Consejos para encontrar el Mejor Talento para tu Negocio

13 de junio de 2013

Consejos para encontrar el Mejor Talento para tu Negocio

Foto del Autor

Hoy en día los emprendedores son los potenciales líderes del mercado sobre los que descansa el futuro de la economía en gran parte de los países con dificultades económicas y laborales. Pero ser emprendedor es muy duro, y cualquier ayuda o consejo sobre cómo facilitar su crecimiento empresarial siempre es bienvenida. En estos momentos, la especialización de los trabajadores ha llegado a cotas tan altas que casi para cada labor existe un grupo profesional experto en la misma. Evidentemente, esto tiene la parte positiva de que todos los trabajos tienen la mejor realización y acabado posible, aunque también tenemos la contrapartida de que se hacen necesarios muchos profesionales para realizar de forma óptima cada labor. Esto complica mucho a los emprendedores, normalmente autónomos y pequeños empresarios, que se ven imposibilitados para mantener una plantilla lo suficientemente grande para enfrentarse a algunos retos relacionados con su actividad profesional. Y para esto precisamente existen algunas herramientas importantes para encontrar dichos profesionales.

Outsourcing y Crowdsourcing, dos tendencias para la consecución de talento


encontrar el mejor talento para tu negocio

El outsourcing es un término más antiguo y generalizado, que en español lo traducimos como "subcontratación", pero conviene conocer también el término inglés original. En el ámbito más general, el outsourcing se aplica a los movimientos empresariales que encargan parte de su producción en terceros países con el objetivo de reducir costes. En el sentido más negativo de la palabra podemos pensar en las grandes empresas textiles que encargan su producción a países del tercer mundo. Pero lo cierto es que eso no es más que una visión del outsourcing, porque del mismo tiempo también se puede entender con la búsqueda de profesionales de calidad fuera de nuestra empresa o fronteras. Puedes encontrar profesionales súper preparados que ofrecen sus servicios en otros países de Latinoamerica. Por ejemplo un pequeño empresario de Colombia podría encontrar un diseñador gráfico de Chile en la sección de empleo de páginas de anuncios clasificados para diseñar la imagen corporativa de su empresa o el embalaje de algún producto concreto. Igualmente podemos hacer uso de las plataformas de servicios profesionales para encontrar trabajadores freelance altamente capacitados en el tipo de trabajo que necesitamos.

Por su parte, el crowdsourcing es un término más complejo ligado con la parte más innovadora de Internet. A grandes rasgos, el crowdsourcing podría entenderse como el outsourcing pero aplicado a las multitudes, pensando más en la unión de sus cualidades que en la simple suma de las personas. Así, mediante el uso del crowdsourcing, el emprendedor busca valerse de la facilidad que tiene Internet para acercarle a su público y otros profesionales, ya sea para resolver un problema o encontrar financiación. En este último aspecto encontramos el crowdfunding, un proceso en el cual el emprendedor busca financiación para un proyecto, normalmente a cambio de productos u otros beneficios. El crowdsourcing es más delicado, pues no hablamos de una relación puramente comercial, sino de algo al mismo tiempo más complejo y simple, ya que aunque no haya contratos o pagos directos, si exige un desempeño fuerte en Internet para conseguir la suficiente promoción.

Como emprendedores es importante que estemos al tanto de estas tendencias y las aprovechemos de la mejor manera en nuestro negocio. Recuerda que mientras tu ignoras las tendencias y cambios, en algún otro lugar hay un emprendedor preparándose para ser más competitivo.

1 comentarios:

avatar
Edgard delete 5 de noviembre de 2019, 15:16

Buena informacion para emprendedores, encontrar talento es complejo, gracias!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior