5 Ideas para Mejorar tu Marca Personal

El Personal branding o marca personal es lo que eres, el marketing lo que transmites.

La marca personal es muy importante por varias razones: Porque ayuda a personas y a profesionales a conocerse, a descubrir su talento. Porque da impulso a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos. Porque trabajar en personal branding significa relacionarse con personas de perfiles y características muy diferentes. Porque combina disciplinas tan diferentes como el marketing, la comunicación, el coaching. Porque se basa en la autenticidad, etc…

Tantas son, que para mí se ha convertido en algo muy relevante e importante. Cada día procuro aprender algo nuevo sobre marca personal y ponerla en práctica.

Ahora creo que es importante transmitir lo que he aprendido últimamente en "marca personal" y compartir muchas de sus cualidades dando 5 sencillas ideas que pueden mejorar tu marca personal. Espero que te sean útiles:

Marca Personal

1. Entender la importancia de nuestra marca personal


Para ello debemos saber que necesitamos diferenciarnos de los demás ofreciendo un valor distintivo. Solo esa persona que ha trabajado lo suficiente su marca personal como para entender la fuerza de su propuesta de valor, le convertirá en la opción única, la opción preferente.

2. Crea tu personal branding plan


Existe una herramienta llamada: La ventana de Johari para ayudarnos en este proceso. Consiste en un cuadrante con 4 secciones en las que trabajar: Nuestra parte pública, nuestra parte ciega, la parte secreta y la desconocida. Se trata de clasificar la información que transmitimos y seleccionarlo por cada cuadrante. Con esto responderemos a la siguiente pregunta: ¿Sabes de qué tienes fama?

Ventana de Johari y marca personal

Fuente: soymimarca.com

3. Apuesta por los valores sociales


Todos ofrecemos un trabajo, un servicio, una oportunidad de negocio… pero eso no nos distingue del resto. Si queremos ser la guinda del pastel y hacer que nuestra propuesta sea única tenemos la opción de apostar por los valores sociales que nos acompaña en nuestras vidas. Estamos en el tiempo de la persona. Cada cual es responsable de lo que sucede a su alrededor en la medida que puede actuar para que cambie.

Valores como: libertad, espíritu de cambio, solidaridad, rebeldía y compromiso, entre otros, están de moda, precisamente por la falta de ellas.

4. Comunica con coherencia


Puede que seas una persona con una capacidad excepcional para la comunicación, que te expreses como los ángeles, que escribas como un maestro o que domines las redes sociales a la perfección, usándolas de maravilla para promocionarte. No obstante, si no tienes claras tus convicciones, tus valores, es más que probable que tus acciones no concuerden con lo que transmites.

Si quieres gestionar adecuadamente tu marca personal, esfuérzate en primer lugar por conocerte: cómo minimizar tus debilidades y cómo potenciar tus fortalezas; ten clara tu escala de valores y tu sistema de creencias, piensa qué aportas al mundo, qué es lo que haces de forma tan especial que consigues que tenga tu sello propio y los demás lo perciben como tal.

Entonces, cuéntaselo al mundo. Mientras tanto ten cuidado con lo que comunicas: no vaya ser que no estés comunicando nada más que incoherencias.

5. La mejor forma de comunicar es "Dar"


Hay muchas formas de “dar” que repercuten positivamente nuestra marca. Comparto 4 de ellas:

  • Dar conocimiento: Compartir tus conocimientos y sabiduría en la red es una excelente oportunidad para reforzar tu marca personal.

  • Dar consejos: Escucha y aprende lo que la gente quiere o necesita, y piensa en cómo puedes utilizar lo que te hace “excepcional” para ayudarlos.

  • Dar contactos: Facilita conexiones entre los miembros de tu comunidad, a la larga es un beneficio mutuo, ya que estás aportando valor y a la vez estás fortaleciendo las relaciones con cada uno de los miembros de tu red.

  • Dar las gracias: Un simple “Gracias” puede ser significativo. Úsalo sin abuso pero siempre de forma sincera.

Espero que me cuentes como te ha ido poniéndolas en práctica.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...