Startups Sostenibles: la importancia de la responsabilidad social corporativa

9 de abril de 2015

Startups Sostenibles: la importancia de la responsabilidad social corporativa

Foto del Autor

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia a que una empresa tenga en cuenta su impacto a nivel global e intente ser responsable con el entorno y la sociedad.

Hace un par de siglos, una empresa se dedicaba simplemente a producir sin fijarse en las consecuencias: las fábricas no paraban de echar humo, los obreros tenían jornadas laborales de 12 horas diarias y las ciudades quedaban de color gris a causa de la contaminación. Hoy es imposible separar las acciones de una empresa y el reflejo que da: existe una sociedad con importantes valores éticos que está dispuesta a denunciar toda conducta antisocial.

Hay que tener en cuenta que la RSC no trata, ni mucho menos, de hacer un lavado de cara a una empresa para que brille a ojos de los consumidores. Más bien al contrario, ya que siempre debe darse una RSC de acuerdo con los valores de la empresa para dar respuesta a todas las partes implicadas: el medio ambiente, la sociedad y la empresa.

Startups sostenibles RSC

Consideramos que la RSC de una empresa es adecuada cuando está perfectamente planificada como estrategia empresarial. De nada sirve verter esfuerzo en “buenas causas” si no se obtiene resultados, no se hace un seguimiento y no hay repercusión. En este punto, tenemos que aclarar que cuando hablamos de resultados no nos referimos a los beneficios económicos propios del sistema capitalista, sino a que la acción tenga la mayor repercusión positiva posible para todas las partes.

Si bien el término Responsabilidad Social Corporativa se acuñó para referirnos a cualquier empresa que tenga una actitud sostenible con el medio ambiente y la sociedad, existe una nueva generación de Startups que van un paso más allá. Los productos son en su mayoría ecológicos, y su función básica es la de mejorar el medio ambiente y la vida de las personas.

6 Startups sostenibles y responsables

El pasado mes de marzo se celebró en Valencia el Climate-KIC Accelerator, donde se presentaron proyectos de emprendedores y Startups. Climate-KIC es una compañía con capital público y privado que busca proyectos innovadores en Europa para intentar frenar el cambio climático. A continuación os mostramos algunas de las Startups de las que seguro vamos a oír hablar dentro de poco tiempo:

1. Agrilution. Esta Startup desarrolla, produce y distribuye un dispositivo automático de cocina que hace crecer una gran variedad de verdura para el consumo sin usar tierra y sin importar el clima que haga fuera. Este invento reduce el consumo de agua en un 98% y el consumo de fertilizante en un 60% comparado con la agricultura tradicional. Al mismo tiempo, también consigue que las plantas crezcan 3 veces más rápido. Según sus creadores, el dispositivo produce suficiente verdura para satisfacer la dieta diaria de dos personas.

Agrilution

2. LEDsafari. Se trata de una lámpara solar hecha con solamente 5 componentes eléctricos que el consumidor puede ensamblar sin ayuda. Es la lámpara solar más barata que existe (solamente cuesta 2 dólares) y tiene el potencial de una lámpara de queroseno. Puede montarse sin necesidad de tener conocimientos técnicos e incluso usando materiales locales al alcance del consumidor.

LEDsafari

3. Essento. Según los expertos, dentro de 50 años no tendremos suficiente carne para alimentar a todas las personas del mundo. Cuando esto pase, solamente habrá una solución posible al futuro problema de falta de proteínas que sufriremos: comer insectos. Es por eso que tres jóvenes suizos han decidido adelantarse a los acontecimientos y dedicarse al negocio de los insectos. Producen insectos de manera local para el gran público suizo: quieren legalizar los insectos como alimentos para el consumo humano, innovar con grandes cocineros para crear nuevas recetas con insectos, cambiar las barreras culturales e intentar poner a los insectos en el rango de “delicatesen”.

Essento

4. E-volo. Esta Startup alemana ha creado un helicóptero sostenible: es más seguro, más sencillo y más limpio que los helicópteros normales, lo cual quiere decir que no produce emisiones de CO2. Funciona con 18 rotores eléctricos que le permiten volar, y de momento dispone de espacio para 2 personas. En este momento se preparan para hacer una producción en cadena de verdad.

E-volo

5. SNOCOM. Imagina que tienes que coger un avión para volver a casa por Navidad y tu vuelo es cancelado por culpa de una nevada. Normalmente, la forma de limpiar la nieve es quitándola con una pala o un quitanieves. SNOCOM ha desarrollado un invento para comprimir la nieve, lo que permitirá a los aeropuertos reducir el tiempo que dedican a quitar la nieve en un 80%. Pero hay más: la nieve comprimida puede usarse como refrigerante, por eso a la empresa le gusta hablar de “recolectar” y no de quitar nieve.

SNOCOM

6. Tube Barrier. Se trata de un tubo flexible que actúa como un dique para inundaciones. Es fácil de usar, muy sencillo de instalar y almacenar, supone una respuesta rápida para grandes emergencias y es reutilizable. Además, es adaptable a cualquier lugar para proteger edificios, casas o personas en caso de inundación.

Tube Barrier

Si bien estas Startups están enfocadas a aumentar la calidad de vida de las personas, puede que existan empresas que también sean socialmente responsables aunque se dediquen a fabricar cualquier otro tipo de producto. Lo más importante en estos casos no es solamente apoyar una iniciativa solidaria en un momento determinado, sino no involucrarse con iniciativas dañinas para el medio ambiente. El ejemplo típico de una crisis de reputación por culpa de esto es la empresa Kit-Kat, que no supo reaccionar ante las críticas de las ONG y redes sociales cuando fue acusada de colaborar con una empresa que desforestaba el hábitat natural de los orangutanes. Por ello las compañías tienen cada vez más cuidado: los consumidores están más concienciados, una tendencia que no hará más que crecer en los próximos años.

Te recomendamos leer "Del emprendimiento centrado en el Dinero, al emprendimiento centrado en las Personas".

Acerca del Autor:

autorEste articulo fue escrito por Mireia More, Periodista inquieta. Redactora en el Blog de www.iebschool.com.

"Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en la web y escucharme por la radio de vez en cuando."

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior