«Los que no buscan capacitarse fuera del sistema educativo, tendrán problemas muy serios» Jürgen Klaric

6 de agosto de 2014

«Los que no buscan capacitarse fuera del sistema educativo, tendrán problemas muy serios» Jürgen Klaric

Foto del Autor

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jürgen Klaric, el experto en Neuromarketing que por años ha estudiado la mente humana revelando información realmente fascinante acerca de la decisión de compra y el comportamiento humano.

Actualmente, Jürgen está trabajando en una iniciativa llamada BiiA Lab, la cual propone un modelo práctico educativo que antepone el "SER" al "INTELECTO". Ya miles de personas han accedido a capacitación gratuita a través de esta iniciativa.

A continuación, te compartimos las preguntas que le hicimos a Jürgen para conocer su perspectiva sobre la educación tradicional y su visión acerca de la manera en que el contexto actual está obligando a los modelos educativos a reinventarse.

Entrevista a Jürgen Klaric

Hola Jurgen, muchas gracias por la oportunidad que nos brindas para hacerte una entrevista. Antes que nada nos gustaría que tú mismo te presentes.


Hola, soy Jurgen Klaric, una persona que me considero apasionada por el comportamiento humano, y los últimos 15 años he estudiado a la mente humana para procesos de consumo y negocios descubriendo que esta información es valiosísima para transformar la mente humana y para generar mejores modelos de aprendizaje y emprendimiento. Eso es por eso que todo el conocimiento de mi empresa, gente, y el mío lo estamos adecuando para la educación y emprender de forma mucho más efectiva y lo más importante, para que la gente sea feliz.

¿Has sido alguna vez empleado o siempre has trabajado en tus propios proyectos?


Solamente he sido empleado una vez en mi vida, durante 6 meses para descubrir que mi vida no es ser empleado sino, ser líder. Desde entonces nunca he sido empleado y pasé a ser dueño de 15 empresas las cuales todas ella llegaron a revolucionar su sector, claro, no todas ellas han funcionado pero sí lograron ser innovadoras en su momento.

¿En qué momento descubriste tu pasión y qué te motivo a dedicarte a ella en lugar de buscar un empleo con salario fijo?


Soy muy inquieto, creo absolutamente en mis ideas y creo que la gente que tiene ideas muy grandes y se siente capaces, las puede realizar, debe ser un líder y no un empleado. En realidad eso es lo que más me motivaba a perseguir mis sueños y hacerlos realidad, por eso prefiero ser empresario, emprendedor, arriesgado y líder que empleado.

¿Has estudiado en el sistema educativo tradicional o siempre has aprendido a través de sistemas alternativos?


En mi caso estudié de las dos formas, más bien la pregunta es ¿Qué me ha dejado más? El sistema educativo tradicional no me ha dejado nada más que experiencias y relaciones públicas. Lo que me ha dejado más son los libros, las conferencias, los videos en Youtube, el trabajar con grandes líderes en los sectores. Soy una persona que aprendo demasiado pero creo que donde menos he aprendido es dentro de la universidad y dentro del sistema educativo tradicional.

¿Qué opinas del sistema educativo tradicional? ¿Crees que definitivamente está obsoleto?


El sistema educativo tradicional fue creado hace más de 200 años y sigue siendo igual, fue creado en un momento distinto para condiciones distintas y hoy el mundo es totalmente diferente, es por eso que el sistema educativo es totalmente arcaico, pasado y está afectando a toda la sociedad. Los que no buscan cómo capacitarse fuera del sistema educativo van a estar en problemas muy serios en los próximos meses.

¿Crees las escuelas tradicionales se darán cuenta pronto de que sus modelos ya no tan efectivos como hace varios años y se reinventarán o aún les tomará mucho tiempo adaptarse?


Yo creo que todos ellos ya son conscientes de la problemática y de la mala educación que están dando, sin embargo, no es fácil para ellos cambiar porque la educación como la dan fue creada para hacer dinero y no para enseñar ni inspirar. Yo creo en realidad que ellos saben lo que está pasando simplemente que es muy difícil para ellos cambiar sus paradigmas y sus inversiones. Lamentablemente, como la universidad está hecha y construida es un negocio muy fructífero y hacerlo que funcione les va a costar mucho dinero o van a perder muchas utilidades. Creo que van a tardar mucho en hacerlo pero lo harán.

¿Qué es BiiA Lab y en qué se basa su modelo?


BiiA Lab

BiiA Lab no es universidad y no nos interesa serlo. Somos un laboratorio de transformación humana y de pensamiento donde tenemos un modelo educativo que antepone el ser sobre el intelecto y luego te lleva de la mano a ejecutar y emprender. Creemos absolutamente que la gente puede lograr más a través de las competencias blandas, que a través de las técnicas, es por eso que nosotros enseñamos ambas.

¿Quiénes pueden ser parte de BiiA Lab y cómo pueden hacerlo?


BiiA Lab fue creado para que vengan a estudiar desde presidentes de empresas que quieran compartir las experiencias con los mejores gurús de cada sector y también para brindar educación y emprendimiento a personas de escasos recursos a través de los eventos y las clases de los presidentes se reinvierte en becas y en educación masiva, de forma democrática con miles de becas los cuales prepara BiiA Lab en los próximos cinco años.

Para ello tenemos plataformas e-learning onde podrás encontrar toda la información como es el caso de nuestra plataforma biialab.org.

¿Cómo visualizas el futuro de la educación? ¿Qué elementos clave harán parte de la educación en los próximos años?


La educación debe ser ante todo práctica e inspiradora además de ser dirigida no sólo por académicos, sino por grandes líderes en los sectores que muestren lo que está pasando en el mundo para luego llevarlo a las aulas.

Se debe dar con conocimiento de neuropedagogía, el cual enseña cómo estudiar la mitad y aprender el doble, además de utilizar tecnología de punta, porque ésta puede ayudar a la gente a entender a distancia, pueda aprender presencialmente de forma efectiva y por qué no decirlo, incluir todos los procesos de gamification, y de juegos para que la gente a través de cosas divertidas pueda aprender mucho más. Es necesario reinventar el modelo de punta a punta.

¿Cuáles 3 consejos darías a aquellos jóvenes que están inmersos en sistemas educativos tradicionales y no saben qué hacer con sus vidas?


Entiendo la frustración que tienen y siento que no pueden hacer mucho al respecto porque papá es el que paga la universidad y papá cree en la universidad porque él estudió en una de ellas. Sin embargo los resultados han demostrado que la generación hasta la de tu papá, que la universidad no deja tantos frutos.

Cuánta gente en el mundo ha estudiado tantas cosas y no es exitosa y menos feliz. De cada 10 personas que estudian las carreras solamente cuatro ejercen su profesión.

Lo recomendable es que los jóvenes sigan sus pasiones porque es de esa única forma, que llegarán a ser felices y ya no irán más a un trabajo por obligación sino porque realmente les gusta.

Les invito a que sean partes de BiiA Lab y que realmente disfruten y se inspiren a través de los videos y cursos gratuitos que regalamos y si tienen presupuesto también les invitamos a que sean parte de nuestros programas certificados que son realmente transformadores.

Gracias Jürgen por compartirnos tu visión acerca de la educación y felicidades por BiiA Lab.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
omar guiovanni quijano delete 7 de agosto de 2014, 9:18

Grandes felicitaciones a Javier Diaz x lograr esta entrevista, me uno a la tendencia Biia Lab y también hago parte de los que piensan que la nueva educación es la que permite hacer verdaderos líderes. Aporto con mi proyecto: marketingyfinanzas.net

Responder
avatar
Lili - Importar de China delete 7 de agosto de 2014, 14:44

Excelente metodología de aprendizaje, además de hacernos reflexionar sobre lo que le imponemos a nuestros hijos. Definitivamente debemos ser más conscientes de lo que hacemos y de lo que nos dejamos llevar influenciados por la sociedad actual.

Un saludo!

Responder
avatar
Just Wind delete 19 de agosto de 2014, 9:51

Y lo mejor es que en http://tv.biialab.org/ puedes encontrar todo el material de los cursos gratuitos que han reaizado hasta ahora!

Responder
avatar
biofactor delete 21 de septiembre de 2014, 15:43

Es evidente que el sistema educativo actual está obsoleto, proporcionando mucha cantidad de conocimientos pero nada de sentimiento, por tanto, carente de emoción, anulando por completo el desarrollo personal.

Saludos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior