para creer que la eficiencia es mejor que la disciplina???
    en mi opinion si no estudiabas mucho era porque era "facil", por eso digo mas vale quedarse 4 horas fijas todos los dias y saber que das todo porque de otra manera no esperaras trabajar 3 horas y esperar mas que 4 horas???

    ResponderEliminar
  7. Hola, en el articulo dice claramente que inicialmente la investigación fue en un grupo de músicos, pero luego la investigación se extendió a otras áreas encontrando resultados similares.

    Gracias por compartir tu opinión Anónimo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...