Business Model Canvas: Herramienta para diseñar Modelos de Negocio

29 de agosto de 2012

Business Model Canvas: Herramienta para diseñar Modelos de Negocio

Foto del Autor

Uno de los elementos más importantes para crear una empresa exitosa es el modelo de negocio y resulta curioso que muchos emprendedores elaboran extensos planes de empresa sin lograr identificar claramente cuál es su modelo de negocio.

Alex Osterwalder junto con Yves Pigneur publicaron un libro titulado "Business Model Generation". Este libro se convirtió en un bestseller entre emprendedores de todo el mundo y ya se encuentra disponible en español como "Generación de Modelos de Negocio". En esta obra, los autores tratan distinto temas relacionados con el diseño de modelos de negocios, ventajas y desventajas los distintos modelos, innovación, propuestas de valor, etc... y presentan una herramienta llamada "Business Model Canvas".

Antes de entrar en más detalles, empecemos por ver qué es un modelo de negocio, y los autores del libro lo definen como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor. Mejor no lo pude haber dicho yo.

¿Qué es el Business Model Canvas?

Lienzo de modelos de negocios

Esta herramienta, también conocida como "Lienzo de Modelos de negocio", es un instrumento muy popular dentro de la innovación estratégica, y es usado para definir y crear modelos de negocios innovadores. En ella se analiza la empresa a través de los nueve elementos clave dentro de su negocio.

Empresas y emprendedores de todo el mundo están haciendo uso del Business Model Canvas para analizar sus ideas de negocios, rediseñar sus estrategias y ofrecer propuestas de valor innovadoras que les permitan destacar de la competencia.

¿Cómo se elabora el Business Model Canvas?

El siguiente video explica de una manera muy didáctica la estructura del Business Model Canvas, sin embargo, luego del video encontrarás una explicación detallada de cada uno de sus elementos y podrás descargar una plantilla para usarla en tus proyectos empresariales.

Como mencioné antes, el lienzo se compone de 9 bloques y cada uno representa un elemento clave de un modelo de negocio:

Segmento de clientes de un modelo de negocios

1. Segmentos de clientes (Customer Segments): Los clientes son la base de todo negocio, e identificar y conocer el segmento de clientes adecuado para nuestro producto, será crucial para el éxito del mismo.

En este primer punto debemos identificar claramente para quién estamos creando valor y quienes son nuestros clientes más importantes. Cuando conocemos estos dos elementos vamos a poder crear productos con mayor probabilidad de éxito en el mercado y enfocar nuestras estrategias de marketing haciéndolas más efectivas.

Propuesta de valor de un modelo de negocios

2. Propuesta de Valor (Value Propositions): Solo para aclarar un poco, valor es lo que el cliente recibe y precio es lo que paga. Un negocio exitoso debe lograr que el valor de su producto sea mayor que su precio... ¿Cómo se logra? A través de la ventaja competitiva.

Existen básicamente 3 formas de generar ventaja competitiva en tu negocio y entregar una propuesta de valor atractiva para el cliente:

  • Ventaja de costo: Si una empresa logra mantener sus costos por debajo que los de la competencia, esta situación le otorga la posibilidad de ofrecer precios más bajos y una mayor rentabilidad.

  • Ventaja por diferenciación de producto: Se logra cuando tu producto es único en el mercado o tiene componentes innovadores que lo diferencian claramente de la competencia.

  • Ventaja de transacción: Puede que tu producto sea muy barato, o muy innovador... pero ¿Es de fácil acceso para tus clientes?. Esta ventaja se logra a través de estrategias innovadoras en las transacciones entre clientes y proveedores.

A la hora de definir tu propuesta de valor debes identificar cuál problema resulve tu producto, qué necesidad satisface, qué productos o servicios ofreces para cada segmento de clientes, características de tu producto o servicio, valor agregado, etc.

Canales de un modelo de negocios

3. Canal (Channels): ¿Cómo vas a entregar el producto a tu cliente? ¿Domicilios, a través de supermercados, venta directa, etc.? Debes encontrar los canales más efectivos y rentables.

Supongamos que tu propuesta de valor incluye envíos a cualquier parte del mundo en menos de una semana, entonces será crucial que encuentres el canal adecuado para garantizar tu propuesta y ofrecer una buena experiencia a tus clientes.

Relación con el cliente - modelo de negocios

4. Relación con el cliente (Customer Relationship): ¿Qué tipo de relación vas a establecer con tus clientes? ¿Va a haber una relación personal, tu negocio va a ser autoservicio o automatizado?

Una empresa debe "enamorar" a sus clientes, y el tipo de relación que lleve con ellos será crucial para lograrlo. La relación con los clientes debe ser acorde con el mensaje que quiere transmitir la marca, recordemos el caso de Samsung la cual, a pesar de ser una empresa tecnológica, organizó un concurso donde no aprovechaba las Tic´s para facilitar la participación de sus usuarios.

Fuentes de ingresos de un modelo de negocios

5. Fuentes de ingresos (Revenue Streams): A pesar de que existen diversas formas de generar ingresos, la mayoría de empresas opta casi siempre por la tradicional venta directa.

Cuando estés planeando tu negocio ten en cuenta las diferentes fuentes de ingresos, entre ellas tenemos: venta, pago por uso, suscripción, freemium, publicidad, corretaje, co-creación, Crowdsourcing, etc. En fin, te recomiendo que consultes este articulo en el blog de Javier Mejias.

Una buena estrategia es combinar diferentes fuentes de ingreso, siempre y cuando el negocio lo permita y no se pierda el enfoque.

Recursos clave de un modelo de negocios

6. Recursos clave (key resources): En este bloque se deben definir cada uno de los recursos que requiere la empresa para que funcione su modelo de negocios. Estos recursos pueden ser Físicos, Intelectuales (Marcas, patentes, derechos de autor, datos), Humanos y Financieros.

Recuerda definir la cantidad, tipo e intensidad necesaria de cada uno de los recursos, pues no basta con simplemente mencionarlos.

Actividades clave de un modelo de negocios

7. Actividades clave (Key activities): Para cumplir con nuestra propuesta de valor a través de los canales seleccionados y estableciendo el tipo de relación con el cliente que requiere nuestro negocio, es necesario realizar una serie de actividades clave. Estas actividades pueden ser de Producción, Solución de problemas, Plataforma / Red, marketing, etc.

Socios clave de un modelo de negocios

8. Socios clave (Key Partnership): Personalmente considero que este bloque es uno de los más importantes dentro del lienzo, especialmente para un nuevo negocio o para una Pyme que desea competir en el terreno de las grandes empresas.

Identificar y establecer alianzas estratégicas con los socios adecuados tiene diversas ventajas, entre ellas tenemos: Optimización y economía, Reducir riesgos e incertidumbre, adquisición de recursos y actividades particulares.

Estructura de costos de un modelo de negocios

9. Estructuras de costos (Cost Structure): En el punto número 2 le había mencionado que los costos son un factor clave a la hora de obtener una ventaja competitiva, y en este bloque se analiza con detalle este elemento.

Existen dos enfoques diferentes en cuanto a la estructura de costos de un negocio:

  • Enfoque al costo: (estructura de costos conservadora, propuesta de valor de bajo costo, máxima automatización, mucho outsourcing)
  • b. Enfoque al valor: (Enfocado a la creación de valor, Proposiciones de valor premium)

El objetivo básico de este punto es conocer y optimizar los costos variables, fijos y como se puede aprovechar las economías de escala o de alcance. Es una área muy importante y en ella se puede innovar logrando grandes beneficios.

Plantilla: En el siguiente link podrás encontrar un documento para aplicar está herramienta en tus proyectos de negocios o en tu empresa: Descargar plantilla business model canvas.

¿Por qué es importante el modelo de negocio para una empresa?

La mayoría de emprendedores y empresarios tienen la falsa creencia de que para innovar se necesita ser un genio y crear productos totalmente novedosos. Es cierto que la innovación en producto es una buena estrategia para destacar en el mercado, pero no es la única, también se puede innovar en gestión y en modelos de negocios.

Grandes empresas de todo el mundo fabrican productos comunes y corrientes, pero han encontrado nuevas estrategias y han creado un modelo de negocio innovador que les permite destacar en el mercado y ganar la preferencia de los clientes.

¿Haz usado esta herramienta? ¿Qué otra herramienta de innovación para emprendedores conoces? Deja tu comentario!

Este articulo tiene 17 comentarios

avatar
Anónimo delete 3 de noviembre de 2012, 11:49

Muchas gracias, muy útil información.

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2012, 11:53 Este comentario ha sido eliminado por el autor. Responder
avatar
Ing. GIL ALBERTO CABRERA OTALVARO - Chaparral Tolima delete 7 de noviembre de 2012, 16:39

Que material tan bueno, tengo una idea que necesito materializarla,y creo que con esta información lo haré realidad. Comenzaré a diseñar mi Canvas y les contaré

Responder
avatar
KP delete 31 de enero de 2013, 21:39

http://www.youtube.com/watch?v=OoshJr_cEgY

VIDEO EN ESPAÑOL

Responder
avatar
Javier Díaz delete 31 de enero de 2013, 21:57

Excelente, ya he puesto el video del business model canvas dentro del post.

Gracias por tu aporte.

Saludos!

Responder
avatar
Dario Ramirez delete 2 de junio de 2013, 15:15

Gracias y mil gracias por toda la info que suben a este blog... Son de gran ayuda en este momento crucial de mi vida como emprendedor...

Sigan así!!!

Responder
avatar
Unknown delete 13 de junio de 2013, 14:51

Excelente , en colombia ,en barrancabermeja , le servimos para orientar su negocio con nosotros y dependiendo de la complejidad con expertos de talla internacional de ser necesario ,

Responder
avatar
tono_black delete 13 de octubre de 2013, 4:20

muy bueno el video, soy de bolivia y estoy interesado en montar una empresa de hosting y dominio si alguien me pudiera ayudar con mi modelo de negocio, soy nuevo en el ramo de la crecion de empresa y demás...

Responder
avatar
Javier Díaz delete 16 de octubre de 2013, 6:39

Hola. La idea es que hagas el ejercicio por ti mismo, solo necesitas descargar la plantilla, imprimirla y comenzar a llenar los bloques de la manera que aquí te indicamos. Solo tu eres capaz de determinar en cuáles elementos del modelo de negocios deseas diferenciarte y cómo piensas hacerlo. Recuerda que es una herramienta de innovación estratégica y nadie más que tu y tu equipo es capaz de usarla con la misma objetividad.

Haz el ejercicio y si gustas luego me envías tu modelo de negocio para revisarlo y darte algunos consejos, pero la idea es que te sientes con tu equipo a determinar los elementos claves del modelo de negocios que desean validar.

Saludos!

Responder
avatar
Marta delete 9 de enero de 2014, 9:22

Os dejo aqui una web en la que podéis imprimir vuestros canvas. Creo que os puede ser de utilidad . http://imprimetucanvas.com/

Responder
avatar
Unknown delete 10 de agosto de 2014, 9:59

javier hola me llamo andres y me encanta tus post y quiero comenzar mi pagina web que trate sobre educar a las personas financieramente para que mejoren su vida y no sean esclavos del trabajo, yo queria ponerle a la pagina educyfinan.com (educacion y finanzas) pero creo que es muy largo y el nombre no atraera a las personas que quieran entrar en mi blog por que uando busco (educacion y finanzas) aparecen miles de sitios alante, dame tu opinion, me servira de mucha ayuda y consejos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de agosto de 2014, 11:07

Hola Andres, si vas a crear un blog debes tener claro que necesitas generar contenidos constantemente y al final no todas las personas van a llegar al sitio principal, entonces no necesitas posicionarte solamente por "Educación y Finanzas" sino por diferentes búsquedas relacionadas con el contenido de tu blog.

En cuanto al nombre de dominio, efectivamente me parece que no es muy convincente. Te sugiero no usar "y". Prueba combinando los conceptos para al final obtener una o dos palabras, por ejemplo, EDCFinanzas.com

Trata de no usar 2 palabras cortadas: Educ y Finan, porque al final va a ser muy confuso.

Otra alternativa es buscar la esencia de lo que quieres hacer con tu blog y usar una palabra que la transmita correctamente. Mi Comundiad de emprendedores se llama "Emprendices.co", que combina los conceptos de emprendedores y aprendices.

En una hoja pon palabras clave que definan tu proyecto y comienza a escribir alternativas con los tips que te dí y seguro encuentras el nombre ideal para tu blog.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de abril de 2017, 1:32

Soy estudiante de bachillerato y soy nueva en los negocios sin embargo esta información fue de gran utilidad, pero, ¿con mi poca experiencia puedo llevar a cabo todo eso?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 16 de abril de 2017, 5:32

Hola! Claro que si, anímate a diseñar tu primer modelo de negocios para que te familiarices con la herramienta.

Te recomiendo que leas el libro "Business Model Generation" de Alexander Osterwalder para que comprendas a fondo el uso de la herramienta.

Saludos!

Responder
avatar
carolina o delete 5 de julio de 2018, 21:44

Hola Javier:

Muy bien explicado el artículo, con mi hija también estamos emprendiendo un negocio que va a favor de la protección ambiental y la forma como lo explicas hace que tengamos un mejor panorama del negocio que queremos empezar, es un trabajo arduo pero sé que tendremos resultados positivos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior