Cómo crear una Startup Global desde Latinoamérica: Caso Tarefa

15 de marzo de 2016

Cómo crear una Startup Global desde Latinoamérica: Caso Tarefa

Foto del Autor

La gran mayoría de nosotros soñamos con dedicarnos a lo que nos apasiona, ganar dinero con ello y además poder impactar el mundo con nuestras iniciativas. Nada como amar lo que haces y a la vez sentir que tu vida tiene un propósito, pero en muchos de los casos este ideal se queda sólo en un simple anhelo lejano.

No son pocos los que desisten de sus ideas porque en un principio parecen inalcanzables. La verdad se requiere de mucha paciencia, perseverancia y trabajo; y a esta ecuación se le debe sumar la de conformar un excelente equipo y ejecución.

Felipe Campos, fundador de Tarefa.co, es fiel testigo de todo el trabajo que lleva crear una StartUp global, y a través de su aplicación los estudiantes hacen sus preguntas académicas (Matemáticas, física, química, estadística y astronomía) y obtienen respuestas en tiempo real. Esta StartUp está revolucionando la forma como las personas obtienen respuestas elaboradas por expertos.

En la actualidad Tarefa tiene más de 50 mil estudiantes conectados alrededor del Mundo, y ha dado respuesta a más de 200 mil preguntas en inglés, español y portugués.

6 Lecciones acerca de Cómo crear una Startup global


Cómo crear una startup global

Tuvimos la oportunidad de conversar con Felipe Campos acerca de su experiencia como emprendedor. A continuación te compartimos las lecciones más importantes de lo que significa crear una startup global desde Latinoamérica.

1. ¿Cuál crees que ha sido la receta del éxito de Tarefa?

Cuando creas algo te das cuenta que no existe una fórmula secreta para el éxito, solo debes trabajar muchas horas al día en la creación de tu sueño, probar, medir y cambiar; una vez encuentras algo que funciona hay que aumentar la velocidad para crecer muy rápido.

A esto quiero agregarle que es necesario conformar un excelente equipo, te recomiendo que en tu equipo fundador tengas un líder de producto y una persona con amplia experiencia en el mercado al cual le estás creando la solución. No hay malas ideas, hay malos ejecutores.

2. ¿Qué se debe tener en cuenta para construir el equipo de una startup?

Entre más diverso sea tu equipo, garantizarás una gran ejecución. Muchas veces tenemos desconfianza de trabajar con personas que no conocemos muy bien, pero evita emprender con tus amigos, parientes o pareja, invita a tu emprendimiento personas que sean más inteligentes y que hagan mejores cosas que lo que tú haces, esto hará que la ejecución de sea rápida y pivotear sea muy fácil.

Para mí el equipo fundador perfecto es un desarrollador con gran experiencia en el lanzamiento de productos, ojalá que ya hubiera lanzado una StartUp o que hubiera trabajado en una y para completar la fórmula una persona que sepa del mercado, que entienda los desafíos y oportunidades que conlleva crear una solución en esa industria específica. Esto ayuda a que cometas menos errores, porque igualmente errores vas a cometer.

3. ¿Cómo financiar la creación de una StartUp?


Startup Global

Cuando estás empezando es preferible hacerlo con recursos propios de esta forma puedes cometer errores más pequeños, una vez encuentras un cliente objetivo, una persona que paga por tu solución y si al menos de 10 a 100 personas pagaron por tu solución, sal y busca financiación para acelerar el proceso de crecimiento.

Cuando estás creando una StartUp el dinero es escaso, gastar poco y obtener grandes resultados debe ser tu día a día. Actualmente existen grandes plataformas como Angel.co, Younoodle y Fundacity, donde puedes encontrar información sobre los diferentes programas de aceleración o inversión semilla a los cuales solicitar recursos y conectarse con diferentes ecosistemas de emprendimiento del Mundo.

Te recomendamos leer ➔ Fuentes de Financiación para Emprendedores y Startups

4. ¿Cómo un emprendedor debe estimar el tamaño del mercado de su industria?

Cuando piensas en el planeta todos hablan de que debes apuntar a un mercado de un billón de dólares, a esto le sumaría que pienses o tengas la visión de para dónde va ese mercado, porque si estás creando algo para un mercado que va a desaparecer dentro de los próximos cinco años, quiere decir que tu StartUp está destinada al fracaso.

Piensa en encontrar un mercado de un billón de dólares y que ese mercado en la línea del tiempo tienda a crecer.

5. ¿Cuáles han sido las principales dificultades que has enfrentado en el desarrollo de tarefa?

Emprender en América Latina tiene bastantes desafíos y oportunidades muy interesantes, uno de nuestros grandes desafíos fue escoger el mejor gate de pagos sin la necesidad de tener un método de pago local, al inicio esto nos hizo perder un poco de foco debido a que buscábamos diferentes formas para que las personas pudieran pagar en nuestra plataforma, en realidad esto nos hizo perder tiempo en mejorar en realidad el corazón de Tarefa que era ofrecer respuestas rápidas, explicadas paso y paso y confiables. Actualmente integramos un gate de pagos global evitando procesar pagos en cada país donde tenemos operación.

6. ¿Cuál es el futuro de Tarefa?


Tarefa

Nuestra tecnología está enfocada a ofrecer la mejor respuesta a cualquier pregunta en tiempo real, durante el año 2016 vamos a estar enfocados en conquistar más de 200 mil estudiantes y dar respuestas a más de un millón de preguntas.

Queremos que todos los alumnos y profesores usan nuestra plataforma en el aula y que juntos creemos el mejor motor de respuestas.

Gracias a Felipe por compartirnos sus experiencias creando una startup y te invitamos a visitar Tarefa.co para obtener respuesta a cualquier pregunta académica.

Te recomendamos leer ➔ Cómo iniciar una Startup (Libro online gratis)

1 comentarios:

avatar
Negocios Rentables delete 16 de marzo de 2016, 12:00

Se ve que Felipe sabe muy bien de lo que habla, sus recomendaciones me han llegado en el momento más oportuno. Muchas gracias!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior