El secreto de Google para trabajar en equipo eficazmente

10 de noviembre de 2016

El secreto de Google para trabajar en equipo eficazmente

Foto del Autor

Si Google, una de las empresas más innovadoras del mundo, invierte miles de millones de dólares en investigación sobre el trabajo en equipo, es porque este debe de ser algo muy importante para el rendimiento general de la empresa. Y es que así es, el trabajo en equipo puede ser determinante para el éxito o fracaso de un negocio.

A pesar de ello muchas empresas siguen pensando que trabajan en equipo, aunque realmente no lo hacen. Piensan que por ser varias personas trabajando en un mismo proyecto ya están trabajando en equipo. Pero el trabajo en equipo real requiere mucho más que un grupo de personas, requiere una metodología y un ambiente que lo propicien.

En este artículo vamos a hablar del secreto de Google para generar equipos de trabajo altamente efectivos. Un secreto obtenido tras muchos años de estudio y mucho dinero invertido en su proyecto Aristóteles.

El secreto de Google
Imagen por turtix / Shutterstock

¿Cuál es el secreto de Google para generar equipos de trabajo altamente efectivos?

Hace unos años Google lanzó el ahora conocido como proyecto Aristóteles. Un proyecto cuya misión era encontrar las claves para crear equipos de trabajo altamente eficaces. Para este proyecto seleccionó a algunos de los mejores estadistas, psicólogos, investigadores y expertos en management de la compañía. Ellos podrían analizar el trabajo de los diferentes equipos que componen Google para determinar cuáles eran los factores comunes que compartían los equipos más exitosos.

Después de varios años de investigación llegaron principalmente a tres conclusiones:

  • Los equipos con los miembro con más talento no eran necesariamente los más productivos.

  • Los equipos en los que las personas tienen una sensibilidad social* alta, conseguían mejores resultados.

  • Los equipos en los que todos los miembros intervienen y aportan por igual también obtienen mejores resultados.

*La sensibilidad social se podría traducir como la capacidad de los miembros de un equipo para detectar el estado en el que se encuentra el resto del equipo.

Todos estos resultados que a priori pueden parecer obvios, resultaron no cumplirse en muchos de los equipos de Google. Se encontraron que había equipos en los que por ejemplo unas pocas personas monopolizaban todas las intervenciones y aportaciones, equipos en los que la sensibilidad social era baja y a duras penas existía una relación más allá de la formal y es gracias a este estudio que pudieron tomar cartas en el asunto.

Resumieron todas las conclusiones del estudio en una misma necesidad: Se tenían que crear equipos que favorecieran la seguridad psicológica. Esta es la clave de Google.

Entornos de seguridad psicológica. La clave para los equipos más productivos.

Podemos entender como entorno de seguridad psicológica en un equipo, a un ambiente en el que los miembros del equipo tienen la seguridad de poder tomar riesgos, compartir ideas y pensamientos sin riesgos a tener represalias por el manager o el resto del equipo.

Aunque pueda parecer algo bastante sencillo, los entornos de seguridad psicológica no son nada habituales en las empresas. Vamos a hacer un pequeño test:

  • ¿Puedes contradecir la opinión de un superior si consideras que está equivocada?

  • ¿Puedes exponer sin miedo una idea que podría parecer absurda?

  • ¿Te atreverías a preguntar en una reunión por un concepto del que se está hablando que todos tienen claro pero que tú no entiendes?

  • Si tienes alguna queja, ¿Puedes comentarla abiertamente con el equipo?

Si tu respuesta a todas estas preguntas es sí. Enhorabuena, trabajas en un equipo con un entorno de seguridad psicológica adecuado. Si no es así, entonces eres una de las muchas empresas que no tienen las condiciones necesarias que les permitan trabajar en equipo.

Y esta, por simple que parezca, es la clave de Google para trabajar en equipo, reforzar los entornos de seguridad psicológica. Esto lo están consiguiendo gracias a una organización de los equipos más horizontal en lugar de una basada en jerarquías. Una vez tu empresa disfruta de un entorno como este, solo tendrá que aplicar las metodologías de trabajo en equipo necesarias para mejorar exponencialmente la productividad del mismo.

La historia y claves del éxito de Google

En el siguiente video puedes conocer más detalles fascinantes acerca de la historia de Google y las claves de su éxito empresarial. ¡Dale Play!

Autor

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.

"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz, entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer. Puedes contactar conmigo en twitter: @josean_munoz."

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Unknown delete 18 de noviembre de 2016, 10:48

Me parece que estos artículos son de gran beneficio, para los que estamos en proceso de emprender, y que mejor si comenzamos con eficacia y sabia dirección poder manejar nuestra propia empresa.

Saludos desde Guatemala

Responder
avatar
Unknown delete 22 de marzo de 2017, 3:59

Muchas gracias por la información, Un saludo cordial.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior