10 Cualidades de un gerente exitoso

Dirigir con éxito una empresa en estos tiempos exige mucho más que un curriculum lleno de titulos y de experiencia laboral. El mundo actual requiere de gerentes innovadores, apasionados, flexibles y visionarios.

Ya sea como gerente de tu propia empresa o de la empresa de alguien más, es importante que poseas o desarrolles una serie de cualidades imprescindibles para el entorno empresarial actual. ¿Cuáles son esas cualidades?...

Hoy queremos compartirles una lista de diez características y cualidades que deben poseer los gerentes modernos para dirigir con éxito su organización.

Estoy seguro de que hay muchas otras cualidades importantes, por esto te invito a revisar el listado y a que luego nos dejes tu comentario agregando otras cualidades y compartiendo tus opiniones sobre el tema.

Bien, aquí van nuestras 10 cualidades de los gerentes modernos exitosos...

Cómo ser un gerente exitoso


Cualidades de un gerente exitoso

1. Adaptabilidad


Los gerentes exitosos son flexibles y de una mentalidad abierta. Siempre dispuestos al cambio y atentos a aprovechar las oportunidades que emanan de ellos. Son arriesgados y se adaptan fácilmente a las situaciones nuevas y desconocidas. Son como camaleones. Saben aprovechar las condiciones del entorno.

2. Conocimiento


Para ser un buen gerente no basta con solo tener actitud, también es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial.

Es cierto que hay varios casos de exitosos gerentes que nunca fueron a la universidad, pero gracias a su trabajo y dedicación adquirieron empíricamente los conocimientos y aptitudes para gerenciar eficazmente.

Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Siempre hay algo nuevo por aprender.

3. Inteligencia emocional


Dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Un buen gerente es capaz de tomar decisiones racionalmente aunque la situación esté totalmente fuera de control.

4. Inteligencia ejecutiva


La inteligencia ejecutiva es un concepto que hace referencia a la capacidad para elegir metas y modelar propósitos a través de un proceso de ideación-ejecución.

Los gerentes modernos deben estar dotados de una gran capacidad creativa, pero también deben ser personas orientadas a la acción. De eso se trata la inteligencia ejecutiva.

5. Habilidades humanas


La parte más importante de una empresa es su componente humano, y como gerentes debemos saber tratar con personas, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones.

El gerente es como el director de una orquesta, no necesita saber tocar todos los instrumentos, pero es capaz de sacar lo mejor de cada músico y logra una perfecta armonía entre toda la orquesta para crear tonadas inigualables.

6. Habilidades de negociación


La labor gerencial exige constante interacción con socios, aliados, competidores, clientes, proveedores, etc. y es aquí donde el gerente debe ser un hábil negociador capaz de desarrollar poderosas alianzas y relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa.

7. Liderazgo


Más que ser un jefe, un gerente debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. Sabe dónde está, para dónde va y se pone en marcha hacía sus objetivos. Es de los que toma la iniciativa en lugar de sentarse a esperar a que las cosas sucedan porque si. Es entusiasta y guía con su ejemplo a las personas que trabajan con él.

Es importante mencionar que la figura del administrador de empresas que se encerraba en su oficina por largas horas, ha quedado atrás. Las empresas actuales requieren de un liderazgo moderno más flexible, abierto y participativo donde los gerentes aprovechen el potencial de cada una de las personas que forman parte de la organización.

8. Capacidad para inspirar y motivar


Para gerenciar una empresa se requiere de un gran carisma que contagie a todas las personas que trabajan en ella. Cuando el líder inspira y motiva a las personas que trabajan con él, es cuando se producen grandes resultados. No hay nada más poderoso que un grupo de personas motivadas trabajando por objetivos comunes.

9. Sabe delegar


Un pésimo administrador cree que debe encargarse de todo para que las cosas salgan bien, pero la realidad es que las empresas necesitan de gerentes con una gran capacidad para delegar, y para esto es necesario que el gerente comprenda la importancia de contratar personas más habilidosas e inteligentes que él.

10. Es visionario, innovador y apasionado


Los gerentes exitosos tienen una visión gigantesca. Siempre ven más allá de lo que otros ven. Nunca se conforman, siempre están retándose a si mismos para llevar la empresas a nuevos niveles. Son apasionados y les gusta innovar. No temen a descubrir nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas. Aman su trabajo y lo realizan con cuerpo y alma. Viven intensamente cada día y ponen todo su empeño en cada cosa que hacen.

¿Qué otras cualidades consideras imprescindibles para dirigir con éxito una empresa? Deja tus aportes, opiniones y comentarios sobre el tema.

Compartir en Google Plus

20 comentarios:

  1. tengo un negocio quiro direjir como un buen gerente me faltan cualidades q debo de aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso es identificar las cualidades y habilidades que te faltan. Ya luego deberás ponerte a trabajar en ellas. No te rindas, adelante!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Con la ayuda de Dios empezaré unos negocios pequeños, no he gerenciado nunca pero creo que con Pasión, Amor, Ganas, Organización y FE podré lograr el éxito que sueño, sin dejar de retroalimentar conocimientos como leer paginas interesantes como ésta; leer libros como "El hombre mas rico de Babilonia","Piense y hágase rico" y muchos más. Los Felicito por su interés en ayudar a quienes queremos salir adelante aveces en contra de conceptos negativos de quienes nos rodean.
      un saludo especial.

      Eliminar
  2. Un gerente exitoso debe ser emprendedor para llevar a la empresa al éxito y reconocimiento empresarial.

    ResponderEliminar
  3. Siempre innovar es la clave

    ResponderEliminar
  4. Creo que son cualidades de todo un emprendedor exitoso también. pero mientras los resultados y esfuerzos valgan la pena todo estará bien, espero que alguien descubra mis habilidades jaja :D
    Emmanuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseamos muchos éxitos en tu camino Emmanuel.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola y FELICIDADES por los aportes que haceis.
    Yo como Gerente NOOB, me lo tomo como un JUEGO de Esttrategia y cada dia para mi es una partida nueva a la que le debo encontrar una solución exitosa.
    No es fácil pero si muy divertido. Te sorbe el seso las 24h del dia, aunque hay que saber desconectar y desfrutar de tus momentos de ocio y familia.
    Las soluciones se encuentran en las situaciones mas dispares, conflictivas o divertidas.
    La cuestión es NO obsesionarse, hay que saber LEER los tiempos en los que vivimos.
    Las decisiones que se toman, pueden no tener repercusiones a corto plazo, pero SIEMPRE tienen repercusiones.

    Gracias por todo y os seguire
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Deben evitar grupos o alianzas entre empleados, deben convivir como grupo y trabajar en equipo

    ResponderEliminar
  7. Aunque ustedes digan que no es importante una hoja de vida llena de títulos, la verdad si lo es, es claro que cuando se mezcla la experiencia con un alto nivel educativo, lo resultados son magníficos, para mi, como ejecutivo de una multinacional, es muy importante la combinación académica con la experiencia. Me parece que les falto algo que hoy es muy escaso en los altos ejecutivos, se llama respeto, hoy están enseñando que el buen ejecutivo es aquel que arrolla, que atropella, que maltrata y pisotea, que equivocados están los que creen esa teoría, el respeto es fundamental dentro de la ética de los negocios, en nuestra empresa no nos gustan esos ejecutivos que se creen mejores que la contraparte, esos por si solos son los generan las mayores pérdidas económicas, por su desbordado orgullo no analizan bien, y en muchas oportunidades hacen pésimos negocios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión Luis, sin duda el respeto es fundamental para desarrollar una buena labor como gerente.

      Gracias por aportar al tema.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola muchachos tengo 23 años , yo emprendì una fabrica de snack, y por suerte tuvo aceptación en la gente.Es nuevo .
    Ya hace 1 año que estoy en el tema y aprendì muchas cosas en la practica , como tratar con clientes, proveedores burocracias municipales,empleado.Mi mente está todo el dìa en actividad, aveces me cuesta dormir.La verdad el hecho de emprender te ayuda a evaluarte y perfeccionarte a vos mismo, siempre la mente abierta y el entusiasmo te ayudarán a percatarte de todas las oportunidades que te brinda el contexto. Me gusta leer y estudio administracion de empresas.Todo sirve.
    Mucho exito a todos , y gracias por los consejos empresariales que postean.
    Iván F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu iniciativa empresarial y por esa mentalidad emprendedora.

      Te deseamos muchos éxitos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el artículo. Creo que una de las cualidades que falta es la ética, con esto me refiero a un desempeño gerencial donde esté presente no sólo el respeto por los demás, sino también valores como la honestidad, la responsabilidad, la equidad, la solidaridad, entre otros. Estos valores se ven en el comportamiento de los gerentes y en la toma de decisiones. Así, el o ella se convierten en modelos a seguir para sus empleados.

    ResponderEliminar
  10. ... interesante. .. como un par de personas anteriormente lo dijeron.... no menos importante que la decena indicada, ser una "buena persona".... es la cualidad más valorada... puedes tener todos los grados academicos existentes, todas las cualidades que son muchas más de las indicadas... experiencias ... etc... si no eres una buena persona, tal vez logres ser millonario, nunca serás feliz ni te sentirás satisfecho.... menos, lograr liderazgo .... excepto que trabajes en una empresa donde valoren las "malas personas"... que en el mundo hay "demasiadas"...

    ResponderEliminar
  11. HABILIDADES HUMANAS: pienso que es la cualidad más importante que debe de tener un gerente ya que sin esto la empresa no llegara a tener el éxito que uno desea, conocer a nuestro personal es la base de crecimiento de una empresa saber lo que piensan y necesitan hace que el clima dentro del trabajo sea mucho mejor y eso a su vez hace que los empleados se identifiquen más con la misma y pongan más empeño en el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Bien, todo los puntos tratados,pero no se debe dejar a un lado la parte de la salud laboral y la Responsabilidad social que hoy en día son clave para tener éxito como Gerente. Debido a que estos son fundamentales, para llevar los proceso con excelencia dentro de una organización.no olvidemos que el Capital Humano hace parte importante en la empresa igual que al ser responsable con todo los sucesos en cuanto a Responsabilidad social. Donde se puede avanzar con mayor calidad en la producción y ser mas competitivos formando alianzas estratégicas.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...