10 Claves para hacer Storytelling Efectivo y cautivar a tus Clientes

El Storytelling es una poderosa herramienta para hacer marketing de manera efectiva. Según el experto Seth Godin: "El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas".

En un mundo lleno de marcas y de anuncios publicitarios, las historias son una manera muy interesante de diferenciarse, conectarse con los clientes y dar mucha visibilidad a nuestra marca.

Pero no se trata solo de contar historias, sino de contar historias que le permitan a tu marca lograr ciertos objetivos. A continuación te comparto algunas claves importantes para aprovechar el Storytelling como herramienta de marketing.

Cómo hacer Storytelling efectivo

1. Define cuál es tu público objetivo


Storytelling

Una buena historia no necesariamente tiene que gustarle a todo el mundo, y esto es algo que debes tener absolutamente claro a la hora de hacer storytelling. No es lo mismo crear una historia para un público infantil que para un público juvenil. Antes de comenzar a crear tu historia, tómate el tiempo de analizar tu público objetivo: quiénes son, qué los motiva, qué les gusta, a qué se dedican, etc.

2. No se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas


Storytelling Coca Cola

Aparte de definir tu público objetivo, es igualmente importante definir cuál es el objetivo de tu storytelling... ¿Quieres dinamizar las ventas? ¿Quieres mejorar el posicionamiento de marca? ¿Quieres maximizar el engagement de tu marca? ¿Quieres informar o educar a tu cliente?

Con base a tu objetivo, debes elegir las emociones que debes generar en tu audiencia a través de tu historia. No todos los productos se venden a través de la misma emoción.

3. La sencillez es la máxima sofisticación


Storytelling Apple

Ser simple es lo más complejo. Haz que tus historias sean fácilmente digeribles. El cerebro ama las metáforas. Usa elementos muy sutiles que den sentido a tu historia mientras ponen a volar la imaginación de tu audiencia.

4. Crea personajes que generen empatía y se conecten con tu audiencia


Los personajes son un elemento muy importante en las historias porque a través de ellos se crea el vinculo emocional con la audiencia. El público debe emocionarse cuando el personaje se emociona y debe sufrir cuando el personaje sufre.

Un claro ejemplo de la empatía que debe generar un personaje es "El Corresponsal" de Davivienda, un despistado periodista que cautivó a millones de personas con sus ocurrencias en el Mundial Sudáfrica 2010. Los comerciales de este personaje fueron muy exitosos y se difundieron rápidamente en las redes sociales, dándole a la marca una gran visibilidad.

5. Ponle un toque de humor


El humor es un excelente recurso, pero no abuses de él. Usa el humor con sutileza y lograrás que tu mensaje se quedé en la mente de la audiencia.

6. Crea escenarios en los que tu público objetivo se sienta identificado


Esta es una clave muy importante porque el consumidor tiende a conectarse más con aquellas marcas que se muestran más humanas, lo cual da un enorme poder a las empresas pequeñas. No es absolutamente necesario que uses fotografías y videos muy profesionales, incluso, en ocasiones una imagen casual y tomada con la cámara de un celular, en la que se aprecie a un cliente real interactuando con tu producto, llega a generar un mayor impacto que las imágenes promocionales de alta calidad en las que los protagonistas son modelos.

Esta estrategia es usada en los comerciales de Vive 100, una bebida energizante que se hizo muy popular en Colombia en poco tiempo. En sus comerciales se veía a un hombre cansado que debía volver a trabajar en la tarde y ya estaba sin energía (escena con la que se sienten identificadas muchas personas), pero tomaba un Vive 100 y quedaba listo para continuar con su jornada de trabajo.

7. Los detalles no son detalles, son la historia en si


Una buena historia está llena de detalles que dotan de autenticidad y originalidad cada escena. Los mejores escritores describen personajes y escenarios mencionando cada uno de esos detalles que perdurarán por siempre en la mente del lector.

No es lo mismo decir que "iban 3 elefantes caminando por la selva al atardecer" a decir que "iban 3 elefantes, 2 de ellos grandes y fuertes, y uno pequeño que seguía los pasos de los otros dos, caminando por las verdes selvas Africanas mientras el sol se ocultaba radiante tras las montañas". Al mencionar los detalles, los 3 elefantes ya no son solo 3 elefantes, ahora son los 3 elefantes de mi historia (únicos y auténticos).

8. Lleva las emociones de tu audiencia al limite


Hace un par de años participé en un evento de la empresa Juego y Estrategia, llamado Stand Up Management. El objetivo del evento era compartir con los asistentes una serie de herramientas para el éxito a través de un show que combina la parte técnica - académica con la lúdica - artística. Lo interesante de este show es que cada herramienta fue presentada por el conferencista generando diferentes emociones a los asistentes: al inicio del show les causo un poco de curiosidad, luego los hizo reír, más adelante los hizo llorar y al final los hizo entusiasmar al limite.

Al finalizar el show, en la sesión de preguntas, uno de los asistentes se animó a preguntar por qué los había hecho reír, llorar y entusiasmar, a lo que el conferencista respondió que cuando la mente se enfrenta a estos cambios de emociones, se mantiene activa y tiende a recordar más; y, cuando la mente se expone demasiado tiempo a una misma emoción, tiende a aburrirse.

Esta técnica es implementada también en los trailers de películas, los cuales muestran rápidamente escenas cargadas de diferentes emociones y al final llevan el interés de la audiencia al limite para ahí mostrar el nombre de la película y garantizar que nadie lo olvide. A mayor emoción, mayor recordación.

9. No cuentes la historia completa, deja algo para la imaginación


Claves del Storytelling

Una escena en la que dos personas están a punto de besarse, causa mayor emoción y atención que la escena de una pareja besándose; y esto se debe a que a la mente le gusta imaginar, soñar y crear. Deja algo para la imaginación de tu audicencia.

En el anuncio de arriba puedes ver los puntos en los que el consumidor fija su mirada, y es muy interesante la gran atención que consiguen las joyas. Si vendes joyas, aquí tienes un buen ejemplo de storytelling que puedes adaptar y probar.

10. Invita a la acción


Un gran error de muchos comerciales es que no llevan a la audiencia a realizar una acción, o lo hacen de la manera incorrecta. Si el objetivo de tu storytelling es vender, entonces debes incluir un llamado a la acción en el momento clave en que la audiencia está expuesta a la emoción que impulsa el deseo de compra. Si tu objetivo es posicionamiento de marca, debes poner tu marca justo en el momento en que las emociones de la audiencia están al limite, ¿Te ha pasado que ves un trailer de película y luego no te acuerdas del nombre de la película? ¿O has visto un comercial que te pareció divertido pero luego no recuerdas de qué empresa era? Esto sucede muy a menudo porque el elemento clave está mal incluido en la historia.

El llamado a la acción debe ser contundente y puesto en el momento clave. No temas vender; si has creado una buena historia y has atrapado a tu audiencia, entonces el público está esperando a que le indiques qué hacer y seguro lo harán.

Steve Jobs fue un gran storyteller. Cuando él presentaba un nuevo producto, los asistentes salían con sus "billeteras abiertas" para correr a comprar los productos de Apple. Él sabía contar historias sobre sus productos y sabía vender a través de esas historias. Aquí puedes ver 5 Claves para hacer Presentaciones Exitosas según Steve Jobs.

11. (Bonus) Interacción y Transmedia


Actualmente el consumidor es multiplataforma; mientras está viendo tv, también está mirando su facebook y conversando en whatsapp. Esta tendencia ha creado nuevas oportunidades para interactuar con el consumidor a través de los múltiples dispositivos y herramientas digitales. Hay comerciales que al terminar invitan a la audiencia a conectarse con alguna aplicación o sitio web para seguir con la misma historia, pero en entornos distintos, de esta manera puedes lograr que el consumidor sea parte de tu historia. También hay campañas que empiezan offline y con un código QR llevan al consumidor a un escenario digital para seguir interactuando con él. Aquí encuentras más información sobre Storytelling y Transmedia.

NOTA: Ten en cuenta que puedes hacer storytelling en diferentes formatos: video, imagen, audio y escrito, entonces aplica aquellas claves se adapten mejor al formato que uses.

Bien, espero que estas claves te ayuden a construir historias más efectivas para tu marca. Recuerda dejar tus comentarios, dudas y aportes acerca del tema. Si conoces ejemplos interesantes de Storytelling, no dudes en compartirlos :)

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...