10 Herramientas indispensables a la hora de Crear un Blog Exitoso

29 de noviembre de 2015

10 Herramientas indispensables a la hora de Crear un Blog Exitoso

Foto del Autor

Seguramente se te ha pasado por la mente tener un blog. La facilidad con la cual puedes crear uno, sumado al deseo de las personas por llevar un estilo de vida acorde con sus sueños, ha hecho que muchos consideren la opción de emprender en el mundo digital.

Es verdad, existen muchas otras alternativas en la web para emprender un negocio, pero hoy quiero hablarte de uno que, a mí en particular, me enamoró.

Los blogs, más allá de ser un medio para expresar lo que sientes, se han convertido en una herramienta de difusión a la cual tiene acceso cualquier persona con una conexión a Internet.

En otras palabras, a partir de tu blog puedes generar un cambio en el mundo (¡y te invito a que lo hagas!)

Diez herramientas para bloggers

Crear un blog exitoso
Imagen por Shutterstock

Si te has decidido a lanzarte al mundo del blogging, quiero mostrarte 10 herramientas que considero indispensables a la hora de crear tu blog, y que, sin lugar a dudas, te encaminarán a crear un negocio digital exitoso. ¡Toma nota!

1. Wordpress:

Wordpress en la plataforma donde vive tu blog. Es una herramienta sumamente importante ya que es el lugar donde editas, publicas y compartes tu contenido. Si bien existen muchas otras alternativas tales como Blogger, Tumblr y Medium, la que más me gusta por facilidad de manejo y versatilidad es Wordpress. Ahora, existen dos tipos de alternativas dentro de esta:

  • Wordpress.com: Es la opción más sencilla y fácil de manejar; y en cuestión de minutos puedes configurar tu blog de forma gratuita y tenerlo “en vivo”. Sin embargo, este es bastante limitado ya que no cuenta con muchas funcionalidades indispensables para el crecimiento de tu blog.

Nota: wordpress.com es una buena alternativa si quieres tener un blog por hobby, y no como modelo de negocio.

  • Wordpress.org: Es la opción más completa, es gratuita, pero requiere algo de trabajo y dedicación. Esta consiste en un administrador de contenidos, dicho de otra forma, es un software que descargas en tu computador, y el cual debes instalar en tu servidor. Existen varios servicios como Bluehost y Hostgator que son bastante sencillos de configurar.

Mi recomendación es que escojas Wordpress.org, ya que si bien requiere algo de trabajo y conocimiento de programación, al final de cuentas, sus beneficios y funcionalidades no tienen punto de comparación en tu modelo de negocio digital.

2. Mailchimp:

Mailchimp

Hay personas que piensan que el email marketing va a desaparecer, esto debido al mal manejo que le han dado ciertas marcas a sus bases de datos. No obstante, me parece que una estrategia bien diseñada para este canal representa una fuente de tráfico sumamente interesante para tu blog.

Este canal me parece interesante, ya que a diferencia de otros canales como son las redes sociales y los motores de búsqueda, los cuales funcionan bajo un algoritmo (el cual es actualizado constantemente), los correos electrónicos llegan a su destinatario sin verse afectado por algún alcance orgánico o debido a la utilización de palabras claves.

Esta ligera diferencia implica que (si utilizas adecuadamente tu base de datos) los emails que envíes tengan una alta conversión y la calidad de tu visitante sea mucho más rentable.

Mailchimp es una de las mejores alternativas. Este es un proveedor de email marketing el cual ofrece su servicio de manera gratuita, siempre y cuando tu base de datos sea inferior a 2.000 suscriptores y envíes menos de 12.000 correos mensuales.

Una vez te excedes, debes escoger un plan pago de ellos que empieza desde $20 dólares mensuales, los cuales representan una buena inversión debido a la rentabilidad de tu base de datos.

Por último, debes tener cuidado con tu estrategia de email marketing, ya que invadir la bandeja de entrada de tu suscriptor no es la manera más indicada de llegarle. Si lo haces, terminarás cansándolo como lo han hecho grandes marcas como Groupon (te aseguro que pueden regalarte una casa por correo electrónico, y tú ni lo abrirás).

3. Buffer:

Buffer

Las redes sociales se han convertido en una fuente de tráfico muy importante para los distintos sitios en internet. Independientemente si tienes un blog, un comercio electrónico o el sitio web de tu empresa.

Las comunidades que se generan allí representan un público muy atractivo para tu sitio, adicional a esto, estas pueden convertirse en un público interesante para ofrecerle tus productos o servicios.

Lo más importante es definir, desde un principio, en cuales redes sociales vas a participar y de qué manera lo vas a hacer. Esto es importante, ya que Facebook tiene una finalidad muy diferente a Twitter y lo mismo ocurre en Instagram.

Ahora, en lo que se refiere al manejo de redes sociales, Buffer es una herramienta que te ayuda a programar con anticipación las publicaciones que haces en dichas redes.

Esto es de gran ayuda, ya que tendrás tiempo para enfocarte en otros aspectos mucho más importantes como lo es la generación de contenidos para tu blog.

Buffer te permite conectar tus redes sociales, tanto Facebook, como Twitter, LinkedIn, entre otras más. Su versión gratuita te permite publicar un determinado número de entradas semanales a la hora que tu desees.

Si deseas obtener otras funcionalidades mucho más completas de Buffer, ellos ofrecen su versión “Awesome” el cual tiene un costo de $102 dólares por año.

4. Canva:

Canva

No necesitas ser un experto en Photoshop o Illustrator para crear imágenes profesionales para tu blog y redes sociales. En mi blog utilizamos Canva, una herramienta que nos permite diseñar imágenes, agregar textos y definir determinados tamaños para los diferentes medios.

¿Cómo así que diferentes tamaños? Sucede que la imagen que utilizas para Facebook tiene un tamaño diferente para tu publicación de blog, y lo mismo ocurre con tu publicación en Twitter.

Allí en Canva cuentas con diferentes dimensiones, filtros y textos para darle un toque profesional a tus imágenes. Este simple aspecto te va a diferenciar de muchos otros sitios que masifican sus imágenes con el fin de “llegarle al mismo tiempo” a sus distintas comunidades.

Lo mejor de todo es que es gratuito y puedes descargar directamente las imágenes a tu computador. Adicionalmente puedes comprar algunas imágenes e íconos que tienen un costo de $1 dólar, y tienes 24 horas para utilizar dicho recurso.

5. Buzzsumo:

Muchas veces te preguntarás cómo generar contenido que tu comunidad de lectores quiera leer, cómo producir artículos que tus seguidores compartan, comenten y recomienden a sus amigos.

Y si bien no hay una fórmula exacta para generar contenido que se hagan siempre virales, sí hay herramientas que pueden ayudarte a identificar temáticas que más se comparten y que pueden ser de interés para tus seguidores.

Buzzsumo es una de estas. En su plataforma encontrarás cuales han sido los artículos más compartidos de un sitio web en las diferentes redes sociales. Por ejemplo si buscas https://www.emprendiendohistorias.com encontrarás que el artículo que más veces han compartido de nuestro blog es “El hombre de Asia te enseña como invertir tu salario”.

Buzzsumo

Recuerda: No se trata de copiar el contenido, sino de tener una fuente de información que te resulte útil a la hora de generar tus propios artículos.

Buzzsumo tiene muchas otros recursos, como buscar temas específicos, encontrar lo más compartido en Facebook de ciertas páginas, e identificar influenciadores de tu industria.

En términos de inversión, Buzzsumo tiene una versión gratuita bastante limitada y te ofrece 14 días de prueba de su versión Pro. Una vez se te vence la prueba tienes que pagar 99 dólares mensuales por su servicio. (Así que te recomiendo quedarte con la versión gratuita)

6. Google Analytics:

Analítica web

Esta es la herramienta de analítica web más importante con la que puede contar tu blog. No existe ningún otra. Mejor dicho, si tienes un blog y no estás llevando un registro de tu página, no estás haciendo nada bien.

Dicho de otra forma, si no estás utilizando Google Analytics para medir tus visitas, conocer los países desde donde te leen, la edad de tus lectores y muchas otras estadísticas que te brinda esta herramienta, jamás podrás crecer mejorar y tener un mejor blog.

Google Analytics se convierte en el balance general y estado de resultados de tu blog.

Para hablarte de todos los beneficios de Google Analytics y de todo lo que podrías hacer con él necesitaría un artículo, e incluso hasta un blog completo, para hacerlo a profundidad. Ya que no tenemos esa posibilidad aquí, te menciono lo más importante:

  • Es una herramienta gratuita (como casi todo lo de Google).

  • Si tu blog está instalado en Wordpress, su configuración es bastante sencilla. Solo debes acceder a las opciones de tu plantilla y allí insertar el código script que te dan ellos.

  • Aspectos como horas de publicación, ubicación de tus lectores, páginas más visitadas y fuentes de tráfico deben convertirse en tus elementos de juicio a la hora de tomar una decisión en tu blog.

  • Aprende a configurar tu Tasa de Rebote ya que muchas veces esta no refleja la realidad de tu blog.

  • Debes revisar el tráfico de referencia de tu sitio, ya que muchas veces son visitas que se generan en Analytics y no en tu sitio, y que al final afectarán negativamente tus cifras.

  • El tema de filtros es importante ya que te permite omitir visitas de la página que no constituyen la realidad de tu blog (tráfico de referencia). Desde los filtros puedes “eliminar” las visitas de refencia inválidas y no incluir tus propias visitas poniendo un filtro sobre tu I.P.

En resumidas cuentas, Analytics es indispensable para tu blog. Instálalo hoy mismo. Aquí te enseñan cómo hacerlo.

7. Google Adsense:

Google Adsense

La pregunta que se hace todo el mundo a la hora de crear su blog es si este se puede monetizar y cómo generar ingresos a partir de él. Esta es una pregunta muy válida, ya que los ingresos son un elemento indispensable en cualquier modelo de negocio; no obstante, dentro de un blog, debes tener en cuenta que sí es posible, pero en un término de mediano a largo plazo.

El blog como modelo de negocio no requiere alto grado de inversión, pero sus ingresos son proyectados al mediano y largo plazo.

Es muy poco probable que tu blog empiece a generar ingresos interesantes al instante de ser lanzado; ya que al igual que todos los proyectos e ideas de negocio, este necesita inversión de tiempo, trabajo y dinero antes de empezar a generar dólares en tu cuenta.

Ahora bien, existen muchas formas de monetizar un blog: hay programas de publicidad como lo es Google Adsense, programas de referidos como Amazon y muchos otros sistemas como links referidos que te generaran ingresos.

Todos te prometen grandes ingresos y comisiones, hay algunos que te dicen que ganarás hasta el 10% de la ventas, mientras que Google te enamora diciendo que hay muchos blogueros viviendo de su sistema.

La mala noticia es que de esto no vas a vivir, así que debes buscar patrocinadores y empresas que estén dispuestos a trabajar con tu comunidad, y no simplemente con el típico banner de Google que nadie interactúa con él.

Nota importante: Debes tener cuidado a la hora de lanzar Google Adsense en tu blog, ya que muchas veces, por pensar que vas a generar más ingresos, invitas a todos tus amigos a darle clicks en los banners. Te voy a dar dos razones obvias para no hacer esto:

  1. Google lo sabe todo. Este “oráculo” por medio del histórico de cookies de sus usuarios, sabe cuando una persona está generando clicks de más, conocidos como clicks inválidos. Si esto sucede ellos te sacarán inmediatamente de su programa y nunca más te volverán a recibir (así lo dicen en su página).

  2. La razón de tu blog no debe ser que las personas se metan a darle click a un banner, sino de generar contenido y hablar de algo que te apasione, algo que genere una comunidad la cual puedas ofrecer a grandes marcas.

Por último, debes tener presente que estos sistema de publicidad tienden a desaparecer, o cambiar. Adblock se convirtió en el enemigo número 1 de la publicidad invasiva, y muchos usuarios lo está utilizando para bloquear banners y poder disfrutar del contenido sin interrupciones.

Recuerda: Google Adsense no será tu salvación económica.

8. Bitly:

Bitly

Como ya te lo había dicho, es sumamente importante que lleves un registro de tus actividades en el blog; qué identifiques cuáles son las mejores horas para publicar, cuáles títulos y temáticas gustan más, desde qué red social te visitan, cuales son las características de tus usuarios…todo esto es importante ya que sabrás en qué áreas invertir tu energía y tiempo y en cuales no.

Bitly es ese tipo de herramientas que puede ayudarte a identificar en qué enfocarte, y su función es llevar un registro del número de clicks que recibe determinada URL y acortarla.

Por ejemplo, si publicas un artículo podrás tomar la URL de este y pegarla en Bitly, el cual no solo acortará su longitud (algo óptimo para redes sociales como Twitter, por estética y cantidad de caracteres), si no que llevará un registro de cuántos clicks le dan, desde qué países y a qué horas del día.

Su función principal es acortar urls, pero también te sirve para personalizarlas como por ejemplo bit.ly/mentalmente o bit.ly/VivirDeBlog. Lo mejor es que es gratuita y cuenta con una aplicación para tu Smartphone.

¿Para qué sirve? En caso de que quieras llevar métricas de un banner, de una imagen en tu sitio, o de un artículo en específico, Bitly es la forma más fácil de lograrlo.

9. iMovie o MovieMaker:

Personalmente utilizo iMovie, debido a que mi computador es un mac. Independientemente del software que utilices, lo importante es que no dejes de lado el contenido audiovisual.

Este se ha venido convirtiendo en el contenido de mayor consumo en el mundo; empresas como Google y Facebook están metidos de lleno en su difusión (y si no que lo diga tu timeline de Facebook con sus reproducciones automáticas de los videos).

Muchas personas, y me incluyo en esta lista, piensan que la producción de videos es algo complejo y que necesitas de un experto para poder generarlos. Es verdad, un video de calidad requiere de conocimiento técnico o de una inversión para poder producirlos. Sin embargo, esto no significa que tu no puedas aprender algo básico, que no puedas generar videos sencillos que te reten a aprender algo nuevo, y a descartar un contenido que está liderando el mundo digital.

Yo por ejemplo cree este video sencillo por medio de iMovie y con un tutorial en Youtube, y a pesar de no ser el más complejo si me permitió compartir con mi comunidad tipo contenido diferente.

Si no estás en capacidad de generar los videos por tu propia cuenta, y aun así estás interesado en tener algunos, te invito a que busques freelancers en internet, los cuales son nuestro siguiente punto.

10. Fiverr:

Friverr

Algo que he aprendido durante mi proceso como bloguero es que no tienes porqué dominar todos los temas que rodean un sitio web. Es cierto, tienes que entender cómo funcionan y hasta cierto punto saber cómo modificar ciertas cosas.

Pregúntate: ¿Necesitas ser un experto en programación para modificar tu plantilla? Tienes que ser un experto en producción audiovisual para crear un video sencillo, o acaso tienes que dominar a la perfección herramientas como Photoshop o Illustrator para diseñar imágenes para tus redes sociales?

Lo que sí necesitas es tener una disposición muy grande para aprender, para buscar y capacitarte en Internet, para leer acerca de los negocios en el mundo digital, para asesorarte con personas que saben más que tú…

Tienes que estar en disposición de aprender constantemente.

Ahora, si lo que estás buscando se aleja de tu conocimiento “empírico” y requiere mucha más experticia, te recomiendo que visites Fiverr, una comunidad de freelancers, que por un precio determinado te desarrollarán lo que necesites.

Desde la creación de un video, diseño de marca y logo, edición de audio, programación de páginas web hasta creación de publicidad. En definitiva, esta comunidad puede convertirse en un gran aliado de tu negocio digital.

Para terminar, soy consciente que este artículo se queda corto para todas las herramientas y posibilidades que existen en el mundo digital. Cada día surgen nuevas aplicaciones, herramientas y procesos que puedes implementar en tu blog para mejorar.

Existen unas muy útiles y gratuitas, mientras que hay otras que realmente no te servirán de mucho y tendrán planes costosísimos. Así que la reflexión es la siguiente:

Independientemente de las herramientas que hayan a tu disposición, la herramienta más importante con la cual puedes contar es tu constancia.

La constancia y el deseo de mejorar es lo único que te garantizará tener éxito a la hora de crear tu propio blog.

Así que te invito a que empieces hoy, te invito a que conviertas tus pasiones en un modelo de negocio, y finalmente puedas emprender un estilo de vida que sea acorde con tus sueños. Te invito a que emprendas tu historia.

Si quieres aprender más del tema, aquí tienes un webinar gratis sobre cómo crear y monetizar tu blog.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Diego Ortiz, fundador de Hazlo | Emprendiendo Historias.

Diego Ortiz

"Historias de emprendimiento, éxito y motivación. Inspirando el emprendimiento como estilo de vida."

Síguenos en redes sociales:

Facebook: EmprendiendoHistorias

Twitter: @EmpHistorias

Si tienes alguna duda respecto a la creación de tu blog, no dudes en escribirme a contacto@emprendiendohistorias.com. Será un placer ayudarte.

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Automatizacion Mecatronica delete 15 de diciembre de 2015, 19:10

oye gracias por la info, sobre todo la de fiverr. No los conocía. Gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de septiembre de 2016, 3:26

No conocía Buffer. ¡Me encanta!
De todas maneras hablas simplemente de WordPress como herramienta de creación de blogs, cuando hay muchas más para todos los usuarios. En este artículo hablan de las 5 que a mi me parecen mejores según la experiencia de cada usuario: http://mktdiglovers.es/mejores-herramientas-para-crear-un-blog/

saludos

Responder
avatar
Oscar Beat delete 29 de noviembre de 2017, 15:00

Buenos días, hace algunos días por casualidad encontré su blog y desde entonces lo he estado siguiendo y me parece muy interesante todo su contenido gracias por la información que generan a diario es muy útil, apenas estoy en el proceso de lectura y pronto pasaré a ejecutar muchos de los pasos que aquí nos brindan. Nuevamente muchas gracias por toda esa información.

Responder
avatar
anunciarse en google maps con Localiza.me delete 1 de octubre de 2018, 3:07

Hola Javier,
Excelente listado de herramientas muy útiles para desarrollar una correcta actividad en el mundo digital.

¡Gracias por compartirlo!
Saludos.

Responder
avatar
reformas de locales comerciales delete 4 de diciembre de 2018, 5:03

Para pequeñas y medianas empresas como la nuestra son muy funcionales. Gracias :)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior