Marketing experiencial y la Dopamina

5 de febrero de 2013

Marketing experiencial y la Dopamina

Foto del Autor

La dopamina es una hormona neurotransmisora que juega un papel fundamental en nuestro aprendizaje a través de la experiencia. Cada vez que tenemos una experiencia placentera o una sorpresa, nuestro cuerpo libera cantidades de dopamina y guarda en nuestro cerebro una información con respecto a dicha experiencia.

La dopamina está directamente relacionada con el placer, la motivación y la recompensa, y es en gran parte responsable de las adicciones a las drogas, al tabaco, al alcohol, etc. Cada actividad en la que se liberen grandes cantidades de dopamina, nuestro cuerpo querrá repetirlas una y otra vez.

En el siguiente video (parte de un documental de Discovery Channel) vemos con más detalle qué es la dopamina y cuál es su relación con el placer y con las adicciones.


... Y ¿Qué relación tiene la dopamina con el marketing y los negocios?


Cada vez que un cliente llega a tu negocio o consume alguno de tus productos, está teniendo una experiencia. Si esa experiencia es positiva y gratificante, se generará dopamina y su cerebro almacenará la información y el cliente querrá volver a tu negocio o querrá volver a consumir tus productos. Así de sencillo.

El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. -Bernd Schmitt
Marketing experiencial

Estamos en una sociedad que cambia cada día. El contexto empresarial se vuelve cada vez más complejo, los clientes más sofisticados y las empresas más competitivas; es aquí donde el marketing experiencial se convierte en una herramienta poderosa a favor de aquellos negocios y empresas que quieran destacar en el mercado y ganar un espacio en la mente y en el corazón del consumidor.

Haz que tu negocio sea diferente, sorprende a tus clientes, bríndales experiencias positivas, gratificantes y placenteras... Dales razones para que quieran volver a tu negocio una y otra vez.

Para finalizar, quiero invitarte a leer este libro sobre marketing de experiencias, allí encontrarás diversas técnicas y estrategias para cautivar a tus clientes.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Unknown delete 6 de febrero de 2013, 11:19

Excelente informacion, gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de febrero de 2013, 12:23

¡Muy buen artículo Javier! Efectivamente, la dopamina juega un papel crucial en el mundo de los negocios y las experiencias. Como complemento, añadiría que la dopamina no actúa sola, si no que desencadena todo un profundo proceso psicológico denominado "condicionamiento" que nos empuja a rechazar las experiencias negativas y repetir las positivas. Y es que el Marketing de Experiencias va allí, directamente al cerebro del consumidor.

http://seduceme.bligoo.com/el-cerebro-y-las-experiencias-de-compra

Gracias por tu interesante artículo.

Saludos, Jose Hervás D.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de febrero de 2013, 9:30

Hola Jose,

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
José Alejandro Navas Vengoechea delete 8 de febrero de 2013, 10:16

Que buen articulo, cada vez es más importante la experiencia personal que se tenga con la marca

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior