4 Técnicas para crear ideas que impulsen el crecimiento de tu negocio

Encontré una técnica curiosa o un tanto loca para generar ideas que ayuden a impulsar el crecimiento de tu negocio propuesta por el experto y consultor en innovación Thomas Koulopoulos.

Contrario a lo que todos pensamos comúnmente de los emprendedores, éste experto afirma que la tendencia de los emprendedores a enamorarse de sus ideas de negocio originales o de su propia visión, es lo que impide el crecimiento de su negocio. Lo que siempre hemos pensado es que entre más apasionado esté el emprendedor con su idea de negocio, mayores son sus posibilidades de éxito.

¿Será porque pierden su objetividad por la pasión? Como quien dice, el amor es ciego. Esperemos a ver que nos dice más adelante el señor Koulopoulos.

Es así como nos da algunas técnicas que permiten impulsar los momentos para "prender el foco", para generar ideas con cuatro técnicas que denomina: Abrazar el miedo, apretar el gatillo, crear tu matrix y tómate tu tiempo libre.

Estas son la cuatro técnicas, publicadas por Gwen Moran en Soy Entrepreneur, para que las pongas en práctica y puedas así impulsar nuevas ideas que hagan crecer tu negocio:

crear ideas de negocio

1. Abraza el miedo


Reflexiona sobre ¿cuáles son tus más grandes temores? Después, explora ese rincón oscuro. ¿Qué pasaría si revisaras tu producto y lo lanzaras neuvamente al mercado?, ¿Qué características tendría?, ¿En qué invertirías tu dinero si reemplazaras tu actividad actual por otra? Si algo está funcionando para ti, ¿hay manera de hacerlo mejor?

En cuanto a tu competencia, en lugar de estudiar qué es lo que están haciendo, contempla a qué le temen ellos. No permitas que el miedo te impida explorar nuevas ideas.

2. Aprieta el gatillo


Crea nuevas ideas con un ejercicio que Koulopoulos propone. Primero, define cuál es tu problema o tu reto. Por ejemplo, imaginemos que quieres crear un nuevo producto que compita en el mercado de las barras proteínicas. Después, reúne artículos que no tengan relación alguna con el problema como una engrapadora, una taza de café, un tapete de yoga y un lápiz. "Los pones en una mesa y luego los relacionas con el problema”, indica el experto. “Lo que ocurre es que la gente empieza a pensar en formas muy poco convencionales". Tal vez tus barras proteínicas podrían ser formuladas con ingredientes herbales para la energía (esta idea surgió a partir de la taza de café) o para la relajación (por el tapete de yoga). Las ideas no siempre deben tener sentido al principio. La meta es encontrar maneras de conectarlas con el producto.

3. Crea tu matrix


Reúne a tu equipo y crea una matrix inmensa (a la que él llama "matrix morfológica") con todas las formas posibles en las que puedes resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Al realizar este ejercicio en grupo, según Koulopoulos, se motiva a que todos piensen cómo atacar cada elemento del problema. Después, recombina esos elementos en formas únicas y diferentes. En Estados Unidos, hace poco Burger King sacó el sundae bacon (con tocino), "es un buen ejemplo de cómo puedes tomar los recursos existentes en una empresa y recombinarlos para crear algo nuevo que está haciendo que la gente hable de él", añade.

4. Tómate un tiempo libre


Haz una pausa y tómate un descanso alejado de tu negocio, aunque sea una escapada de fin de semana o un día libre. Descansa y recarga tus energías y tu mente para motivar la creatividad y evitar el desgaste, el cual es el mayor enemigo de las grandes ideas.

Te dejo las cuatro técnicas para crear ideas para  que las pongas en práctica y puedas impulsar el crecimiento de tu negocio.

Te deseo muchos éxitos.

Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Compartir en Google Plus

4 comentarios:

  1. Comparto lo que decís en el post, sobre todo el primer y último punto. Para que una idea sea exitosa hay que tener en cuenta muchos factores, ese es mi punto de vista, pero perder el miedo, tener claras nuestras posibilidades, en definitiva, creer en nosotros es esencial. También pienso que es esencial la formación y formarse al respecto. Sobre esto se ha escrito mucha literatura, alguna muy buena. Comparto con vosotros un post con información interesante al respecto: http://www.websa100.com/blog/2013/03/13/tres-libros-gratuitos-para-emprender-con-un-e-book-bajo-el-brazo/ Espero que os sirva como lo ha hecho conmigo. Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar al tema.

      Muy buenos los 3 libros disponibles en el link que mencionas, gracias por compartirlos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Si como en todo es importante tomarnos un día libre, porque lo que sucede es que si no lo tomamos nos empezaremos a sentir desanimados y bloqueados retrasando el plan de trabajo trazado por nosotros, igualmente hay que tener constancia en lo que hacemos, porque si trabajamos un día si y al otro no pues realmente no estamos haciendo nada productivo y lo único que lograremos con esto es ralentizar mucho mas los procesos y alargar mucho mas la llegada a la meta final que es el éxito que queremos obtener en nuestro negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Johanna, incluso cuando tenemos algún problema al que le damos vueltas pero no le encontramos solución, a veces basta con darnos un respiro y dejar de pensar en él para que nuestra mente se desbloquee y genere la solución que buscamos.

      Gracias por aportar al tema.

      Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...