La importancia de las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos

Los tiempos han cambiado un poco y ya es es cosa del pasado la época donde los grandes inventos del siglo eran creados por un "genio" que se encerraba en su cuarto a trabajar. Actualmente, las grandes invenciones son producto de todo un equipo de emprendedores que se unen en pro del desarrollo de sus objetivo y metas.

En esta nueva época, caracterizada por el desarrollo de proyectos colectivos, vemos emerger nuevos conceptos de negocios como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing y muchos otros términos que toman cada día más fuerza gracias a Internet y a las comunidades virtuales, y en este articulo quiero comentarles sobre estas comunidades y la importancia de formar parte de ellas si estamos interesados en emprender.

¿Qué es una Comunidad Virtual?


Es un espacio virtual donde personas con un interés común interactuan y comparten sus ideas, opniones y experiencias sobre el tema central de la comunidad; en otras palabras, se podría decir que es una especie de club donde se crean vínculos e interacción a través de medios virtuales, como por ejemplo Internet.

Comunidades virtuales emprendimiento

Foros, blogs y redes sociales son algunos de los espacios que han permitido el desarrollo de diferentes comunidades online, allí cada persona puede encontrar una comunidad para cada tema y empezar a compartir y aprender sobre sus intereses.

Las Comunidades y el Emprendimiento


Habiendo definido el concepto clave de este articulo, ahora si vamos a enfocarlo al tema de los negocios y al desarrollo de emprendimientos.

Imagina que eres un emprendedor que quiere desarrollar una aplicación innovadora para móviles. Tienes perfectamente clara la idea y ya haz diseñado un prototipo a lápiz del funcionamiento de la aplicación, pero no cuentas con los conocimientos técnicos para materializar tu idea. Hace algunos años lo más probable es que te vieras obligado a abandonar tu proyecto, pero las nuevas tecnologías han cambiado las cosas.

Basta con conocer y saber usar las herramientas que Internet pone a tu disposición para el desarrollo de tus ideas. En el caso de la aplicación, sería conveniente unirse a una comunidad de desarrolladores de apps móviles donde vas a encontrar tutoriales, artículos y toda clase de información orientada al tema, y lo mejor, vas a tener la oportunidad de interactuar con muchas personas que van a estar encantadas de compartir ideas y experiencias contigo y de esta manera sentirte apoyado para desarrollar todas las ideas que se te ocurran.

No importa el tema de tu interés o el tipo de proyecto que estés desarrollando, en Internet hay comunidades de toda clase y de todos los temas.

Negocios y Emprendimiento, una comunidad de emprendedores


Comunidad de emprendedores

Como ejemplo de una comunidad virtual, quisiera comentarles un poco sobre este mismo blog que poco a poco ha ido creciendo y consolidándose como una gran comunidad donde miles de emprendedores comparten diariamente.

Negocios y Emprendimiento está cerca a celebrar su cuarto aniversario, y en todo este tiempo hemos tratado de seleccionar y publicar información y recursos gratuitos para emprendedores de todas partes del mundo, y al ver el interés de nuestros usuarios por hacer sus aportes, decidimos crear nuestra propia "Comunidad de Emprendedores", una comunidad que a la fecha integra más de 3.500 usuarios que han publicado más de 5.000 aportes.

El único requisito para formar parte de la comunidad es ser un emprendedor ansioso por aprender y compartir sus ideas, proyectos y experiencias.

Estos son algunos usos que le puedes dar a nuestro sitio:

  • Publicar tus ideas para que otros usuarios las conozcan y puedan darte su opinión.
  • Compartir tus experiencias y conocimientos en temas relacionado con empresas y negocios.
  • Solicitar ayuda con algún tema o compartir tus dudas y preguntas.
  • Comentar y debatir en las publicaciones de otros usuarios.
  • Compartir tus proyectos para conseguir recursos, inversionistas y socios.
  • Promocionar tu negocio a través de experiencias.

Si deseas más información sobre nuestro sitio, puedes consultar el siguiente link: negociosyemprendimiento.com/informacion

Con este articulo quiero dejarles la invitación para que se animen a formar parte de diferentes comunidades y no tengan temor a compartir sus ideas, verán el increíble potencial de Internet como herramienta para desarrollar proyectos. Comenten, debatan, compartan, aporten y hagan que las comunidades crezcan en beneficio de todos.

Compartir en Google Plus

2 comentarios:

  1. Estimados, debo decir que de todos los sitios a los que estoy suscripto, es el vuestro el que mayor cantidad de disparadores intelectuales me ha proporcionado. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por todos los temas que tocan, tan sensibles a la temática emprendedora. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, que gusto contar con emprendedores como tú en nuestra comunidad.

    Seguimos cada día con la firma misión de llevar herramientas y conocimiento gratuito a emprendedores y empresarios de todo el mundo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...