Pasos para Diseñar tu Modelo de Negocios

14 de noviembre de 2017

Pasos para Diseñar tu Modelo de Negocios

Foto del Autor

¿Sabes qué es un modelo de negocios y cómo se estructura?

El modelo de negocio es uno de las elementos más importantes que se deben tener en cuenta antes de iniciar tu negocio. Muchos emprendedores no tienen muy claro cómo llevar a cabo éste proceso que es tan necesario para buscar cómo generar ingresos.

No te preocupes si nunca has hecho un modelo de negocios, aquí te compartimos todas las claves que necesitas para poder crear uno para que seas un emprendedor de éxito.

¿Cómo diseñar un modelo de negocios?

Modelos de Negocios

¿Qué formato debe tener el modelo de negocios?

Lo ideal es que el documento del plan de negocios tenga entre 20 y 25 páginas, es allí donde vas a plasmar tu modelo de negocios. Es aconsejable que se incorporen diagramas, gráficos, fotografías, entre otros, para que sea mucho más visual. Más abajo encontrarás una interesante herramienta para estructurar modelos de negocios.

No sobra resaltar que nuestro modelo de negocios debe estar planteado y escrito de forma diferente según el destinatario. Hay muchas plantillas en Internet que nos sirven de guía, pero debemos adaptarlas según las necesidades.

Si estás buscando inversores privados o dinero prestado de bancos, lo mejor es incluir todos los datos lo más detalladamente posible incluyendo un anexo al final con todas las cifras económicas necesarias. Si, por otro lado, es un plan de negocios para ti mismo, también puedes incluir un plan de estudio de tu competencia para conocer los riesgos a los se enfrenta tu compañía.

¿Cuál es la Propuesta de Valor de tu Negocio?

propuesta de valor

Un buen punto de partida para diseñar un modelo de negocios es tener claro cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué vamos a ofrecer a nuestros clientes.

Algo importante es que la propuesta de valor de tu negocio debe ser única y diferenciadora. Si no ofreces algo único y diferente a tus clientes, ellos no van a encontrar razón para comprarte a menos que les ofrezcas precios bajos. "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio".

La propuesta de valor debe ser acorde con las necesidades y deseos de tu segmento de clientes. No importa cuan bueno sea tu producto si al final los clientes no sienten el deseo o la necesidad de compararlo.

Comienza por definir cuáles son los deseos y necesidades de tu segmento de clientes para luego construir una propuesta de valor que sea única, atractiva y contundente.

Crea el resumen y la descripción de tu proyecto

La primera parte es crear un resumen ejecutivo de no más de 2 páginas donde seas directo y captures la atención de la persona a quien está dirigido, transmitiendo la idea de tu negocio de una forma atractiva. Ya sea que tu negocio sea de zapatos, relojes, una franquicia rentable, un salón de belleza, lo que sea, ¡haz que se enamore de tu idea!

En la descripción del proyecto debes indicar porqué aporta valor al cliente, qué hará que el proyecto tenga éxito, el perfil del mercado a quien va dirigido, así como datos importantes como cuánto dinero se necesita para iniciar y qué rentabilidad se espera del mismo.

¿Cuál es mi mercado?

En la segunda sección de tu modelo de negocio debes especificar cuáles son tus clientes potenciales. Pregúntate qué clientes comprarían tu producto, porqué comprarían tu producto y no los de tu competencia, qué desean ellos de tu producto, y así descubrirás tu tipo de cliente. Debes ser muy objetivo en todas las respuestas. Pero antes de hacer esto, es importante investigar cifras anuales de cuánto dinero mueve tu producto en las distintas empresas que se dedican a ello.

Por otro lado debes tener muy en cuenta tu competencia, así que es bueno incluir un estudio de ésta respondiendo a preguntas tales como ¿qué empresas del sector competirán conmigo? ¿qué estrategias tienen? ¿cómo se comportan en el mercado? ¿cómo se comportarán cuando introduzca mi producto en el mercado?, entre otras.

Es importante adjuntar también la propuesta única de valor de tu producto, indicando porqué los clientes te van a comprar a ti y no a tus competidores.

Tu equipo de trabajo

Diseñar modelo de negocios

Es importante estar rodeado de un buen equipo de trabajo porque más adelante serán la clave de la empresa y quienes convertirán la idea de tu negocio en una realidad.

En esta sección deberás incluir una breve descripción de las personas clave dentro de tu empresa. Puedes poner el nombre y el puesto que ocuparán, junto con la descripción de las mismas demostrando porqué benefician a tu empresa y experiencia pasada.

Puedes incluir, por ejemplo, al director ejecutivo, el director comercial o de negocios, aquellos con responsabilidades técnicas y una mesa de consejo (asesores legales, financieros o mentores)

La operación interna de la empresa

Lo ideal en esta sección sería mostrar la cadena de valor de tu negocio puesto que permite ver las tareas principales de cada parte de la empresa y cómo están integradas entre sí.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de la cadena de valor en donde se diferencias las actividades primarias y las de apoyo.

Cadena de valor

Puedes añadir otras actividades dependiendo de tu empresa, entre ellas las más importantes son la producción, el marketing y las ventas.

El estado de la empresa

Aquí lo mejor es presentar el momento histórico en que se encuentra la empresa en una gráfica con una línea de tiempo.

Se puede incluir, por ejemplo, en qué fecha se inició el trabajo del proyecto, si ya se ha recibido alguna financiación o no, si se han hecho aportes de dinero, en qué fecha se lanzó un producto o un servicio, si se ha conseguido algún tipo de avance, entre otros.

Esta sección es importante bien sea para presentar el modelo de negocio a los inversores, o para nosotros mismos.

Plan financiero de la empresa

Plan Financiero

Esta parte no se debe hacer tan a la ligera, puesto que es la parte más vital del modelo de negocio y se debe hacer de la forma más detallada posible. Aquí se encuentran las siguientes secciones:

  1. Qué inversión se necesita y en qué se va a gastar.

  2. El tipo de empresa (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, etc).

  3. El capital con que se ha constituido la compañía (recursos en efectivo, aportes de bienes, crédito y si es así, que plazo tienen del crédito, forma de pago, etc).

  4. Cuándo se produce el punto de equilibrio (en qué momento las ventas cubren los costos del proceso inicial).

  5. Si necesitamos un inversor, cuáles serán las ganancias del mismo

Los riesgos de tu empresa

Plan de negocios

Debemos indicar los posibles riesgos que podemos encontrar en un futuro para nuestra empresa, esto nos ayudará a no encontrarnos con problemas por sorpresa, y en cambio nos ayudará a reaccionar mejor a estos.

En nuestro modelo de negocio podemos crear una tabla donde se indique qué posibles riesgos podemos correr, qué impacto tendrá este sobre nuestra empresa (alto, medio, bajo), el porcentaje de probabilidades de que esto suceda, qué plan B podríamos tener, y qué posible solución le daríamos a esto.

Business Model Generation Canvas, una herramienta para diseñar tu Modelo de Negocios

Lienzo de modelos de negocios

Esta herramienta es muy útil para plasmar toda la información que hemos mencionado a lo largo de este documento. Se trata de un Lienzo que se compone de nueve bloques que representan los elementos clave de un modelo de negocios.

Gracias a esta herramienta vas a tener tu modelo de negocios de una manera más visual, permitiéndote analizar cómo funciona tu empresa, validar el modelo de negocios e innovar sobre él.

En este link encuentras el lienzo para descargar y una explicación detallada de cómo usarlo: Modelo Canvas, herramienta para diseñar modelos de negocios.

Consejos adicionales

Si estás buscando inversión privada, además de tener listo tu modelo de negocios, podrías crear una presentación llamativa que resulte atractiva para los inversores. En esta presentación deberías incluir todos los puntos clave de tu modelo de negocio de una forma resumida.

Por otro lado, cuando presentes tu sección de riesgos, puedes presentar 3 tipos de situaciones como lo peor que pueda pasar, lo que esperas y lo mejor que les pueda pasar.

Finalmente, debes estar pendiente de lo que los inversionistas quieren conseguir del proyecto o si les interesaría estar solo por un tiempo determinado en tu proyecto.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos el Libro "Tu Modelo de Negocios en 7 días". En él encontrarás claves y herramientas para convertir tu idea en un modelo de negocios.

Acerca del Autor:

GananciEste articulo fue escrito por Sofía Serrano, escritora en Gananci

"Me gusta mucho escribir sobre temas relacionados a negocios, consejos, ideas y oportunidades de trabajo".

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Jonathan Pacheco delete 30 de enero de 2016, 15:32

Muchísimas gracias, excelente información.

Responder
avatar
Invertir en bonos delete 15 de noviembre de 2017, 16:39

Muy buen artículo, gracias por compartirlo!!

Responder
avatar
carolina o delete 5 de julio de 2018, 21:23

Hola Sofía

Que buena información, está muy completa y me gusta cuando describes el plan financiero de la empresa encierras lo más importante, aquí es donde vamos a observar si es rentable o no el negocio que vamos a emprender y nos aterriza, todas las empresa tienen riesgos pero hay que afrontarlos para seguir adelante, nada es fácil en la vida.

Te felicito por el articulo está bien explicado y fácil de entender

Responder
avatar
Ruben Aguirreche delete 8 de abril de 2021, 21:21

Me gusto mucho el articulo, los modelos de negocios son vitales en especial en internet, gracias por compartir la informacion un abrazo Monetiza al Máximo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior