5 Consejos para Mejorar la Productividad según 5 CEOs Exitosos

Tener recursos, un buen equipo y un mercado favorable no siempre se traduce en tener una buena productividad. Hay muchas empresas que tienen serias dificultades para alcanzar sus objetivos y que no consiguen localizar el foco del problema. Este estancamiento en el crecimiento de muchas empresas se debe, en muchos casos, a la falta de productividad.

El descenso de productividad tiene diversos factores y no todos pueden ser controlados por la empresa. No obstante, los malos hábitos en el entorno laboral, especialmente en el trabajo de oficina, provocan esta caída de rendimiento que, sin duda, impide que se logren todos los objetivos.

En este artículo encontrarás 5 consejos de 5 managers de éxito que han conseguido aumentar la productividad en sus empresas de manera significativa y han llevado sus negocios a lo más alto. Además, al final te ofrecemos un pequeño regalo para seguir mejorando tus habilidades de manager.

1. Aprende  a delegar -­ Richard Branson


Consejos de productividad de Richard Branson

Richard Branson, fundador de Virgin, está vinculado a más de 400 empresas y, para él, el hecho de delegar responsabilidades en su equipo es fundamental. Para Branson esta técnica mejora la productividad especialmente en relación a la eficiencia y el foco.

Hablamos de eficiencia cuando asignamos tareas concretas a personas que están más alineadas con estas. Siguiendo esta estrategia conseguiremos aumentar el rendimiento así como un mayor control sobre tareas y objetivos, ya que tendremos como responsable a un profesional en la materia.

Respecto al foco, cuanto más trabajo podamos delegar en nuestro equipo, más tiempo tendremos para centrarnos en tareas que nos corresponden y que, probablemente, no podamos delegar en nadie más. Así, aseguraremos una mayor concentración y calidad de nuestro trabajo y mejoraremos nuestra productividad. Un buen líder debe aprender a delegar en su equipo, siempre acompañado de un proceso de supervisión de manera periódica para localizar fallos o posibles problemas.

2. Trabajo en remoto un día a la semana -­ Brian Halligan


Consejos de productividad de Brian Halligan

Las interrupciones que tenemos en la oficina nos impiden, en algunos casos, dedicarnos a tareas importantes durante la jornada laboral. En cuanto a concentración se refiere, son muchos los empleados que prefieren trabajar desde casa o a horas en las que se encuentren solos en la oficina. Es por ello que para Brian Halligan, asignar un día de trabajo remoto a la semana es fundamental. Este día puede dedicarse a las tareas que requieran más concentración y que por motivos diversos no podemos realizar en la oficina de manera tan efectiva.

El co­fundador y CEO de Hubspot dedica todos los miércoles a realizar tareas en remoto, a las cuales se dedica en profundidad. Tal y como asegura Halligan, este "truco" le ha permitido aumentar su productividad personal, así como la de su equipo.

3. Agrupa tus tareas por bloques de tiempo ­- Evan Carmichael


Consejos de productividad de Evan Carmichael

Evan Carminchael es un reconocido blogger de productividad y emprendimiento. Agrupar tareas en bloques de tiempo es para Carmichael una manera de aumentar nuestro rendimiento, evitando las pausas e interrupciones que se producen al cambiar de tarea constantemente.

Imaginemos que al día gastamos mucho tiempo en mandar emails, consultar las redes sociales, etc... Una buena estrategia es agrupar todas estas actividades, ya sean diarias o semanales, en un mismo bloque de tiempo. Esto no solo nos evitará perder tiempo entre tarea y tarea sino que además nos permitirá planificar mejor nuestra agenda y facilitará cumplir mejor nuestros objetivos.

4. Establece fechas límite ­- Katia Beauchamp


Consejos de productividad de Katia Beauchamp

Para la cofundadora de Birchbox, Katia Beauchamp, una técnica infalible para mejorar la productividad de nuestro negocio es asignar fechas límite a todas nuestras tareas. Para Beauchamp y su equipo los deadlines son fundamentales en todos sus trabajos u objetivos.

A través de esta técnica nos aseguramos que las tareas se realizan en un tiempo previamente determinado. Es importante también localizar los momentos del día en los que somos más productivos y desarrollar el trabajo que necesita más dedicación en ese momento y destinar las horas con menos energía a tareas más automáticas.

5. Establece días temáticos ­- Jack Dorsey


consejos de Jack Dorsey

Tal y como veíamos en Evan Carmichael, para Jack Dorsey la agrupación de tareas en días concretos le ayuda a mejorar su productividad. Esta técnica se basa en concentrar todas las actividades de un mismo ámbito en un día "temático".

Gracias a este tipo de método, establecemos ritmos de trabajo que, a largo plazo, se convierten en rutinas interiorizadas por todo el equipo. Estas rutinas permiten que el trabajo sea mucho más fluido y no se produzcan tantas interrupciones. Jack Dorsey, por ejemplo, dedica los miércoles a tareas de marketing, comunicación y crecimiento y los jueves a desarrollo y partnerships.

Este sencillo truco puede ayudarnos a tener una agenda más planificada, tener rutinas que agilicen nuestro ritmo de trabajo y, por consecuencia, hacer crecer nuestra productividad.

¡Por cierto! Si quieres seguir mejorando tus habilidades como manager puedes descargarte nuestro ebook gratuito "Super­productividad en la empresa", en el que compartimos muchos tips de grandes expertos en management, así como herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad de tu equipo.

Autor

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.

"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer, puedes contactar conmigo en twitter: @josean_munoz."

Compartir en Google Plus

6 comentarios:

  1. Es muy bueno conocer los puntos claves para llevar a cabo una producción al 100%. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. es mejor planear y organizar a despues quejarse, conocer estos puntos ayudara a tener una productiviad efectiva dentro de la organizacion

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es poder conocer algunos puntos estratégicos para poder realizar una mejor planeación y contemplación de tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por brindar los puntos.mas importantes de como.hacer crecer nuestra prductividad

    ResponderEliminar
  5. Gracias por brindar los puntos.mas importantes de como.hacer crecer nuestra prductividad

    ResponderEliminar
  6. Buena idea la que se refiere a los días temáticos . Excelente post

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...