5 Formas de construir tu marca personal

Lo que transmites con tu marca personal es cómo te percibe el mundo. Por lo tanto, es preferible una marca fuerte a una que no es interesante o no ha sido trabajada.

Una vez que la gente sabe quién eres y empiezan a asociarte con un área específica en la que eres experto, estarás yendo por buen camino para convertirte en la primera persona a acudir en tu nicho o industria.

La pregunta es: ¿Cómo te vuelves más reconocido? ¿Cómo construyes esa autoridad y base de seguidores?

Si estás buscando construir tu marca personal, aquí están 5 formas para lograrlo:

Cómo construir tu marca personal


Marca Personal

1. Conoce tu personalidad auténtica

Imagina lo difícil que debe ser construir una marca sobre una personalidad “falsa”. Debes actuar de cierta forma y decir ciertas cosas que posiblemente no sientas. Algunos profesionales sugieren construir tu marca personal de acuerdo a lo que otros quieren ver, pero esto es difícil de mantener en el largo plazo.

Tu marca personal debe ser un reflejo de quién eres. ¿Sabes cuáles son tus creencias? ¿Cuáles son tus principios? ¿Tus fortalezas y debilidades?

Nunca olvides que las personas se conectan con otras personas. Si no pareces ser una persona real o parece que estás siendo falso, ¿Cómo crees que los demás confiarán en ti?

Incluso si confían en tu personalidad falsa por un tiempo, la mínima inconsistencia puede ser un problema.

Construir una marca personal es primero y más aún desarrollar un entendimiento sobre tu verdadero yo, para luego compartirlo con el mundo. Quítate las máscaras y no tengas miedo de ser vulnerable.

2. El discurso engancha

Si estás buscando construir tu marca, debes estar hablando constantemente. Esto quiere decir que debes desarrollar tus habilidades de comunicación. Si hablas en la misma manera que los demás, nunca resaltarás de la multitud. Muestra que sabes de lo que estás hablando y responde preguntas en una forma que ayuda a tu audiencia.

Muestra que tienes confianza. Algunos podrán criticarte o estar en desacuerdo contigo. Lo más importante es estar dispuesto a escuchar las críticas. Agradece a los demás por compartir sus puntos de vista, y si estos tienen fundamento, determina cómo podes mejorar y hacerlo mejor la próxima vez.

Aquí puedes ver consejos para superar el miedo a las críticas.

Los discursos en público son una gran oportunidad para ser visto y escuchado. Empieza por lo pequeño y sigue construyendo. Probablemente no puedas empezar en los mejores eventos, pero si eres persistente, construirás tu audiencia y serás invitado a hablar en eventos más grandes. Siempre trata de ofrecer la mayor cantidad de valor posible a donde quiera que vayas.

3. Escribe artículos de liderazgo y participa en entrevistas

Los artículos de liderazgo y entrevistas establecen tu credibilidad. Como los discursos, tener las mejores oportunidades toma tiempo y esfuerzo, pero si estás abierto a lo que venga en el camino, pronto estarás presente en todos lados.

Conseguir una entrevista a través de las redes sociales, publicaciones online puede parecer difícil. Sin embargo, es una gran forma de mostrar que sabes de lo que estás hablando. Cada sitio o medio de comunicación con el que estableces una conexión, incrementa tu autoridad de marca.

4. Construye tu presencia online

¿Sabes cómo apareces en internet? Esto es algo que deberás monitorear constantemente y mejorar cuando sea posible.

¿Tienes perfiles en redes sociales? Si es así, ¿Están llenos de toda tu información? ¿Te presentan de la mejor manera posible y te hacen ver profesional? ¿Estás interactuando con otras personas y compartiendo su contenido?

Conoce en Gananci las razones por las que no consigues seguidores en redes sociales.

Una de las mejores formas para posicionarte en los motores de búsqueda es tener un sitio web. Esto te da más control de tu presencia online que las redes sociales. Debes añadir contenido a tu sitio web de manera constante.

No olvides googlear tu nombre cada cierto tiempo para ver cómo lo estás haciendo, cómo pueden percibirte otros y qué es lo que están diciendo de ti. Probablemente sea más difícil construir una gran marca personal sin hacer ningún esfuerzo real por monitorear tus resultados y optimizarlos.

5. Sé un estudiante de tu industria

No importa lo conocido que seas en tu industria, siempre debes recordar que ahora las cosas cambian más rápido que antes y tienes que estar actualizado con las últimas tendencias.

Toma tiempo construir tu marca personal. Si fallas en permanecer actualizado, todo tu esfuerzo será en vano. Si no quieres ser desacreditado, es necesario tener un buen repertorio de artículos, colaboraciones, blogs y libros en mano.

Es bien recompensado aprender nuevas cosas y desarrollar nuevas habilidades para expandir tu conocimiento. Si no estás creciendo, entonces te estás estancando; y eso es lo último que deseas hacer como emprendedor.

Lo más probable es que ya sepas lo importante que es permanecer en lo alto de tu juego, pero un recordatorio no hace daño a nadie. Conforme empieces a formar tu marca personal, las oportunidades empezarán a llegar a tu camino. La gente empezará a ver que tienes conocimiento de lo que estás hablando y te invitarán a ser parte de sus historias o contenidos.

Sin embargo, no olvides lo importante que es para ti lograr algo por ti mismo. No puedes hablar de algo que no has logrado, porque quitará credibilidad en tu marca personal. Sé abierto sobre tus deficiencias y debilidades, esto te hará más humano y amigable.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 comentarios:

  1. Ojo que una marca personal a veces viene integrada con la familia, porque existen empresas familiares que vienen operando por años. En general construir nuestra marca personal significa invertir dinero para posicionarnos. Conozco de gente que se pone indiferente cuando uno le propone trabajar con las redes sociales e invertir en ello para tener una retribución en su empresa.

    Existen muchas de estas empresas en países Latinoamericanos que ni siquiera creen en estas técnicas o simplemente le ven una perdida de tiempo y dinero en esto. Se que en Europa eso no ocurre casi, pero aquí... créanme que aun existen tacaños de aquellos.

    Buenas practicas empresariales les desea kekipo

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...