Planes de Negocio: ¿Si funcionan, Por Qué las grandes empresas No hicieron uno antes de empezar?

14 de diciembre de 2008

Planes de Negocio: ¿Si funcionan, Por Qué las grandes empresas No hicieron uno antes de empezar?

Foto del Autor

¿Por qué no todos los emprendedores exitosos han elaborado un plan de negocios antes de iniciar sus empresas? ¿Se puede tener éxito sin un plan de negocios?

Estas son algunas preguntas que siempre me he hecho desde que me empezó a interesar el mundo de las empresas y los negocios, donde quiera que busque informacion sobre las claves del exito al momento de crear una empresa, siempre apuntan a lo mismo, !que la clave del exito es elaborar un buen plan de negocios!!, en libros, en internet, en las universidades, etc. en todas las fuentes de informacion, siempre dice lo mismo, y si es asi entonces ¿por que las más grandes y exitosas compañias del mundo nunca hicieron uno?.

Bueno no estoy seguro de tener la respuesta pero llegué a una conclusion muy interesante y que a mi personalmente me funcionó. Fué cuando estaba viendo un documental sobre la historia del internet que oí las palabras que me dieron una posible solucion a este dilema (Y que me impulsaron a adentrarme al mundo de los negocios). Estaban mostrando la historia de Amazon.com y ebay, y aunque ambas son grandes compañias que mueven millomes de dolares, existió una gran diferencia en los primeros pasos de cada compañia.

Por un lado Amazon fue creada y planeada en un papel antes de iniciar su camino al exito; mientras que ebay simplemente inicio, ¿Pero por qué ambas tienen tanto exito si una fue planeada y la otra no? ¿No deberia ser mas exitosa la que se planeó? La respuesta no esta en la forma de negocio, ni en la idea, sino en sus creadores, Pierre Omidyar (Dueño y Creador De ebay) es del tipo de personas que no son muy organizadas pero son muy impulsivas, mientras que Jeff Bezos (creador y presidente de Amazon) es de la clase de personas que le gusta el orden y planear cada movimiento andes de dar un paso...

Entonces la respuesta es sencilla, si eres una persona a la que le gusta hacer las cosas en orden y pensar antes de caminar, y tu sueño es ser dueño de una gran empresa seria bueno que elaboraras un buen plan de negocios con el que tendrias el éxito casi en tus manos; pero si por el contrario el solo hecho de pensar que te toca planer antes de hacer algo te desmotiva, no te preocupes que Bill Gates, Steve Jobs, y muchos otros grandes empresarios no fueron muy organizados; la solucion para ti es empezar antes de pensar en lo que puede pasar, lo que tienes que hacer es olvidarte de los planes de negocio y lanzarte al ruedo, yo lo hize y me funcionó.

Pienso entonces que Microsoft, ApPle, McDonalds, y muchas compañias lideres del mundo nunca se escribieron en un papel por la sencilla razon de que las caracteristicas de sus creadores no eran las mas adecuadas como para dedicarle tiempo a la elaboracion y puesta en marcha de un plan, para luego seguirlo al pie de la letra.

Mi consejo final es, mirate bien por dentro y analiza que tipo de persona eres y empieza a elaborar tu plan de negocios o a contruir tu negocio para despues pensar de que manera lo puedes ir mejorando.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Anónimo delete 13 de febrero de 2009, 18:08

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta tu forma de pensar he seguido este blog desde el comienzo y lo seguire haciendo porque me ha servido mucho, Gracias y espero poder aprender mas de ti

Responder
avatar
Juan Mora Gavilán delete 25 de enero de 2011, 18:49

Holas: Yo discreto en cierta manera con ustedes, me explico: Creo que hacer un plan de Negocios no te garantiza el éxito, así como el no hacerlo no te garantiza el fracaso. Creo que es cuestión de probabilidades. Un buen plan de negocio mayora tus posibilidades de éxito, NO LO ASEGURA, porque en el mundo real las cosas no son 100% planificables. Puedes planear todo muy bien y de pronto ocurre la "crisis" mundial de hace 2 años y pum, tu negocios de exportación de palta muere. O puedes tener una gran idea, mucho "punche" y bastante suerte y taraaaan!!! tienes éxito. Todo negocio implica riesgo, digamos que sin un plan tu riesgo de fracaso es de 70% y con un plan de 40%. Igual habrá gente que con Plan y todo quebrarán y gente que sin plan ni nada, tendrán éxito, pero en perspectiva, ¿por cual te inclinarías?.

Responder
avatar
Carlos delete 21 de agosto de 2019, 23:13

Excelentes planes para tomar en cuenta

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior