10 Ideas para Iniciar tu propio Negocio en Internet

Si has pensado en Emprender en Internet, pero no tienes idea de cómo ni por dónde empezar, en este articulo te voy a explicar 10 Modelos de Negocios Online para que aclares tus dudas y te animes a dar el siguiente paso.

De cada uno de los modelos de negocios encontrarás una breve descripción, las principales fuentes de ingresos y diferentes herramientas para que comiences con profesionalismo tu negocio.

Recuerda dejar tus comentarios, dudas y aportes acerca de este tema.

Ideas de Negocios para emprender en Internet


1. Crea tu propia tienda online


Ideas para iniciar un negocio en Internet
Imágenes por Shutterstock

Una tienda online es una plataforma que nos permite comercializar productos a través de medios electrónicos.

Algo muy importante es que si bien es cierto que las ventas se realizan en un entorno digital, realmente el ecommerce es un negocio que depende de la eficiencia logística, es decir, de conseguir poner el producto en las manos del cliente al menor costo, en el menor tiempo y garantizando la calidad del producto.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: Los ingresos de una tienda online provienen de la venta de productos.

¿Qué necesitas para iniciar una tienda online?

  • Un producto: Es importante que el producto que elijas no se encarezca demasiado por los costos de envío y que tampoco se vea afectada su calidad al momento de distribuirlo.

  • Mercado: Gracias a Internet puedes llegar a clientes de diferentes países, pero cuando se trata de comercio electrónico debes definir con detalle el segmento hacía el cual vas a dirigir toda tu estrategia. Conoce tus clientes, cuánto te cuesta dejar el producto en sus manos, tiempo promedio que tardaría el producto en llegar a ellos, etc.

  • CMS para Ecommerce: Un CMS o Gestor de Contenidos es el software con el que podrás crear y administrar tu tienda online sin complicarte la vida. Algunos de los CMS para ecommerce más usados son prestashop, magento, open cart y wordpress.

  • Hosting: Es el servicio de alojamiento en el que vas a montar tu tienda online. En el mercado puedes encontrar toda clase de opciones de hosting que te ofrecen planes de pago mensual y anuales. Después de elegir el plan de hosting que más te conviente, debes ingresar al servidor que te asignen y allí instalar el CMS que deseas utilizar.

  • Nombre de Dominio: Por un pago anual, podrás registrar el nombre de dominio a través del cual van a acceder tus clientes, por ejemplo: mitiendaonline.com

  • Medio de pagos: Debes tener un medio eficiente para recibir dinero. Hay plataformas que te permiten recibir dinero digital (paypal, payulatam, etc.), pero también es importante ofrecer opciones como consignaciones, giros, transferencias, etc.

  • Medios de contacto: No todos tus visitantes te van a comprar a la primera, por esto es importante tener medios de contacto como teléfonos, email, chat, etc. para gestionar clientes e impulsar su deseo de compra.

Después de crear tu tienda, el siguiente paso es diseñar y ejecutar estrategias de atracción, conversión y fidelización de clientes.

Te recomendamos leer ➔ Los 10 Mandamientos para Iniciar un Negocio de Ecommerce

2. Crear tu propio blog


Ganar dinero con un blog

Escribir un blog es una manera interesante de emprender en Internet, pero necesitarás de mucha paciencia, constancia y dedicación para llegar a vivir de tu blog.

La clave en este negocio está en crear contenidos útiles, atractivos, divertidos y originales que sean capaces de atraer grandes audiencias.

¿Cómo se gana dinero con un blog?: Una vez tienes a muchas personas accediendo a tus contenidos, las formas de monetizar son diversas: publicidad, sistemas de afiliados, venta de infoproductos, ofrecer unos contenidos gratis y cobrar por el acceso a contenidos premium, suscripción, etc.

¿Qué necesitas para crear un blog?

  • CMS para blogs: Si bien es cierto que existe una gran variedad de plataformas en las que puedes crear tu blog en cuestión de minutos, sin duda la opción que más recomiendo es Wordpress.org, un poderoso CMS con todo lo que necesitas para empezar con "pie derecho" en este negocio.

  • Hosting: Si decides usar Wordpress.org, vas a necesitar contratar un plan de hosting. Existen alternativas como blogger, Medium, Tumblr y wordpress.com con las que puedes crear tu blog sin necesidad de invertir en hosting, pero es mejor que te tomes en serio desde el principio el negocio e inviertas un poco para que empieces como todo un profesional.

  • Nombre de Dominio: Elige un nombre de dominio corto, simple, fácil de recordar y fácil de escribir.

  • Contenidos: Debes definir de qué temas va a tratar tu blog y quiénes serán tus lectores, de esta manera podrás crear contenidos bien enfocados, interesantes y efectivos.

Si sientes gran pasión por un tema y te gusta escribir, un blog es una excelente manera de empezar tu propio negocio online.

Te recomendamos leer ➔ 10 Herramientas para Crear un Blog Exitoso

3. Vende tu propio ebook


Ganar dinero con un ebook

Si te gusta escribir, pero no quieres asumir el compromiso de crear y administrar un blog, entonces elaborar y comercializar un ebook es una excelente alternativa para ti.

¿Cómo se gana dinero con un ebook?: El dinero proviene de las ventas del libro.

¿Qué necesitas para crear y comercializar un ebook?

  • Contenido: Estructura el contenido de tu libro y define de qué vas a hablar y hacía quién va dirigido. El siguiente paso es comenzar a escribir.

  • Plantilla: En este link encuentras 5 plantillas para crear ebooks, seguro que te serán de gran ayuda para estructurar tu libro y darle un estilo profesional.

  • Landing Page o plataforma de ventas: Necesitas tener un espacio en Internet para dar a conocer tu libro. Puedes crear tu propia landing page o sitio web con herramientas como instapage o wordpres; o puedes usar una plataforma de terceros como Amazon o Bubok, en las que luego de registrarte podrás publicar y comercializar tu ebook.

Una gran ventaja de los ebooks es que tienen costos de producción y distribución muy bajos. Una vez tengas escrito tu libro, dependerá de ti comercializarlo de manera efectiva aprovechando las diferentes herramientas del marketing digital.

4. Vende tu propio curso online


Ganar dinero con un curso online

Si te gusta enseñar y posees conocimientos y experiencia acerca de un tema en específico, puedes crear y comercializar tu propio curso online.

¿Cómo se gana dinero con un curso online?: Los ingresos provienen por la venta total del curso o del cobro por una suscripción periódica para tener acceso al curso y a otros beneficios.

¿Qué necesitas para crear tu propio curso online?

  • Definir el formato de tu curso: Para empezar, debes definir si tu curso será en video, audio, texto o multimedia. Dependiendo del formato que elijas, probablemente necesites cámara de video, software de edición multimedia, grabadora, etc. Una vez definas el formato, el siguiente paso es que estructures el curso y comiences a generar los contenidos.

  • Plataforma de e-learning: A la hora de publicar nuestro curso podemos hacerlo usando un CMS como Chamilo, Moodle, Wordpress o Google Course Builder; en este caso, necesitarás hosting y dominio propio. O, la otra opción es usar plataformas de cursos como Udemy, Floqq y Cursopedia, las cuales te permiten publicar tu curso aprovechando las herramientas que ellos han creado.

Un consejo es que te enfoques es crear cursos prácticos, de esta manera garantizas que tus estudiantes adquieran conocimientos sencillos y realmente útiles.

5. Ofrece tus servicios profesionales como freelance


Ganar dinero como freelance

En este negocio tú eres la marca y el producto, es decir, aquí el objetivo es usar las herramientas digitales para vender nuestros servicios profesionales. Si eres muy bueno en lo que haces, ten por seguro que alguien estará dispuesto a pagar para contar con tus servicios.

Este modelo de negocio es el ejecutado por consultores, couches, conferencistas, diseñadores, programadores y aquellos profesionales que prestan servicios de manera independiente.

¿Cómo se gana dinero siendo freelance?: Las empresas y personas te pagan por tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia. Algunos freelance cobran por las características del proyecto y otros por el tiempo que dediquen a desarrollarlo.

¿Qué se necesita para empezar a ganar dinero como freelance?

  • Conocimiento, talento o experiencia: El producto eres tu. Debes ser muy bueno en lo que haces.

  • Plataforma para ofrecer tus servicios: Es recomendable que tengas tu propia página web y acompañarla con perfiles sociales acordes con tu marca personal. También puedes aprovechar plataformas como Nubelo y Geniuzz para dar a conocer tus servicios y llegar a más clientes.

Es importante que definas tu precio por hora y por proyecto. También recuerda definir la manera en que vas a trabajar con tu cliente, es decir, si vas a prestar tus servicios de manera presencial u online y cuáles serán las condiciones en cada caso. Si decides trabajar online, puedes aprovechar herramientas de comunicación como Skype y Google Hangouts.

Te recomendamos leer ➔ 3 Estrategias de Marketing efectivas para Negocios Profesionales

6. Vende productos de afiliados


Ganar dinero con marketing de afiliados

En caso de que no quieras crear tu propio producto, una alternativa interesante es el marketing de afiliación, que consiste básicamente en ganar dinero promocionando los productos de otras personas. Puedes promocionar desde cursos y libros hasta licencias de software.

¿Cómo se gana dinero en el marketing de afiliación?: En este negocio generas una comisión por cada venta de los productos que elijas promocionar.

¿Qué necesitas para empezar a ganar dinero como afiliado?

  • Producto: Debes empezar por elegir los productos que vas a promocionar. En plataformas como Clickbank y Amazon encuentras productos de diferentes categorías para que elijas los que te resulten más interesantes y rentables.

  • Herramientas de comercialización: Una vez elijas los productos, en cada plataforma te asignarán links con ID para que obtengas la comisión de cualquier venta que se genere desde dichos links. También hay plataformas que te ofrecen banners, landing page y otras herramientas de venta que puedes usar para compartir en tu blog, sitio web y redes sociales.

Una gran ventaja de este modelo de negocios es que tú sólo debes enfocarte en las ventas, porque de la gestión de pedidos y entrega de productos se encarga la plataforma, sin embargo, es importante que implementes las estrategias adecuadas para que llegues a ganar una buena suma de dinero cada mes.

7. Emprende en la industria de los videojuegos


Iniciar un negocio de videojuegos

La industria de los videojuegos es bastante amplia y mueve billones de dólares cada año en sus diferentes categorías.

Puedes emprender con juegos online, juegos para dispositivos móviles, para pc, educativos, publicitarios, etc.

¿Cómo se gana dinero con videojuegos?: Las fuentes de ingresos para videojuegos más comunes son la venta directa del juego a los usuarios, publicidad dentro del juego, venta de funcionalidades dentro del juego y venta de videojuegos para empresas.

¿Qué necesitas para emprender en la industria de los Videojuegos?

  • Un equipo de trabajo multidisciplinario: Pueden ser dos o tres personas trabajando, hacer un videojuego cuando eres una sola persona trabajando en él, va a parecer una tarea infinita. Realmente no es imposible hacer un juego sólo, pero puedes acelerar el proceso si consigues el apoyo de un equipo de trabajo. Encuentra personas que complementen las habilidades de las que tú careces, por ejemplo, si eres malo dibujando, consigue un artista. Necesitarás diseñadores, programadores y desarrolladores.

  • Una Idea: Todos los videojuegos exitosos nacieron como una pequeña idea, esta puede surgir en cualquier momento, puedes unir mecánicas de tus videojuegos favoritos y crear una propia o puedes discutirlas con tu equipo de trabajo haciendo una lluvia de ideas. Pronto te darás cuenta que la idea que inicialmente pensabas desarrollar se va a ir transformando en el camino, así que no te preocupes por una idea perfecta, siempre podrás mejorarla.

  • Herramientas: En cuanto a herramientas, vas a necesitar software de diseño, animación y programación. Debes elegir el lenguaje de programación que usarás y el motor gráfico. También existen licencias de desarrollo que debes adquirir si quieres crear juegos para determinadas plataformas, por ejemplo, para iOS.

  • Un Excelente Portafolio: Que hable bien de tu empresa, cuál es su fuerte y cuál es la calidad que puedes llegar a alcanzar a desarrollar. Esto se logra trabajando duro en uno o dos videojuegos con ideas originales que se te ocurran. De esta manera al momento de sentarte a hacer negocios con Publishers o inversionistas, podrás demostrar que eres capaz de hacer.

  • Contactos: La industria de los videojuegos es muy reciente y a pesar de existir un montón de entusiastas, pocas son las empresas que están dedicadas de manera profesional en el tema. Puedes ir conociendo a esas personas en varios eventos mundiales como el GDC o en tu propio país, juntos pueden hacer alianzas apoyarse y distribuirse el conocimiento. Siempre vas a aprender mucho y tener muchos amigos en la misma industria puede ayudarte el día de mañana para conseguir de una manera más fácil un contrato o una inversión.

*Agradecemos a Juan Pedro Vallejo de la empresa Pivot Studio por compartirnos ésta lista de requerimientos para emprender con videojuegos.

Dependiendo del tipo de juego que decidas crear y del modelo de negocios que implementes, seguramente vas a necesitar otras herramientas especificas en cada caso.

8. Crea tu propio canal de videos en Youtube


Ganar dinero con Youtube
Imagen por mrmohock / Shutterstock.com

Youtube es actualmente el segundo buscador más usado de Internet, siendo superado únicamente por Google, lo que significa que hay una tendencia importante en el consumo de videos online y tú puedes ser parte de esta gran industria.

Ser Youtuber no es un juego de niños, aunque en muchos casos lo parezca. La realidad es que se trata de un negocio como cualquier otro en el que con dedicación, esfuerzo, inversión y mucha creatividad, puedes llegar a vivir de tus videos.

¿Cómo se gana dinero con Youtube?: La forma más común de generar ingresos en Youtube es a través de publicidad con el programa Youtube Partners, aunque también puedes ganar dinero vendiendo publicidad directamente o usando tus videos como herramienta de atracción para vender productos relacionados con el tema que elijas.

¿Qué necesitas para empezar a ganar dinero con Youtube?

  • Crear tu canal en Youtube: Es sencillo, fácil y gratis. Solamente debes registrarte y tendrás tu propio canal listo para empezar a subir tus videos.

  • Registrarte en Youtube Partners: No es un paso obligatorio, pero si quieres ganar dinero con publicidad de Google deberás registrarte en Youtube Partners.

  • Cámara de Video: Es importante que cuentes con una buena cámara para que la calidad de los videos te muestren como todo un profesional.

  • Micrófono: Invertir en un buen micrófono es fundamental. No hay nada más molesto que un video con un mal sonido.

  • Software de edición multimedia: Dependiendo del tipo de video que quieras crear, es probable que necesites herramientas de edición para que tus videos queden geniales.

Algo importante es que con la cantidad de videos que se suben cada día a Internet, debes desde el principio enfocarte en ser autentico y creativo si realmente quieres llegar a construir una gran audiencia.

9. Crea tu propia aplicación


Ganar dinero con aplicaciones

Cuando hablamos de aplicaciones, éstas pueden ser web, móviles o de escritorio, dependiendo del entorno para el cual decidas desarrollarla. En cualquiera de los 3 casos, la industria de la aplicaciones representa un gran oportunidad para los emprendedores.

¿Cómo se gana dinero con aplicaciones?: Puedes generar ingresos a través de la venta de las aplicaciones, cobro por una suscripción mensual, servicios de soporte y mantenimiento, publicidad dentro de la aplicación y venta servicios de interés para los usuarios de la aplicación.

¿Qué necesitas para ganar dinero con una aplicación?

  • Talento: Este es un negocio que difícilmente vas a poder emprender solo. Necesitas contar con un equipo conformado al menos por un diseñador, un desarrollador y un programador.

  • Herramientas de diseño, programación y desarrollo: Dependiendo del tipo de aplicación que desees crear, deberás definir el lenguaje de programación que vas a usar y escoger las herramientas para empezar a construir la aplicación.

  • Metodología: Un gran error que suelen cometer muchos emprendedores en esta industria es comenzar a desarrollar e invertir meses y meses en crear la aplicación, dejando las validaciones para el final. Si deseas emprender en esta industria, te recomiendo que te apoyes en una metodología de desarrollo que te permita prototipar, testear y validad de manera ágil. Una metodología muy interesante es SCRUM.

Algo fundamental es que no se trata de crear aplicaciones por crearlas, sino de encontrar verdaderas necesidades y problemas en los clientes que podamos resolver con la ayuda de aplicaciones; de ahí la importancia de guiarnos por metodologías de desarrollo ágil enfocadas en el usuario.

Te recomendamos leer ➔ 8 Sitios para aprender a programar por Internet gratis

10. Ofrece un servicio por suscripción


Modelo de negocios de suscripción

El objetivo de este modelo de negocios es conseguir que el cliente se comprometa a pagar una cuota periódica para obtener una serie de beneficios, por ejemplo, en Netflix por un pago mensual tienes acceso a una gran cantidad de series y películas; y, de la misma manera funcionan diferentes servicios que encontramos hoy en Internet.

¿Cómo se gana dinero con un servicio de Sucripción: La idea es crear un ingreso recurrente proveniente del pago y renovación de las suscripciones por parte de los usuarios.

¿Qué necesitas para crear un servicio de suscripción?

  • Servicio: El elemento clave aquí es ofrecer un servicio por el que valga la pena pagar una suscripción, bien sea porque el servicio está en constante actualización, porque necesitamos de manera recurrente los beneficios que nos ofrece el servicio o porque al mantener la suscripción podremos obtener una serie de beneficios exclusivos.

  • Landing Page o Sitio Web: También necesitas una página a la que lleguen tus usuarios a registrarse y a realizar el pago por el servicio.

  • Medio de pago: Como se trata de un pago periódico, es importante tener un sistema de gestión de pagos que sea simple y efectivo o tus clientes van a sufrir cada vez que quieran renovar la suscripción. Lo más recomendable es manejar medios de pago electrónicos y pagos con tarjetas de crédito.

  • Gestor de Email Marketing: Como se trata de un modelo en el que las estrategias de fidelización de usuarios serán determinantes, es recomendable mantener una comunicación directa, personalizada y constante, y para ello una herramienta de email marketing, por ejemplo Mailchimp, será de gran ayuda.

Una estrategia que comúnmente se usa en este modelo es ofrecer algunos días de prueba del servicio o crear una versión gratuita con características limitadas.

Es clave en este modelo de negocios estar en constante actualización de nuestro servicio para garantizar que los usuarios se sientan satisfechos pagando la suscripción, ¿Te imaginas que por ejemplo Netflix dejara de subir series y películas nuevas? Probablemente una gran parte de sus usuarios cancelaría la suscripción.

Consejo Final para emprender en Internet


Aquí tienes diez opciones para iniciar tu propio Negocio en Internet, pero como te puedes dar cuenta, todas y cada una de ellas requiere de inversión en tiempo, esfuerzo y dinero. Puede que pasen semanas y hasta meses antes de que tu negocio online sea rentable, por eso mi consejo final es que te alejes de las oportunidades que te ofrecen "Ganar dinero rápido, fácil y sin invertir", porque seguramente éstas oportunidades no harán más que hacerte perder tu tiempo y tal vez tu dinero.

Espero que estas ideas y herramientas te brinden una noción más clara acerca de los negocios online y que te animes a poner en marcha tu Emprendimiento en Internet.

Compartir en Google Plus

4 comentarios:

  1. Son excelentes ideas, y muy buenas opciones para empezar, lo cierto es que para emprender en internet además de la idea se necesita constancia y dedicación y como tu bien dices mucha paciencia, pues en todo negocio ya sea offline u online primero hay que sembrar para recoger.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece un muy buen blog, me sirve como guía de lo que no debo hacer en mi nuevo trabajo como community manager. Espero poder comunicarme contigo y compartir tus experiencias. Desde Chile, se despide Magda. ;)

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...