7 Claves de éxito en la formulación de Planes de Negocios

Cuando hablamos de fuentes de financiación para la creación de empresas en Colombia, indudablemente tenemos que hablar del fondo emprender. ¿Por qué? por muchas razones. Entre ellas, porque es un fondo creado por el gobierno nacional con miles de millones de pesos en cada convocatoria, para financiar con capital semilla hasta el 100% del valor del plan de negocios, por un valor máximo de $110.880.000.oo.

Actualmente, hay disponibles $30.000 millones de pesos repartidos en las 5 convocatorias que a la fecha están abiertas, para financiar proyectos en diferentes sectores como: marroquinería, tics, agropecuario y en general en cualquier sector.

Ahora la pregunta es, ¿qué se debe tener en cuenta para acceder de forma exitosa a este tipo de convocatorias y lograr estos recursos?

Financiación en Fondo Emprender

Si bien es cierto, que en promedio solo un 15 a 20% de los proyectos presentados, logran ser viabilizados, debido al nivel de exigencia en cuanto a la calidad en la formulación de estos planes de negocios, tampoco es una misión imposible.

Actualmente, con mi equipo de asesores, tenemos una experiencia exitosa en la formulación y financiación de más de 30 planes de negocios en casi todos los sectores, pecuarios, agropecuarios, mineros, de servicios, tecnológicos, entre otros. Estos han sido beneficiados con recursos del fondo emprender para la puesta en marcha de las empresas, logrando en varios casos montos por encima de los $100 millones. Gracias a esta experiencia, atesorada por más de nueve años, hemos identificado algunos factores críticos de éxito que hoy les compartimos en este artículo, para que los tengan en cuenta a la hora de formular sus planes de negocios para el fondo emprender.

  1. Innovación: Esta es la principal variable que deben contener los planes de negocios y se debe demostrar y justificar muy bien. De acuerdo al manual de Oslo, este concepto se refiere a la implementación tecnológica de nuevos productos y procesos y/o a mejoras significativas en estos.

  2. Antecedentes y justificación: Por lo general, uno de los errores más frecuentes en este punto, son los objetivos mal planteados. Tenga en cuenta que estos deben ser medibles, alcanzables, y delimitados en el tiempo. Abarque todos los estudios del plan de negocios y no se centre solamente en el estudio de mercado y el financiero.

    La justificación debe quedar bien argumentada, con cifras concretas y oficiales, tendencias y expectativas del sector, experiencia y experticia del emprendedor y pertinencia en el mercado.

    Sea coherente entre los antecedentes y la justificación con el resto del plan de negocios. Evidencie como aporta el proyecto al crecimiento de los clúster, mini cadenas productivas, planes de desarrollo locales y nacionales.

    La justificación, es una parte fundamental del proyecto que no se puede tomar a la ligera.

  3. Estudio de mercado: En promedio el 85% de los proyectos del fondo emprender no son viabilizados, porque no cuentan con estudios de mercados robustos. La razón es que estos no evidencian una metodología bien aplicada y justificada, que permita validar la veracidad de la información que se proyecta en los siguientes estudios, sobre todo el financiero.

    Diseñe estrategias fuertes de marketing que impliquen objetivos, actividades detalladas, indicadores, presupuestos reales y cuantificados en el estudio financiero. Finalmente, evite a toda costa, realizar proyecciones de ventas demasiadas optimistas. Sus evaluadores lo tomarán por una persona que no tiene conocimiento real del negocio.

    Personalmente, recomiendo trabajar siempre con información primaria, apoyar el estudio con información secundaria y respaldarlo con cartas de intención de compra.

  4. Estudio técnico o de operación: Se deben realizar estudios de tiempos y movimientos detallados que permitan tener indicadores de operación, responsable y fechas concretas.

  5. Estudio Organizacional: Es fundamental elaborar un completo estudio de cargos y funciones.

  6. Estudio financiero: Debe haber coherencia entre las proyecciones de los anteriores estudios con el financiero. Normalmente se proyectan muchas actividades y estas no son valoradas. Las proyecciones de ingresos demasiado optimistas y los egresos muy pesimistas son el descalabro más frecuente de los proyectos.

    Evite que sus indicadores financieros no estén ajustados a las cifras promedio del sector.

    Evidencie en una hoja de excel en forma de anexo, como se obtuvieron los datos del modelo financiero. Finalmente identifique todos los riesgos del proyecto y las estrategias para mitigarlos de forma efectiva y eficiente.

  7. Exclusiva y exigente metodología por parte del fondo emprender: Tengan muy presente que una idea de negocio por brillante que sea, si en la evaluación del proyecto, este no cumple en todos sus componentes con la calificación mínima exigida, automáticamente su concepto de evaluación es no viable y no será beneficiado con los recursos.

Las asesorías gratuitas que reciben los emprendedores por parte de las unidades de emprendimiento, han demostrado ser de altísima calidad, pero todo el peso de la formulación del proyecto, cae sobre los hombros del emprendedor. Precisamente, este es el talón de Aquiles en todo este proceso. He notado que la mayoría de los emprendedores al no tener conocimientos en la formulación de proyectos, ni en temas financieros, administrativos y de marketing, siguen uno de estos dos caminos:

  • Se frustran en el proceso y no lo finalizan o…

  • Sus proyectos se truncan al carecer de calidad y profundidad en los componentes que conforman el plan de negocios.

Tenga presente que para acceder a estos recursos se debe cumplir con cualquiera de los siguientes perfiles: ser colombiano, estudiantes o egresados de formación técnica, profesional, tecnólogo, profesional universitario, especialización, maestría y/o doctorado. En los casos anteriores que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses, entre otros perfiles que se encuentran en los términos de referencia de cada convocatoria.

Las personas interesadas pueden presentar sus iniciativas empresariales a través de cualquiera de las unidades de emprendimiento adscritas al fondo emprender. Estás se encuentran en los SENA, universidades, cámaras de comercio u otras organizaciones de apoyo a los emprendedores. Allí encontrará profesionales que de manera gratuita lo asesoran en la formulación de su plan de negocios. Pero si usted lo que usted necesita, más que una simple asesoría, es la estructuración de todo el plan de negocios, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y efectividad en la formulación en este tipo de proyectos.

Este servicio se ofrece para aquellos emprendedores que cumplen con el perfil, que tienen excelentes iniciativas de negocios, pero que no cuentan con el conocimiento o tiempo para formular el plan de negocios. Los interesados pueden escribir al correo electrónico Leydiconsultora@gmail.com

Acerca del Autor:

leydi lombana ortega, experta en emprendimientoEste articulo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana Ortega, emprendedora, conferencista y consultora en temas de emprendimiento y empresarismo, coordinadora del programa Emprendedor Global. Posee estudios a nivel de maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la universidad de Salamanca en España

Web: www.mision-e.com
Email: Leydiconsultora@gmail.com
Facebook: Misiòn e | Twitter: @Leydilombana

Formación recomendada para consultores y formadores de emprendedores


Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación


Máster en emprendimiento e innovación

Orientado a actores y líderes capaces de gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación.

El objetivo del programa es brindar herramientas y metodologías que permitan entender el contexto general para la formación y desarrollo de empresas sustentables.

Más información: http://goo.gl/u8l6tR

Consultor en planes y modelos de negocio


Consultor en planes y modelos de negocios

El objetivo de este programa es brindar una amplia variedad de herramientas teóricas y prácticas sobre las últimas tendencias para el asesoramiento efectivo en modelos y planes de negocio.

Al finalizar el programa los participantes estarán en condiciones de conocer los principales aspectos para asesorar a las empresas a definir el rumbo estratégico contemplado oportunidades a nivel global.

Más información: http://goo.gl/eQxnAU

Formador de emprendedores


Formador de emprendedores

Una formación internacional, en la los participantes podrán acceder y enriquecerse con las mejores prácticas, a través de expertos y profesores de diferentes partes del mundo y con una diversidad cultural de participantes acorde a las necesidades de formación de un Líder en Desarrollo Emprendedor Global.

El objetivo del programa es brindar una amplia variedad de herramientas y metodologías que permitan profesionalizar la gestión de formadores de emprendedores fortaleciendo sus capacidades y habilidades para un asesoramiento efectivo.

Más información: http://goo.gl/hxeI9e

Compartir en Google Plus

19 comentarios:

  1. Muy buen artículo y adecuadas las apreciaciones para presentar dichos Planes al Fondo Emprender de Colombia, como facilitador de éste proceso he desarrollado dos guias que sirven de base para formular el Plan de Negocios según los requerimientos del Fondo Emprender, pues pertenezco a la Regional Huila del SENA (quien dispone de los recursos) y hemos sido líderes a nivel nacional en proyectos aprobados, así que quien desee copia de las guías favor me escribe a mi correo institucional jcamero@sena.edu.co y con gusto se las comparto. Éxitos a todos los Emprendedores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hallas desarrollados estas guias me serian de mucha utilidad.
      Por favor envialas a elrubenarciniegas@hotmail.com
      GRACIAS

      Eliminar
    2. Cordial saludo. Favor enviar copias de las guias a jairogonzalez.v@gmail.com

      Eliminar
    3. hola, muy bien por esta iniciativa..... me interesan las copias de estas guías, por favor enviar a hola9595@hotmail.es

      Eliminar
    4. Es de mi interés obterner las guías, mi correo es salvadorcajas@gmail.com

      Eliminar
    5. Muy buena Noche señor Camero;
      Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de poder disponer de sus guías. Me gustaríapoder disponer de ellas, si me las puedes facilitar, se lo agradezco.
      De igual forma, si tienes un modelo de como realizar las proyecciones financieras se lo agradezco.

      Dios le bendiga.
      Mi correo es: jnbarraganc@hotmail.com.

      DIOS LE BENDIGA

      JOSE NOEL

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE!
    DESEO UNA COPIA DE LAS GUIAS, ME SERÍAN DE MUCHA UTILIDAD.
    MI CORREO ES darmandocc@live.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Puntual comentario. Enviar guia. Amaury1973b@hotmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Normalito. La tia esta buena

    ResponderEliminar
  5. Interesante información y gracias por compartir.
    Éxito

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esa informacion mi correo es enriqueperez9812@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir la informacion pues seria de utilidad para mi proyecto. mi direccion de correo es raul.romero.71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. muy bueno e interesante, gracias de antemano, por brindar esta oportunidad de entregar las guias, tengo un proyecto eminentemente solidario, en base a la Hidroponia, para explorar todas sus posibilidades, y mas, con fines de lucro acotado, esto significa, resumiendo, 50% a todo el personal, sin distincion alguna, el otro 50% para enseñar el sistema con todos los insumos incluida la eletricidad,en forma totalmente gratuita, todo esto una vez cubiertas todas obligaciones, incluso las distintas etapas del crecimiento; la selecciion del personal tecnico administrativo y obreros , sera selecciodo en base a un arraigado compromiso solidario para dentro y fuera de la empresa, otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria hacerte unas preguntas

      Eliminar
    2. Me interesa tu proyecto, soy gestor de emprendimiento y me gustaria colaborarte, mi correo electronico es ahernandez979@misena.edu.co

      Eliminar
  9. Agradezco si me envian la guia acostaluis28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS, POR PAFOR ENVIAR GUIA valevalero23@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Agradecederia si me enviara las guía mi correo es jorges120@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...