3 Trucos de Email Marketing para Pymes

18 de agosto de 2016

3 Trucos de Email Marketing para Pymes

Foto del Autor

Mejora la comunicación de tu negocio sin invertir grandes cantidades

Seguro que conoces la historia de que si frotas una lámpara antigua sale un genio y te concede tres deseos. Pero lo que no sabes es que las pequeñas empresas pueden optimizar su comunicación externa y obtener una mayor rentabilidad con tres trucos de e-mail marketing muy fáciles de aplicar... ¡Y magia potagia para tu comercio!

Lo cierto es que el e-mail markteting se ha consolidado como la estrategia de marketing directo más rentable, reportando una media de $40 por cada $1 invertido. En muchas ocasiones parece una brujería ancestral el efecto inmediato de respuesta que genera una campaña, pues a las pocas horas de ser enviada ya está reportando resultados.

Es por ello que hemos querido enseñarte el encantamiento perfecto para transformar tu pequeño negocio en un experto comunicador de sus productos y en un epicentro atractivo de clientes potenciales con tres recomendaciones muy sencillas:

1. El truco del conejo en el sombrero.-


Trucos de email marketing

Todos conocemos esta ilusión. El mago saca de la chistera negra un lindo conejo blanco que, curiosamente, parecía no estar dentro. Al hacer e-mail marketing, es un recurso muy útil intentar sorprender al destinatario con algún contenido interesante dentro de la newsletter, que él o ella no espere y que le resulte un grato regalo. Hablamos de los incentivos.

Un incentivo es una motivación directa para el destinatario. Se sentirá atraído por tu newsletter y, al leerla, descubrirá un descuento exclusivo o una oferta irresistible, que harán que tu mensaje guste. Los incentivos sirven para mimar a los contactos y para que se suscriban más a tu base de datos, pues alguien que recibe una promoción suele compartirlo con amigos o familiares, lo que incrementará las ventas de tu negocio y atraerá nuevos clientes.

2. El truco del pañuelo multicolor en e-mail marketing.-


Claves de marketing online

¿Te acuerdas del típico pañuelo mágico de los payasos que parece no tener fin y sale uno detrás de otro a través de un botón? Este es un encantamiento muy práctico que puedes aplicar en tus campañas de email marketing. Quédate con la idea de variar el contenido de tu mensaje al igual que varían las telas multicolores mágicas.

¿Cómo hacerlo? Utilizando diseños y plantillas de newsletter diferentes en cada ocasión. Es cierto que es recomendable contar con una identidad propia para que los contactos reconozcan quién les envía el mensaje, pero esto siempre lo puedes hacer manteniendo un nombre de remitente fácilmente identificable.

Cuando hablamos de diseño, hay que ir un paso más allá. Aprovechar los eventos especiales como fiestas patronales, Día de San Valentín, Día de la Madre, Halloween, Navidad, verano… es fundamental para variar el contenido de nuestra comunicación y dotar de versatilidad a nuestro negocio. De este modo, no resultaremos monótonos a los suscriptores y les sorprenderemos cada vez que les llegue un nuevo mensaje a la bandeja de entrada.

Con la cantidad de mensajes comerciales que recibimos en nuestras plataformas de mensajería, nos decantamos solo por aquellos que saben llamar nuestra atención y cuentan con un diseño atractivo y acorde a los eventos cotidianos.

3. Tu hechizo ganador: las estadísticas.-


Trucos de email marketing

Pese a que los números no son mágicos y nunca engañan, la sinuosa curva de las estadísticas nos aporta los datos necesarios para ver con clarividencia cómo actuar en futuras campañas de e-mail marketing.

Es muy fácil. Gracias a las estadísticas del emailing podemos conocer a nuestros destinatarios (aunque ellos no lo sepan) mediante algunas cifras que nos ayudan a distinguir el comportamiento de los contactos. Algunas de las estadísticas son:

  • La geolocalización → Gracias a este dato podemos saber desde dónde han abierto nuestra newsletter y aprovechar esta información para enviarles contenido relativo a algún evento local o cercano a la zona de residencia del lector.

  • La tasa de clic → Con este porcentaje podemos identificar cuántas personas han hecho clic en los enlaces de nuestro mensaje, lo que nos permite adivinar si los botones call-to-action están bien distribuidos y son efectivos para los suscriptores.

  • La tasa de apertura → Lo primordial para hacer magia en e-mail marketing es que los destinatarios abran la newsletter. Si detectamos una tasa de apertura baja, es probable que nuestro asunto no atraiga suficiente al contacto o que tengamos una base de datos poco cualificada con direcciones erróneas.

  • El soporte de lectura utilizado → Nos creemos que cuando abrimos una newsletter con nuestro smartphone o con la laptop nadie sabrá con qué herramienta lo hemos hecho. Pero como las estadísticas son mágicas nos dan el porcentaje de aperturas que se realizaron con celular y con ordenador, para así saber cuáles son los dispositivos predilectos por los contactos.

No dudes en hacer de tu pequeño negocio un gran aliado de la comunicación y la visibilidad. No hacen falta grandes presupuestos en medios publicitarios, sino invertir directamente en opciones de marketing directo creativas, originales y con las que puedas hacer magia para ver resultados inmediatos.

Carlos CuellarEscrito por: Carlos Cuéllar. Veintitantos. Periodista e Internacionalista.

Apasionado del Marketing Digital y Social Media. Especializándome en email marketing porque la arroba es bella. Vive, comparte y aprende.

Twitter: @Livirii

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 29 de enero de 2017, 22:21

y que herramientas miden la geolocaliacion ,la tasa de clic y tasa de apertura de un mensaje enviado?

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior