2008: El Año que Internet Mató a la Televisión

30 de diciembre de 2008

2008: El Año que Internet Mató a la Televisión

Foto del Autor
Fue el medio más elegido para recibir y generar información. Las navegación supera a la TV. Se pautó más publicidad que en la pantalla chica.

Fue en YouTube, y no en el noticiero de la medianoche, donde se vio por primera vez a una profesora con el pelo incendiado, a dos compañeros teniendo sexo en el Día del Estudiante, y a toda un aula burlándose de una docente mediante un video titulado “La gorda pedorra". Fue internet, y no la CNN, la que –según los analistas políticos– terminó de definir la elección estadounidense en favor del candidato demócrata Barak Obama. Fue en Facebook, y no en una pantalla de televisión, donde aparecieron las fotos familiares del ingeniero asesinado Ricardo Barrenechea, y donde fueron vistas las imágenes del narcocholulo Hernán Rodolfo de Carli, vinculado con el crimen de General Rodríguez y –por ende– el tráfico de efedrina...

El Año que Internet Mató a la TelevisiónFue en internet donde se cocinó este año el fenómeno de The Glammers: su rock alternativo alcanzó rapidísimo la popularidad, nada menos que 1.332.805 “visitas de perfil” en un año, según se lee en la meca de la difusión musical gratuita, masiva e inmediata: MySpace. Fue en una telenovela online, y no en un producto de prime time televisivo, que las actrices Natalia Oreiro, Celeste Cid y Brenda Gandini superaron el medio millón de espectadores. Y fue un flog, en lugar de Gran hermano, el que parió al mayor referente mediático y local del año 2008: Cumbio (ver aparte). La adolescente llegó para cerrar a ritmo de fanfarria un fenómeno del que, parece, ya no hay retorno: en 2008, internet mató a la televisión. O, como mínimo, le arrebató una cocarda mucho más valiosa que el dinero: la de la gestión de información.

Un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) indica que en algunos países de Europa –por ejemplo, España– la población pasa más tiempo navegando por la web (12,1 horas semanales) que mirando programas convencionales (11,7 horas por semana). Y una encuesta del Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos, advierte que internet y la televisión están en una contienda hasta el momento reñida. Pero con final anunciado: si bien la franja de usuarios mayores de 30 años elige la televisión como principal fuente de información (el 70% está a favor de los productos catódicos), los menores de 30 años se quedan con internet (con el 60% a favor de la web).

En 2007, en cambio, sólo el 34% de los estadounidenses sub-30 prefería las noticias digitales. Para Iván Adaime, licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la materia "Introducción a la Informática" en la Universidad de Buenos Aires, esta alteración drástica en los consumos mediáticos es una tendencia universal. “La televisión se está quedando atrasada respecto de internet, que no se concibe sin la participación de los usuarios, mientras que la televisión es unidireccional. Y esa diferencia, dentro de una generación cada vez más habituada a participar en la web, puede marcar el ascenso y la caída de un modelo de comunicación. Con internet siempre establecés algún tipo de diálogo.

Y, en ese sentido, la televisión es arcaica. Esto no significa que vaya a morir. Pero quedará relegada a un lugar secundario. Y, si quiere subsistir, tendrá que reconfigurarse.” METIDOS. El primer signo de que internet estaba desbancando la televisión ocurrió en julio de 2005, con los atentados terroristas en Londres. Las fotos del desastre fueron capturadas por los usuarios con su celular –para luego ser subidas a la web–, y la cadena BBC legitimó esa producción amateur al ponerla en el aire y colgarla en su portal online. Fue entonces cuando sucedió la novedad: los que subían videos ya no eran "tekkies", "nerds" o "early adopters" (adoptadores tempranos de una tecnología en ascenso), sino ciudadanos con ganas de asumir un rol protagónico en la producción de información. De los 18 millones de cibernautas que tiene la Argentina, el 10% (casi dos millones) navega por internet con este afán participativo. Aunque “participar” no significa, necesariamente, subir a la web información en un formato convencional. En el universo 2.0, la participación puede implicar colgar tu canción preferida en Taringa, mantener uno de los cinco millones de fotologs que hay en el país, o escrachar a tus amigos mientras tienen relaciones sexuales con el uniforme del colegio puesto: una producción más morbosa, económica y verosímil que –por caso– cualquier informe de Jorge Rial.

Es justamente esta manera de empardar y superar la programación convencional la que hizo que en 2008, en el Reino Unido, se pautara más publicidad en la red que en la televisión. Con una audiencia que crece a ritmo desmadrado (acercándose a los 900 millones de internautas en todo el mundo, según la consultora Com. Score), los anunciantes británicos decidieron, por primera vez en la historia, cambiar su apuesta: volcaron 4.500 millones de euros en Internet y 4.275 millones en televisión. ¿Por qué lo hicieron? Porque las tarifas en la tele –en comparación con las de internet– son demasiado caras respecto de la audiencia que arrastran. Por todo esto ya existe la ficción interactiva realizada para la web. En el caso de la Argentina, 2008 fue un año clave. Por primera vez hubo productos con este formato. El más novedoso fue Dirigime, un emprendimiento de Terra y Movistar con varias características revolucionarias en materia de entretenimiento: a través de los mensajes de texto, el público decidía qué final quería para cada capítulo; los envíos duraban un máximo de ocho minutos y cada emisión se estrenaba los lunes y jueves a las tres de la tarde.

¿Por qué ese horario? Según los sondeos de Terra, ésa es la “hora pico” de consumo de internet en la Argentina. El cálculo no estuvo mal: la propuesta fue seguida por unas 600 mil personas. “A diferencia de la televisión, internet crece a un ritmo de vértigo y todavía no tiene techo –explica Alejandro Adamowicz, gerente general de Terra Argentina–. Y ese aumento tiene un correlato con la publicidad online. Además, internet ofrece posibilidades infinitas de colocar contenidos. En la televisión hay una grilla, pero la web no tiene restricciones.” De tan innovador, el formato –que terminó emitiéndose también por televisión abierta– fue vendido a dieciocho países de América Latina y a Estados Unidos, e inspiró a multinacionales como Dori Media Group a lanzar, también este año, Amanda O, una novela para Internet protagonizada por Natalia Oreiro. FENÓMENO F.

Los que quieran conocer las últimas tendencias en indumentaria no tendrán que mirar a Oreiro o a Celeste Cid para ver qué llevan. La web, este año más que nunca, desplazó a cualquier celebridad en materia de circulación de la moda. Y hasta creó a sus propias estrellas. Scott Schuman, un fotógrafo estadounidense dueño del blog The Sartorialist –donde publica fotos de gente común con looks innovadores– fue elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo del diseño. Y Cristiana Guerra, una brasileña a cargo del fotolog Hoje Vou Assim (“Hoy salgo así”, donde muestra a diario qué llevará puesto) editó su primer libro. “Internet es un espacio descubridor de tendencias superior al de la televisión –explica Lucio Santilli, miembro de On The Corner, un fotolog de modas argentino que es consultado por diseñadores de indumentaria–. Las personas están tomando un rol protagónico. No esperan salir en la televisión y las revistas: suben su video en YouTube, cuelgan su foto en Flickr y arman su perfil en Facebook.” El que no maneje el lenguaje de la web probablemente esté perdido. Así lo entiende la reina Isabel II de Inglaterra (que desde diciembre de 2007 transmite su mensaje navideño por radio, televisión y YouTube), y sobre todo lo entendió este año Barak Obama. Mientras que John McCain se confesaba “analfabeto digital” (no sabía ni mandar un e-mail), Obama apostaba a los recursos online con un éxito sin precedentes. Recaudó dinero a través de su web.

Difundió su hit de campaña “Yes we can” por YouTube. Y se abrió un perfil en Facebook con el que superó ampliamente la utopía de Roberto Carlos: Obama tenía más de dos millones de amigos. McCain, en cambio, apenas superaba los seiscientos mil. Para muchos, ése fue el comienzo del fin de McCain. Facebook es, a esta altura, la condición sine qua non de cualquier persona que pretenda trascender sobre la faz de la Tierra. Hasta el momento, tiene 140 millones de usuarios en todo el mundo y vale –en papeles– tres mil millones de dólares. No tiene límites y es el punto de partida de las historias más descabelladas:

En Chile, Giglio Pascal Cortés Ramírez, 35 años, empleado de telecomunicaciones, recibió vía Facebook la que seguramente fue “la” pregunta de su vida. “¿Desea agregar a Pablo Cortés como amigo?” leyó en la pantalla de su PC. Pablo Cortés –y éste es el detalle– era el hijo que él había abandonado trece años atrás. “Encontré a mi hijo por Facebook”, declararía después.

En Australia, el pasado mes de noviembre los dueños de un restaurante se valieron del Facebook para ubicar a un grupo de individuos que se habían esfumado con el famoso “pagadiós”.

En Gran Bretaña, el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) usó Facebook para reclutar a sus nuevos agentes. E Interpol lo navega –junto con YouTube– para buscar a los 150 mil delincuentes sueltos alrededor del mundo.

Y hasta Playboy de Argentina hizo su tapa de octubre ya no con una estrella salida de la televisión, sino con “las cinco chicas más hot sacadas de Facebook”. “Todos los años Playboy hace por lo menos una tapa ‘conceptual’ y, cuando vimos que Facebook había superado la barrera de los cien millones de usuarios, creímos que era inevitable hablar de ese fenómeno –explica Luis Güerri, director de la publicación–. Además, Facebook tenía el componente extra de que nos permitía jugar con la fantasía de la accesibilidad: eran chicas que podías encontrar en cualquier parte, y que estaban para el infarto.” ¿Les fue bien con esa tapa? Según Güerri, las ventas estuvieron por encima de la media. Sin hacer grandes esfuerzos, cualquiera podría entender los motivos por los que estas cinco chicas eligieron quitarse las ropas. Pero, por afuera de cualquier negocio –o incluso de cualquier afán voyeurista–, internet genera una participación hasta el momento inentendible. ¿Qué mueve a una persona a publicar una entrada absolutamente anónima en Wikipedia? ¿Qué mecanismo interno –y en algún punto delirante– lleva a un pibe a tomarse el tiempo de confeccionar la lista de sus diez mejores discos, escanear las tapas y colgar todo en Taringa? ¿Por qué existen los foros donde infinidad de gente –escudada por seudónimos– aporta sus consejos para terminar con el acné, el dolor premenstrual o las plagas de mosca blanca? ¿Por qué habría alguien –y son tantos– capaz de dar un asesoramiento que, en el mundo real, sólo se consigue a cambio de dinero? “¿Por qué lo hacen?”, se preguntó durante todo el año Iván Adaime. Y, por el momento, se dio a sí mismo la única respuesta que permite internet: todo en la web –como en los laberintos– encierra una pregunta ciega. Y lo mejor, por la salud mental de todos, es pasarla por alto.

Este articulo tiene 22 comentarios

avatar
Angel delete 8 de agosto de 2009, 14:41

Hay que irse actualizando y empezar a aprovechar lo que internet nos ofrece, quiesiera saber donde tienes mas informacion, sobre todo mas detallada acerca de hacer crecer nuestra empresa por internet, pagos con tarjeta,envios,etc. o si nos puedes ayudar a conseguirla.
Gracias Maestro.

Responder
avatar
Javier Diaz delete 8 de agosto de 2009, 15:44

Hola angel, mira en aqui he publicado un curso completo de marketing en internet, pero proximamente publicare algo mas relacionado directamente con el crecimiento de los negocios por internet.

Saludos y gracias por tu visita

Responder
avatar
Javier Diaz delete 8 de agosto de 2009, 15:46

mira este es el enlace:

http://negociosyemprendimiento.blogspot.com/2009/05/mega-curso-de-marketing-en-internet.html

Responder
avatar
Yesenia delete 13 de abril de 2012, 18:11

Acabo de leer este post, es 2012 y es un hecho que Internet ha sobrepasado la televisión. En algunas familias incluso la han sustituido porque en Internet pueden ver sus programas de TV precargados a la hora y el día que quieran, las pelis que se les ocurran, etc etc. En fin! es gracioso ver el caso en retrospectiva ;)

Responder
avatar
Kelly Ben delete 16 de julio de 2019, 22:21

El artículo es excelente, creo que la televisión en línea tiene ciertos cambios y conveniencia. Mobdro, por ejemplo, es la aplicación de TV en línea más popular hoy en día, si no lo cree, puede ver más aquí: https://mobdroplus.com/download/mobdro-for-android//

Responder
avatar
MobdroVip delete 7 de julio de 2020, 5:36

Ahora Mobdro es la aplicación de TV más popular y mejor del mundo, cualquier dispositivo se puede usar fácilmente. https://mobdrovip.com/mobdro-for-android/ es la dirección donde puede descargar la última versión de Mobdro 2.1.86 2020.

Responder
avatar
best online watch store delete 28 de octubre de 2020, 0:24

A very good article. I am really inspired by the selection of your topic and the way you discussed it is amazing! Being a blogger it is now very common to discuss the same things, again and again, just to gain traffic. On the other hand, your topic is new and unique and something we don’t often discuss as a blogger.

Responder
avatar
Best Seiko Watches delete 28 de octubre de 2020, 2:17

Watches have become an inseparable part of men’s attire. Whether you are going to buy your first watch or adding watches to your collection, the main focus should be on the type of watch and the type of activities you are going to perform while wearing it. You can find lots of designs and styles in quality timepieces at the best online watch store.

Responder
avatar
Best Casio Watches delete 28 de octubre de 2020, 5:07

watches are portable timepieces, used to measure time and intervals; and at the same time, have different advantages. Wearing a watch is as important as food when you relate it to fashion accessories. As a matter of fact, wrist watches are one of the best devices for daily human usage

Responder
avatar
Casio G Shock Watches delete 29 de octubre de 2020, 1:16

The G-Shock is a line of watches manufactured by the Japanese electronics company Casio, designed to resist mechanical stress, shock and vibration. G-Shock is an abbreviation for Gravitational Shock. The watches in the G-Shock line are designed primarily for sports, military and outdoors-oriented activities.

Responder
avatar
Seiko Watches delete 7 de enero de 2021, 3:39

Very Interesting keep it up....!

Responder
avatar
CoiMobile.Com delete 14 de abril de 2021, 3:22

I am using Listas IPTV 2021 to watch interesting and interesting program stories, it is safe and free

Responder
avatar
Movers and Packers delete 30 de junio de 2021, 1:25

Rapid movers and packers are the best service providers in Pakistan, offering home/office shifting, commercial goods/vehicles moving.

Responder
avatar
Movers and Packers In Islamabad delete 19 de agosto de 2021, 20:50

Movers and Packers Islamabad surely know to fulfill the needs of our clients assuring their ultimate satisfaction at the end of our services. We got all the Certificates related to this industry all over from Islamabad.

Responder
avatar
arizona fishing guides delete 23 de octubre de 2021, 2:20

The best arizona fishing guides Guided Fly Fishing, Guided Bass Fishing, Guided Striped Bass Fishing, Lake Powell Walleye Guide Service

Responder
avatar
industrial touch PCs delete 17 de noviembre de 2021, 23:21

BaoBao industrial touch PCs Computers are to perform in severe production settings at highest capacity.we Custom Industrial Pc services for special customers.

Responder
avatar
Vintage Caps delete 2 de enero de 2022, 8:24

Vitamer Portable BlenderThis quirky genius device is a combination between a blender and a water bottle. Right after you blend up your favorite chilled beverage.

Responder
avatar
open frame touch monitor delete 2 de marzo de 2022, 6:34

Thanks for sharing great information. Helpful For beginner, I also learn something new from you post and next time I will try to on my blogging methods. Thanks again for sharing awesome blogging tips.





Responder
avatar
goapk delete 5 de mayo de 2022, 22:44

yo la verdad no veo tv en la internet esta todo y mucho mas rapido todo es mas facil

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior