Caso de Innovación Disruptiva: Getaround

3 de marzo de 2013

Caso de Innovación Disruptiva: Getaround

Foto del Autor

“Cuando emprendes vas a aprender muchísimo y a cometer muchísimos errores”. Es con esta frase que Jessica Scorpio, CEO de Getaround, comenta sobre el riesgo de crear empresa y a su vez la gran satisfacción de crear empresa. ¿Qué es Getaround? Una Start Up innovadora en Estados Unidos que tiene una propuesta de valor interesante: renta de autos, cerca de ti, a cualquier hora y a precios asequibles. ¿Qué tiene esto de nuevo, innovador, disruptivo o renovador? Vamos por partes…

La CEO (gerente) de este emprendimiento empezó a emprender a los 18 años con una ONG llamada IDEAL la cual hace esfuerzos por conectar emprendedores con inversionistas. Luego, visualizo varias necesidades, puso atención a malas experiencias de usuario, encontró un mercado para nuevas tecnologías, detecto nuevos usos para servicios existentes y allí encontró un WOW! que la sorprendió a ella y posteriormente a sus inversionistas. Encontró la forma de disminuir la contaminación ambiental por emisiones de CO2, disminuir los trancones, genero una red social real (no virtual), le permite generar ingresos adicionales a personas que no están usando su auto mientras están trabajando o estudiando, encontró la forma de hacer uso del conocimiento que había aprendido en seminarios de Google y encontró la forma de hacer de una idea de negocio una empresa sustentable.

caso de innovación

Imagina que vas a estar algunas horas en tu oficina o Universidad, tu auto va a estar sin uso esa misma cantidad de tiempo. Por ahí cerca va alguien que necesita alquilar un auto por 1 hora o más, así que esa persona ingresa en la APP especial de Getaround basada en programación del API de Google Maps y encuentra que a menos de 2 metros hay un auto disponible por 3 dólares la hora, esa persona se acerca a tu auto, usa el aparato electrónico “Carkit” que Getaround otorga a sus miembros, se identifica automáticamente haciéndote saber quién es por medio de envío de su perfil de Facebook a tu Smartphone y solicitándote permiso para que desbloquees el seguro adicional que ellos instalan en tu auto, si estás de acuerdo con que esa persona conduzca tu auto se procede a realizar el pago por horas, se desbloquea el auto y estas obteniendo ingresos mientras estudias o trabajas.

Si hay accidentes o daños en el auto no hay problema, cada auto cuenta con un seguro por 1 millón de dólares, si el auto tiene problemas técnicos te ayudan las 24 horas. Como la mayoría de veces el auto seria rentado a vecinos (personas que estén cerca a tu auto) se fortalecen relaciones. Los modelos de autos van desde Toyota Prius hasta BMW 328i, si eres un poco más exigente puedes alquilar un Tesla Roadster, no necesitas sino tener 19 años o más, tener licencia de conducción y tarjeta de crédito. Getaround ha logrado en algo más de 2 años contar con 40 empleados, tener presencia en más de cinco ciudades, tener más de 10000 autos disponibles para alquilar y hacer algunos ingresos interesantes.

Finalmente, su CEO dice acerca de emprender:

“hay que estar preparado para trabajar realmente duro, trabajar con tu gente y tener equipos de trabajo proactivos”.

Ivan Carrizosa
Sigueme en Twitter, comparte tu punto de vista sobre el articulo: twitter.com/IvanCarrizosa

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Unknown delete 4 de marzo de 2013, 14:46

No sé si en Chile estemos preparados para este tipo de negocios. No me imagino rentar mi auto y encontrarlo sucio o pasado a cigarro, comida u otros humores.

Responder
avatar
Unknown delete 5 de marzo de 2013, 7:28

Este es exelente a qui en USA es rentable Por Los estudiante que va ala universidad,me gusta Esta idea,felicidades.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de marzo de 2013, 7:38

Hola Alfredo, exactamente la misma idea se me paso por la cabeza, yo soy de Colombia y al conocer este ejemplo de innovación me pregunte sobre cuál sería el impacto de este mismo emprendimiento aquí en mi país (o en cualquier otro país Latinoaméricano) y evidentemente nos encontramos en culturas muy distintas.

No cabe duda de que Jessica Scorpio es un muy buen caso de emprendimiento, especialmente si tenemos en cuenta que desde los 16 años (o tal vez antes) se encontraba interesada por los negocios. Podemos aprender muchas cosas de ella.

Gracias a Ivan por compartir este buen caso para analizar.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de marzo de 2013, 11:42

verdaderamente disruptiva esta idea. Pero implica una conducta madura y responsable de los usuarios, y una buena dosis de confianza en los que arriendan sus autos. Comparto la idea del amigo chileno... en latinoamerica este tipo de negocio tendría dificultades para llevarlo a la practica.

Responder
avatar
Unknown delete 14 de septiembre de 2013, 21:54

Si se implanta en Peru, no creo que sea de gran impacto a tanta mala educacion y mucha delincuencia

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior