4 de febrero de 2018

Qué son los webinars y cómo puedes aprovecharlos en tu negocio

Foto del Autor

Probablemente has escuchado la palabra "Webinar" muy seguido de un tiempo para acá; pues bien, la verdad es que no se trata de ninguna coincidencia. Actualmente, los webinars son una de las estrategias de marketing online más efectivas que existen. Si aún no los estás aprovechando en tu negocio, en este articulo te compartimos algunas ideas y consejos a tener en cuenta.

Comencemos por el principio... ¿Sabes qué es un webinar?

¿Qué es un webinar?


Qué son los webinars y cómo puedes aprovecharlos en tu negocio
Imagen por Shutterstock

Esta palabra viene de la unión de otras dos palabras, web y seminar (seminario en inglés). También la puedes encontrar como webinario en su versión española, aunque es mucho más común en inglés. ¿En qué consiste? Como su nombre lo indica, es una forma de seminario que se transmite a través de la web, y este puede ser de cualquier clase de temas, dependiendo de lo que busques.

Este puede ser gratuito o con costo por inscripción, y puede poseer tantas herramientas como el conferencista crea conveniente, como presentaciones de Power Point (o alguna otra plataforma similar), videos, imágenes, mapas, entre otros. La principal característica es que suele ser interactivo, es decir, que en la conferencia, la audiencia puede hacer comentarios y preguntas.

¿Cómo puedes usar los webinars en tu negocio?

Por lo general, la idea es sacar algún beneficio de ésta herramienta, que puede ser económico, más seguidores, visibilidad o lo que sea. Tienes varias opciones para lograr esto:

  • Cobra por el acceso al webinar: Puedes hacer un webinar de un tema de tendencia e interesante que crees que pueda ser atractivo para tu segmento de clientes, como sobre marketing, dar conferencias o coaching, pero siempre que sea algo relacionado a tu negocio, y ofrece entradas a cambio de un determinado valor. Esas personas tendrán acceso privilegiado a contenido de valor que no encontrarán en ninguna parte.

  • Ofrece un producto al final: Luego de tu magnífica conferencia, puedes ofrecer la venta de un curso más completo, un ebook o cualquier producto que quieras vender, e incluso podrías ofrecer un descuento a todo aquel que haya visto tu webinar, recalcando que la oferta va a expirar en solo unos cuántos días. Si de verdad les gustó tu webinar, adquirirán tu producto sin dudarlo.

  • Pide que te sigan: ¿Lo que buscas es visibilidad en tu marca, seguidores, tráfico? Entonces puedes pedir que, para tener acceso a tu webinar, te envíen una captura de pantalla demostrando que siguen tus redes sociales. ¿Quieres ir un poco más allá? Pide que busquen a otras 2 o 3 personas que también te sigan. Sin embargo, luego de que vean tu webinar seguro querrán seguir tus pasos en todas tus redes sociales de lo impresionados que quedaron.

  • Lanza nuevos productos: Una estrategia interesante para enganchar a tus clientes con los nuevos productos que lanzas, es realizar webinars para presentarlos. La idea es que ofrezcas algún beneficio exclusivo a los asistentes al evento, puede ser una oferta especial de pre-venta o una edición limitada del producto.

  • Haz crecer tu lista de email: Puedes ofrecer gratuitamente el webinar, pero con el requisito de pre-inscribirse con un nombre y un email. Es una estrategia muy efectiva para hacer crecer tu lista de suscriptores.

  • Interactúa con tus clientes: A los clientes les gusta interactuar con las marcas que se muestran "humanas" en Internet, por lo que los webinars son una buena manera de conectarte con tus seguidores y fortalecer el engagement de tu marca.

Las opciones son muchas. A medida que vayas realizando tus primeros webinars, seguramente se te irán ocurriendo otras ideas interesantes para aprovechar al máximo ésta poderosa herramienta de marketing digital.

¿Cómo puedo realizar un webinar?

En realidad, preparar un webinar no es muy diferente a preparar una conferencia cualquiera. Es más, si sufres de pánico escénico, hasta te podría resultar mucho más sencillo esta modalidad de conferencia que la de pararte frente a cientos de personas. Estos son algunos puntos a tener en cuenta para realizar con éxito tu primer webinar:

  1. Encuentra tu plataforma ideal: Hoy en día existen diversos métodos para realizar un webinar, y puedes escoger el que prefieras. Una de las mejores es Go To Webinar, porque es muy sencilla de utilizar, te brinda todas las facilidades de manera de que lo único que tengas que hacer es pararte frente a una cámara y compartir tus conocimientos. Por supuesto, esta es paga.

    También puedes usar YouTube Live, aunque esta opción requiere un poco más de trabajo porque solo tendrás la plataforma y tú tienes que hacer todo lo demás. Lo bueno es que es gratis, así que si tienes tiempo para crear tu webinar de pies a cabeza, siempre es una buena alternativa.

    Otras opciones a considerar son Webinar Jam y Webinar Ninja.

    Revisa las diferentes alternativas y elige la que más se adapte a tus conocimientos, presupuesto y necesidades.

  2. Elige tus herramientas: Además de contar con una buena plataforma, existen diversas herramientas y recursos que puedes utilizar para que tu webinar sea mucho más completo. Asegúrate, por ejemplo, de tener un buen micrófono para garantizar la calidad del sonido, que es muy importante. También debes contar con la velocidad de Internet adecuada, de lo contrario la calidad del webinar se verá impactada negativamente. Si quieres transmitir usando la cámara del pc, comprueba que la calidad de grabación sea buena o consigue una cámara externa de mejor calidad. Y, dependiendo de la plataforma que elijas, tendrás herramientas integradas que te permitirán interactuar con tu audiencia, escribir en la pantalla o compartir vídeos e imágenes durante la transmisión. Tener en cuenta estos detalles hará que tu webinar sea mucho más profesional.

  3. Prepara tu contenido: Aquí es donde realmente vas a preparar tu exposición. Apunta todo lo que quieras decir, haz un simple esquema para seguir, investiga lo que tengas que investigar y haz todo lo necesario para que el oyente tenga la mejor experiencia posible.

  4. Corre la voz de tu webinar: Llegó el momento de poner a prueba tus habilidades de marketing y de hacer saber al mundo que vas a dar un webinar y que va a hacer increíble. Lo más recomendable es que tengas página web y redes sociales, claro, donde des adelantos, un conteo regresivo, la agenda, los puntos a tratar, si habrá algún conferencista invitado y todo aquello que haga que tus seguidores no puedan resistirse a la invitación. Si quieres ideas para este paso, checa estas tácticas efectivas para posicionar tu empresa en Internet.

Una vez que esté todo listo, solo espera el día de la transmisión. Relájate, repasa un poco y ve a comerte al mundo.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior