La Ruta Del Emprendimiento

16 de diciembre de 2008

La Ruta Del Emprendimiento

Foto del Autor

Antes, una empresa crecía de la mano de una tradición. Si gustaba el producto o servicio a un grupo de personas, la prosperidad venía de la mano de los nuevos clientes.

De tiendas o locales pequeños en las esquinas junto a las zonas más concurridas de las ciudades, salían las micro y luego las grandes empresas con sedes más grandes y más locales. Los empresarios se hacían a pulso, probando, con recursos familiares o créditos a título personal. Pero la historia está cambiando...

La Ruta Del Emprendimiento

Hoy día, existe toda una cadena de instituciones públicas, privadas y educativas, que tienen como fin último apoyar a los emprendedores, como se les llama a quienes no quieren seguir carrera de empleados sino que buscan tener su propia empresa. Formación para los nuevos empresarios, concepción de la idea de negocios, redacción de los planes de negocios, conocimiento de mercados, desarrollos tecnológicos, capital semilla, respaldo para conseguir créditos, líneas de créditos especiales, acompañamiento, asesorías, entre otras, son las ayudas que recibe el emprendedor para salir adelante con su negocio.


Comenzar ¿difícil?...


El emprendimiento ahora se enseña en las universidades. Y no es solo una materia, al menos las instituciones de educación más representativas del área metropolitana, conformaron unidades de emprendimiento para brindar soporte y apoyo a sus estudiantes en últimos semestres y a los egresados que quieren crear empresa.

Según Carlos Quintero de la oficina de emprendimiento y graduados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en este tipo de oficinas arranca todo el proceso de apoyo a los futuros empresarios, donde se les explica el sentido del emprendimiento y, en especial, los pasos que se deben seguir para conformar su empresa.

Además de estas oficinas, que están abiertas a la comunidad en general, otras entidades externas con apoyo de las mismas universidades y el Estado, sirven como soportes iniciales para el emprendedor. Estas, según Quintero, permiten dar el paso inicial de estructurar las ideas de negocios. En ese punto del proceso se encuentran entidades como la incubadora de empresas Bucaramanga Emprendedora, que apoya los proyectos empresariales de base tecnológica.

Así mismo, Tecnoparque Colombia que es una red liderada por el Sena y que tiene dentro de sus objetivos el apoyo a las ideas de negocio relacionadas con la tecnología. Igualmente, está el programa de emprendedores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, centrado en las ideas de negocios relacionadas con el sector de servicios, así como en los sectores tradicionales y los no tradicionales. Finalmente, en el plano local, está el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, que apalanca el proceso de creación de empresas.


“Plata sí hay”


Aunque parezca frase de cajón, la realidad indica que cuando se trata de emprendimiento son muchas las puertas que se pueden tocar para conseguir los recursos y poner a rodar las ideas. Uno de los financiadores es el Estado, que ha dispuestos de varios instrumentos de fomento empresarial. Son cientos los casos de empresas que acuden al fondo emprender que dispone de recursos de capital semilla, de acuerdo a lo indicado por la Ley 344, de innovación tecnológica en las empresas.

“Se trata de dinero no reembolsable, bajo el cumplimiento de ciertas metas relacionadas con la generación de empleo y cumplimiento del plan de negocios”, aseguró Quintero. Para acceder a estos recursos el emprendedor puede ponerse en contacto con entidades como el Sena y la Corporación Bucaramanga Emprendedora. Por otro lado, están los fondos de capital de riesgo o de capital semilla para proyectos innovadores en la región.

Dentro de esta categoría se incluye a empresas como Promisión que tiene dentro de sus objetivos la inversión en ideas de negocios.

Así mismo, está Pretic S.A., de la que es socia la corporación Bucaramanga Emprendedora y maneja recursos para empresas de base tecnológica. Finalmente, están los concursos de ideas de negocios, que son manejados por fundaciones de empresas privadas nacionales y multinacionales.

En esa categoría están concursos como Ventures de la revista Dinero, especializada en negocios; Destapa Futuro de la Fundación Bavaria, que aporta capital semilla para los nuevos proyectos en cualquier zona del país; el concurso Desafío Sebrae que realiza Acopi, con la particularidad de ser un concurso nacional entre estudiantes de universidades, siguiendo esquemas de negocios determinados, bajo un modelo brasilero.

En el campo internacional la empresa Rolex o el Banco Santander, manejan recursos para apoyar emprendedores en diferentes lugares del mundo y solo basta acceder a las páginas de Internet para tener los términos de referencia. Participar en los concursos de ideas de negocios no tiene costos altos, salvo los formularios que pueden llegar a costar máximo $30.000.

El Banco de Santander premió hace pocas semanas a dos grupos de estudiantes santandereanos, de las universidades Pontificia Bolivariana y la Autónoma de Bucaramanga, con recursos para desarrollar sus proyectos empresariales, el primero relacionado con la industria de la aviación y el segundo que apunta a las estrategias publicitarias. Para los sectores de escasos recursos de la población, existen iniciativas como Tecnoserve que apoya las ideas de negocios en estratos 0, 1 y 2.más que recursos. Una de las fuentes más amplias de apoyo está en el campo técnico y de conocimiento. Ahí entran a jugar los Centros de Desarrollo Productivo, CDP, que en Bucaramanga están para brindar apoyo técnico e investigativo a los sectores del calzado y el cuero, la joyería, confecciones y los alimentos.


Apoyo institucional


Entre las entidades públicas, además del Sena, existen otras encargadas de apoyar con recursos, respaldo y asesorías a los empresarios emprendedores. Una de ellas es el Bancoldex que es el banco de segundo piso del Gobierno y que ofrece fuentes de financiación para emprendedores, como líneas de créditos especiales a una tasa de interés más baja que la del mercado bancario para impulsar a los empresarios. Al trabajo de esta entidad se suma el del Fondo Regional de Garantías, FRG, que sirve como respaldo para los nuevos empresarios ante los bancos y las entidades del Estado.

Escrito por Especial para El Liberal lunes, 15 de diciembre de 2008

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior