Inteligencia Artificial: un análisis de sus aplicaciones y desarrollo presente y futuro

Inteligencia artificial: análisis práctico

Análisis de sus aplicaciones y desarrollo presente y futuro

La Inteligencia Artificial (abreviado IA), también conocida como inteligencia computacional, es desde hace unos años la tendencia “de moda” entre las grandes empresas tecnológicas, no en vano las empresas están invirtiendo grandes cantidades de recursos gracias a sus variadas aplicaciones y su enorme potencial a medio y largo plazo.

Empresas como Facebook, Tesla, Google, Amazon, Apple están desarrollando sus propios sistemas de “machine learning”, y técnicas relacionadas para conseguir procesos que de forma automatizada sean capaces de realizar cualquier tipo de tarea e incluso de aprender a realizarlas por si mismos.

Inteligencia Artificial

Definición de la Inteligencia Artificial

Breve definición de lo que llamamos Inteligencia Artificial

El origen del concepto “Inteligencia artificial” surge en 1956 cuando John McCarthy definió la expresión “inteligencia artificial” como: "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes” (ver más en wikipedia).

En el fondo, lo que trata de lograr este campo de investigación que, aún está en sus orígenes, es tratar de imitar la capacidad de los seres vivos y, en concreto, de los humanos de auto aprendizaje, es decir, que dadas unas condiciones y unas “herramientas” puestas a disposición de una máquina, esta sea capaz de desarrollar acciones y tomar decisiones por si misma, sin programarla de antemano, basándose fundamentalmente en dos parámetros:

  • Aprendizaje por ensayo y error
  • Aprendizaje racional, basado en la lógica

A pesar de estar en sus comienzos, la inteligencia artificial es ya una realidad en nuestro entorno. Aunque no la veamos directamente, cuando navegamos por Internet, cuando hacemos compras online o incluso cuando visitamos el supermercado estamos siendo influenciados por ella indirectamente.

Conceptos como el “Machine Learning” y el “Big Data” son realidades tecnológicas a día de hoy y cuyo potencial no ha hecho más que comenzar en lo que a su desarrollo se refiere.

Inteligencia artificial

Una de las aplicaciones más prácticas es el mundo del marketing, al fin y al cabo uno de los objetivos del marketing es conseguir averiguar tendencias de consumo para poder ofrecer productos y servicios que satisfagan esas necesidades.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Análisis de algunas de las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial

Son muchas las startups y plataformas tecnológicas que están explotando la inteligencia artificial para todo tipo de desarrollos que pueden ayudar mucho a sus usuarios para resolver diferentes tipos de problemáticas.

Un ejemplo de esto son los algoritmos de Facebook, que son capaces de detectar cuáles historias te pueden interesar más para mostrártelas en tu muro, sin necesidad de que estas historias estén relacionadas directamente con alguno de tus contactos. El funcionamiento básico es relativamente sencillo: en base a la información que Facebook tiene de ti y en tu “patrón de conducta” dentro de Facebook, la plataforma es capaz de discernir qué videos, noticias y publicidad pueden ser las que más interés te generen.

Inteligencia artificial

Por su parte, Google usa la Inteligencia Artificial y el Machine Learning de forma muy extensa en sus productos. Por ejemplo, el traductor de Google usa sistemas que se retroalimentan para saber si una traducción es buena o no.

Lejos aún de ser perfecto, consigue sin embargo un nivel bastante aceptable en las traducciones. Otra aplicación esencial en el gigante tecnológico es en la publicidad online: Google es capaz de segmentar anuncios basados en el comportamiento de cada persona según su navegación en Internet.

Algo similar aplica Amazon en su marketplace, para intentar averiguar cuáles artículos pueden interesarnos más cuando visitamos la web para comprar algo.

En general, todas estas aplicaciones de marketing se basan (entre otros parámetros) en el análisis estadístico de muchos datos para poder analizar tendencias y patrones de comportamiento de los consumidores.

Por este motivo, aunque nosotros no tengamos los recursos y la capacidad de los gigantes nombrados antes, si podemos aplicar a menor escala algunas de las técnicas que nos permitan conocer más a nuestros clientes y conseguir una mayor eficiencia en nuestros recursos.

En logosea.com aplicamos algunas de estas técnicas para poder analizar el comportamiento de los usuarios cuando diseñan sus propios logotipos para sus negocios.

Si entramos en dicha plataforma podremos utilizar la aplicación de diseño de logotipos, la cual nos permite crear de forma guiada nuestro propio logotipo en cuestión de minutos.

A través de la información que nos dejan nuestros usuarios y que queda almacenada en una base de datos podemos averiguar cosas como los colores preferidos por nuestros usuarios, tipos de letra más usados, tiempo de permanencia en la web etc.

Utilizamos esta información junto con técnicas de análisis estadístico y de tendencias para ayudar a la realización de un logotipo gratis.

Algunos de estos datos los hemos recopilado en un completo análisis y tendencias del diseño de Logotipos como parte del proceso de Marketing que publicamos en esta misma web.

Todos estos datos nos sirven para mejorar el programa para crear logos gratis con el objetivo de dar respuesta rápida a las necesidades de los visitantes y que estos puedan crear una imagen corporativa atractiva de forma sencilla que les permita presentar su negocio ante sus consumidores.

Desarrollo futuro y potencial

Análisis de las aplicaciones futuras de la IA en el día a día de las empresas

Como comentábamos anteriormente, las aplicaciones de la inteligencia artificial no han hecho más que comenzar. Sin duda la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en la sociedad de este siglo.

La tendencias indica que la mayoría de los sectores verán cambios radicales en sus formas de uso y consumo gracias a la inteligencia artificial en sus diversas formas, por ejemplo, se estima que la mayoría de empresas, de todo tipo de tamaños, comenzarán a ver como herramientas de Big Data y análisis de tendencias van a ayudar en sus decisiones de marketing y también como gracias a la inteligencia artificial pueden establecer criterios de trabajo optimizados para abarcar todos los aspectos relacionados con su negocio, ya sea a nivel creativo como a nivel de producto o servicio.

Inteligencia artificial

De esta forma estas nuevas herramientas se convertirían en pilares fundamentales para todo tipo de negocios. Poco a poco estas tecnologías se van adaptando para el uso por parte de todo tipo de empresas en lo que a tamaño se refiere o todo tipo de profesionales, haciendo que cada vez sea más sencillo su aplicación práctica a través de plataformas que surgen para su uso por parte de propietarios de negocios y que ayudan a optimizarlos.

La democratización de este tipo de tecnologías es un aspecto clave para propiciar la adopción masiva por parte de todo tipo de usuarios, la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Big Data solo triunfarán si se convierten en herramientas de uso masivo por parte de empresas pequeñas y grandes y profesionales de todo tipo. Es por ello por lo que muchas startups y diversos profesionales se están especializando en el desarrollo de plataformas que permitan aprovechar, por parte de un amplio espectro de profesionales, este tipo de tecnologías.

Como comentábamos la Inteligencia Artificial está llamada a revolucionarlo todo, no solo se trata de una tecnología que será crucial para aspectos clave del negocio de muchas empresas, sino que abrirá muchísimas puertas a empresas de todo tipo de tamaño y a profesionales de todo tipo de sectores.

En este sentido se espera mucho de áreas como el Machine Learning, que prometen ser decisivas para un área en crecimiento como la de la robótica.

El programa para crear logotipos gratis mencionado antes es un pequeño ejemplo de las aplicaciones de la inteligencia artificial en un sector de gran importancia como es el diseño y el marketing para las empresas y profesionales. Si anteriormente necesitábamos pasar por un proceso largo y tedioso para tener nuestro propio logotipo, hoy en día a través de un creador de logotipos online totalmente asistido y gratuito, podemos conseguir nuestro propio logotipo en cuestión de minutos.

El fácil acceso a este tipo de herramientas está creando nuevos métodos de monetización y modelos de negocio que contribuirán a mejorar nuestra sociedad en conjunto.

Aspectos negativos de la IA

Principales aspectos negativos de la Inteligencia Artificial

El desarrollo tecnológico, a diferencia de otros sectores, es exponencial. Esto significa que cuanto mayor es el desarrollo de una sociedad en su tecnología, mayor a su vez es su capacidad para desarrollarla.

Esta frase se explica de forma sencilla con un gráfico:

Inteligencia artificial

Es por esto que se plantea el clásico cuestionamiento de todo desarrollo tecnológico e industrial: la pérdida de puestos de trabajo.

No cabe duda de que muchos trabajos van a “sufrir” el desarrollo de la IA: todos los puestos de trabajo rutinarios (cajeros de banco, de supermercado…) son susceptibles de ser reemplazados por máquinas.

Hay estudios que afirman que se pueden llegar a perder un mínimo de entre 3 y 6 empleados por cada robot introducido y como consecuencia los sueldos bajarían entre un 0,25% y un 0,5%.

Por otro lado este desarrollo sin duda creará también nuevos empleos y tipos de trabajo que a día de hoy no existen.

Otro aspecto negativo del desarrollo de esta tecnología es la posible perdida de control de la Inteligencia Artificial. Imaginemos que algún día podemos desarrollar unas máquinas que son 100% autónomas, capaces de tomar conciencia de si mismas.

Si este momento llega, las posibilidades de que dichas máquinas se conviertan en nuestras enemigas son muy altas dado que el ser humano no sería más que un obstáculo para su propio desarrollo.

Obviamente esto es una suposición y de momento está lejos de llegar pero grandes personalidades como Bill Gates (Microsoft), Stephen Hawking o Elon Musk (Tesla) ya están planteando la necesidad de hacer un marco regulatorio específico para esta tecnología “antes de que sea demasiado tarde”.

Ya ha habido una pequeña rebelión de dos “bots” en el laboratorio de desarrollo de Inteligencia Artificial en Facebook, cuando estas dos máquinas decidieron crear su propio lenguaje para comunicarse entre ellas, resultando incomprensible para los humanos. Aunque posteriormente se mostró que no fue para tanto, es muy probable que sucesos como estos sean cada vez más habituales y quien sabe si en el futuro peligrosos para los seres humanos.

Sin duda se avecinan cambios muy interesantes en muchos y variados sectores profesionales. Todos los ejemplos vistos en este artículo muestran el enorme potencial que tiene la inteligencia artificial y herramientas como el Machine Learning y el Big Data para transformar nuestra sociedad, con aplicaciones que sin duda harán nuestro día a día mucho más tecnológico (si cabe) de lo que es hoy en día.

¿Te ha gustado este articulo? Aquí puedes descargarlo completo en PDF.


Créditos

Imágenes e ilustraciones: fuente propia, Pixabay (pixabay.com)

“Facebook apaga una inteligencia artificial que había creado su propio lenguaje”: Gizmodo

Inteligencia Artificial: Wikipedia

Acerca del Autor

Carlos ChacónMi nombre es Carlos Chacón y soy director de logosea.com, un proyecto de Douscents Consulting, agencia de comunicación de A Coruña, España. Desarrollamos proyectos web, diseño de logotipos e imagen corporativa.

Apasionado de la tecnología y el diseño, soy Ingeniero Informático de profesión.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn:

O a través de todos estos medios:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...