¿Cuáles son las diferencias entre Autoempleado y Empresario?

23 de mayo de 2013

¿Cuáles son las diferencias entre Autoempleado y Empresario?

Foto del Autor

Antes de comenzar con la exposición de puntos clave que diferencian a los unos de los otros, ¿Sabemos realmente qué es un autoempleado y qué es un empresario en sus formas individuales? Muchas veces tendemos a confundirnos con ambos, por lo que después no somos capaces de comprender sus diferencias.

Creemos que para tener una buena comprensión sobre estos dos perfiles empresariales, es conveniente conocer cuáles son sus principales características. Conforme vayamos avanzando en el texto, podrás ir comprobando como las diferencias y los puntos clave van quedando cada vez más claros:

Diferencias entre autoempleado y empresario

¿Qué es un autoempleado?

Esta figura es la que popularmente llegan a calificar como la más cercana a la libertad laboral, pero con muchos matices. Si dejásemos de lado regímenes y condiciones especiales, el autoempleado es aquella persona que ha decidido convertirse también en su propio jefe, es decir, cobra por lo que trabaja, ni más ni menos. Sus ingresos van directamente a sus bolsillos, no hay intermediarios ni empresas de por medio, omitiendo los impuestos y porcentajes que se lleva el Estado.

Para que podamos ver la diferencia ente trabajador y autoempleado pondremos un sencillo ejemplo; Si un empleado baja su ritmo de eficiencia, corre el riesgo de que lo despida la empresa, pero por contrato tendrá que seguir cobrando el mismo sueldo mes a mes. El autoempleado si baja su ritmo, trabajará y ganará mucho menos. Si no se mueve por su cuenta y consigue nuevos acuerdos con empresas y particulares, corre el riesgo de que deje de percibir cualquier tipo de ingreso, y al no tener la cobertura total de una empresa, podría quebrar, más aún cuando no dispone de efectivo y tiene una pequeña cuadrilla de trabajadores a su cargo que le ayudan en sus tareas.

¿Qué es un empresario?

A pesar de que comparten algunas similitudes, muchos confunden ser empresario con autoempleado, por lo que en esta ocasión tendremos que establecer una barrera en medio para poder dejar claras cuáles son las características clave de unos y de otros. Si el autoempleado era el encargado de llevar adelante su propia marca, buscar nuevos clientes y realizar el trabajo acordado, el empresario ahora pasa a ser la mano coordinadora y administradora de esa empresa.

Es decir, los trabajos técnicos ya no son realizados por los empresarios, sino que estos ahora pasan a dirigir la empresa para establecer nuevas estrategias y poder alcanzar objetivos. No es necesario que sus manos trabajen para garantizar la continuidad de la empresa, dejan que una cuadrilla de trabajadores a su cargo sea el motor principal de mano de obra.

¿Qué es el Cuadrante de flujo de Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki es un empresario, conferenciante, inversor, fundador de Cashflow Technologies y escritor de varios libros que han cosechado muy buena crítica en el sector de la autoayuda financiera. Uno de estos éxitos es el libro llamado "El Cuadrante de flujo de dinero".

Si hacemos un repaso por las ideas más importantes que se definen en este libro, Kiyosaki nos propone la existencia de 4 clases de ingresos que dependen de la actividad de donde se hayan generado:

Cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

Si nos fijamos en estos cuatro apartados, veremos que en la parte izquierda se sitúan las dos actividades que permiten que el dinero sea "ganado a base de esfuerzo, hablamos del empleado y el autoempleado, donde ambos requieren un esfuerzo constante para poder conseguir beneficios, uno evitando el despido y otro consiguiendo flujo de caja.

Por otra parte, a la derecha se encuentran las otras dos formas que permiten conseguir beneficios, pero de una forma más pasiva. Los inversores y los empresarios, siendo éstos prescindibles en el día a día de su empresa, es decir, pueden faltar un día (o varios) y los beneficios siguen generándose, pues no tienen por qué trabajar directamente con los empleados, ya que la empresa cuenta con los recursos necesarios como para poder seguir funcionando por su cuenta.

Entonces, ¿Es lo mismo autoempleado y empresario?

Hay multitud de emprendedores que pueden llegar a confundir las condiciones de uno y otro ya que se encuentran en situaciones donde creían que esta nueva condición de trabajador les iba a aportar una mayor libertad, cuando en realidad sucede lo siguiente:

  • Se ven como los únicos capaces de llevar a cabo las tareas que se tienen que efectuar.

  • Cuando ellos no están, algunas funciones de producción y/o ventas se detienen.

  • Cuando llega un cliente, tiende a solicitar exclusivamente su trato.

  • Si se pone manos a la obra, una hora de trabajo suyo equivale a una hora de resultados, sin embargo, una hora delegada podría pasar a convertirse en 5 horas de producción si lo hicieran otros empleados.

Si hiciéramos un balance nos daríamos cuenta de que la libertad que tanto se ansiaba ha pasado a ser solo una pequeña parte de lo que esperábamos. Sin embargo, emprender como autoempleado aporta una independencia gratificante que nos permite marcar nuestro techo y definir el volumen de trabajo que queremos realizar, aunque renunciaremos a la estabilidad y seguridad que proporciona un empleo. Llegar a convertirse en empresario es solo un paso más que se irá realizando dependiendo del crecimiento del autoempleado.

Para finalizar, es importante mencionar que muchos grandes empresarios comenzaron como autoempleados y a medida que su cartera de clientes fue creciendo, comenzar a crear sistemas de negocios y a delegar los procesos operativos para poder enfocarse en el crecimiento y expansión de la empresa.

¿Cómo desarrollar una mentalidad de empresario?

Si quieres dar el paso de autoempleado a empresario, aquí te dejamos 12 claves para desarrollar una mentalidad empresarial. ¡Dale play!

¿Eres autoempleado o empresario? ¿Cuál otra clave consideras importante para desarrollar una mentalidad empresarial? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 19 comentarios

avatar
Anónimo delete 23 de mayo de 2013, 15:53

muy buen punto el descrito en estre articulo, en estos momentos soy el auto empleado de mi propia marca suave aroma. y lo dicho aqui es muy cierto por un dia que dejo de laborar se refleja mucho en los balances de cuenta de la pymes. añoro con ganas ser ese empresario e inversionista que siempre he querido ser
atentamente desde barranquilla colombia jose rojano palacio propietario de productos quimicos rojano-vides s.a
creadores del desinfectante anti bacterial suave aroma

Responder
avatar
Javier Díaz delete 23 de mayo de 2013, 15:58

Gracias por compartir tu experiencia, esperamos que poco a poco tu negocio crezca y se convierta en una gran empresa; la clave está en la sistematización y en la delegación, pero lógicamente es un proceso que lleva tiempo. Vas por buen camino, te deseamos muchos éxitos en tu proyecto.

Un abrazo!

Responder
avatar
Jahir Aleksis Medina G. delete 24 de mayo de 2013, 12:00

Muy buen artículo. Muchos agradecemos el ser despedidos para comenzar el apasionante camino de la libertad financiera, a veces espinoso, pero gratificante.... yo trabajo con la visión de ser un gran inversionista.

Responder
avatar
dsaenz delete 27 de mayo de 2013, 12:02

Es lo mismo un autoempleado a un free-lance? es decir profesionales independientes que trabajan por contrato pero sin ser empleados?, de no ser lo mismo en donde encajan los free-lance en este cuadro?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de mayo de 2013, 16:34

Hola, la diferencia entre los empresarios y los autoempleados radica en que los empresarios realizan su actividad económica a través de un sistema de negocios, mientras que el autoempleado es aquel que realiza una actividad, puede ser a través de un negocio, pero el negocio requiere del esfuerzo físico de la persona.

Para comprender mejor el concepto, vamos a tomar como ejemplo una panadería. Si tu eres el dueño de la panadería y cuentas con un equipo de colaboradores que formen parte de ese sistema de negocio y el negocio puede funcionar perfectamente con o sin tu presencia, entonces eres empresario; pero si eres dueño de la panadería y además eres quien elabora el pan, muy probablemente tu ausencia podría afectar el normal funcionamiento del negocio, entonces en este caso serías un autoempleado.

Un freelance o autónomo encaja dentro del cuadrante del autoempleo porque lo más común es que su labor sea imprescindible para el negocio.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de mayo de 2013, 16:38

Excelente, gran manera de ver las cosas.

Muchos éxitos en tu camino hacía el éxito financiero.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 9 de agosto de 2013, 15:50

Muy buen post. Por mi experiencia puedo decir que la mayor satisfacción de dicarse a autoemplearse es hacer lo que uno le gusta, vivir de lo que verdaderamente le apasiona. Ahora y cuando mi empresa es muy nueva, pense en ser auto-empleado, pero luego decidí que creando varias unidades de negocio y buscando sinergias productivas la cosa era más productiva. Ahora trabajo en crecer en jugar a veces como autoempleado y otras veces como empresario. Manteniendo mi visión de vivir de lo que me gusta y contribuir en la solución a los problemas que genero la creación de mi proyecto. Mil gracias, muy bueno

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de agosto de 2013, 7:19

Hola Jose, gracias por compartir tu experiencia y felicidades por tu iniciativa empresarial.

Un abrazo!

Responder
avatar
gutral delete 9 de febrero de 2014, 2:50

Hola Javier, me gustaría contactar contigo vía email para comentarte el proyecto de negocio que llevo y que está creciendo sin parar. Soy de España. Mi correo es gutralblack@gmail.com.
Saludos.

Responder
avatar
Unknown delete 9 de febrero de 2014, 11:59 Este comentario ha sido eliminado por el autor. Responder
avatar
Unknown delete 9 de febrero de 2014, 12:03

11:59
Estoy en una empresa que consiste en crear canales de distribución que mueve vagones y vagones de productos de una multinacional a la que respeto por estar en sintonía con mi filosofía de vida y reparte entre todos los socios hasta el 64% de los beneficios. Tengo socios impresionante, un equipo de científicos que lo hacen todos y solo me dicen que me encargue de crear esos canales de distribución ayudando persona a persona transmitiendo confianza con un equipo de apoyo. Es decir me están ofreciendo que sea más dueños que los propios dueños. Busco socios que quieran compartir esta misma filosofía empresarial.

Responder
avatar
Soley delete 11 de febrero de 2014, 9:55

Saludos...muy buen post...Siempre había sido empleada, hasta q decidí asociarme a una red de mercadeo muy llamativa...puedo decir q estoy trabajando muy bien en ella para al final lograr ser empresaria y q las ganancias no dependan solo de mi (ingreso residual),.sino del esfuerzo que hice en algun tiempo determinado...Si desean información de esta increíble oportunidad se pueden comunicar conmigo a sole522y@gmail.com o entrar a mi pagina www.totallifechanges.com/solpr y les aseguro q cambiará su vida y sus bolsillos...Gracias!¡!

Responder
avatar
david delete 14 de febrero de 2014, 23:39

hola maria, me gustaría saber mas sobre lo que tu haces, suena interesante

Responder
avatar
Unknown delete 18 de abril de 2021, 8:28

Excelente artículo, Gracias por la información.

Responder
avatar
LEIDER MARRUGO delete 22 de noviembre de 2021, 11:17

¿Cree usted que podría ahorrar más como empleado o como empresario e inversionista?

Responder
avatar
LEIDER MARRUGO delete 22 de noviembre de 2021, 11:19

¿Cree usted que podría ahorrar más como empleado o como empresario e inversionista?

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior