Los 10 Requisitos para ser un Buen Gerente según Bill Gates

22 de febrero de 2009

Los 10 Requisitos para ser un Buen Gerente según Bill Gates

Foto del Autor

William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, ostenta el reconocimiento de ser una de las mentes más brillantes de la historia y ha sido considerado como el mejor hombre de negocios del siglo XX. Su labor al mando de Microsoft le permitió construir la más poderosa empresa de software de la historia y literalmente cambiar el mundo a través de ella.

En octubre de 1997 se publicó en The New York Times una columna especial en la que Bill Gates compartía los diez requisitos que debe tener todo gerente para dirigir con éxito una organización empresarial.

A continuación te transcribo dicha columna. Es un texto realmente valioso y lleno de lecciones interesantes para aplicar en nuestra labor como emprendedores, empresarios y líderes.

Lunes 20 de Octubre de 1997

Los Diez Requisitos Para Ser Un Buen Gerente Por Bill Gates

Hace poco, escribí una columna en la que mencionaba las 10 cualidades necesarias para ser un buen empleado. Eso hizo que algunas personas me preguntaran acerca de los atributos que requiere un buen gerente.

Por supuesto, no existe una fórmula mágica para tener una buena gerencia en una empresa, pero si el lector es un gerente, tal vez estos requisitos le ayuden en su tarea...

1. Escoja su campo de actividades con gran cuidado. Debe tratarse de algo que le guste. Es difícil ser productivo sin un entusiasmo genuino. Y eso se aplica tanto a un gerente como a un empleado.

2. Contrate con cuidado y esté dispuesto a despedir gente. Usted necesita contar con un equipo fuerte, pues un equipo mediocre solo obtiene resultados mediocres, sin importar la calidad del gerente.

Un error muy común es mantener en la empresa a un empleado que no rinde lo suficiente. Es fácil mantener a esa persona en el trabajo, pues no hace las cosas demasiado mal. Pero un buen gerente se encargará de reemplazar a esa persona o de transferirla a un sector donde pueda tener éxito sin ambigedades.

3. Debe crearse un medio ambiente productivo. Se trata de un desafío muy especial, pues requiere de diferentes métodos según el contexto.

En ocasiones se puede aumentar la productividad dando a cada persona su propia oficina. En otras, mudando a todas a una sola oficina. A veces, es recomendable ofrecer incentivos financieros. Por supuesto, existe la alternativa de combinar métodos.

Un elemento que casi siempre aumenta la productividad es ofrecer un sistema de información que brinde más poder a los empleados. Cuando fundé Microsoft, me propuse crear un medio ambiente donde los diseñadores de programas para computador pudieran prosperar.

Quería una compañía donde los ingenieros desearan trabajar en equipo, compartir ideas, y estuvieran altamente motivados. Si yo no hubiera sido un experto en programación de computadores, nunca hubiera logrado mi objetivo.

4. Defina lo que usted considera algo exitoso y la manera como sus empleados pueden medir sus logros. Los objetivos deben ser realistas. Los cronogramas de proyectos, por ejemplo, deben ser establecidos por las personas que hacen el trabajo. Una persona aceptará un plazo que ha contribuido a establecer, pero se mostrara renuente acerca de un cronograma impuesto por ejecutivos que ignoran las cosas en el terreno. Objetivos inalcanzables solo sirven para socavar una organización.

En mi empresa, además de las reuniones regulares de equipos y de los diálogos entre gerentes y empleados, utilizamos el correo electrónico de manera regular para comunicarles a los empleados lo que esperamos de ellos.

Si un cliente elige el producto de otra compañía en vez del nuestro, analizamos la situación con cuidado. Le decimos a nuestro personal:

"La próxima vez debemos ganar. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Qué se requiere?''

Las respuestas a esas preguntas ayudan a definir lo que consideramos como un éxito.

5. Para ser un buen gerente, usted tiene que sentirse cómodo en compañía de otras personas y ser eficaz al comunicar sus ideas. Eso es muy difícil de simular. Si usted no disfruta genuinamente de la presencia de otras personas, le sera difícil conducirlas por la senda que ha elegido.

Debe alentar a su personal a que le diga qué es lo que está ocurriendo de manera cotidiana, tanto lo bueno como lo malo.

6. Desarrolle la capacidad de sus empleados para que puedan hacer su trabajo inclusive mejor que usted. Enséñeles lo que ha aprendido. Por supuesto, hay gerentes que temen hacer eso porque se sienten amenazados.

¿No estarán entrenando a su futuro reemplazante?

Si usted se siente preocupado por eso, pregúntele a su superior: "Si entreno a alguien para que haga mi trabajo muy bien, ¿hay otros desafíos para mí o no?''

En una empresa próspera, siempre hay necesidad de nuevas iniciativas y de buenos gerentes.

7. Fortalezca la moral de su personal. A los empleados no les gusta trabajar exclusivamente para que los gerentes se cubran de gloria.

Deben sentir que son importantes, que sus decisiones cuentan. Si usted obtiene grandes resultados, todas las personas involucradas en su proyecto deben compartir los logros.

8. Asuma proyectos por su cuenta. Un gerente no solo debe comunicarse con su personal. También debe demostrarle que es capaz de emprender tareas difíciles. Eso servirá de ejemplo a sus subordinados.

9. No adopte dos veces la misma decisión. Es mejor que dedique una buena cantidad de tiempo para adoptar una decisión sólida la primera vez. Los empleados odian un gerente indeciso.

Por supuesto, eso no significa que usted deba adoptar decisiones cada vez que le planteen un problema, o que no acepte revisar una decisión cuando sea necesario.

10. Infórmele a su personal a quién se debe complacer. Puede ser usted, puede ser su superior inmediato, o tal vez alguien que trabaja para usted.

Si los empleados ignoran las prioridades en ese terreno, se puede paralizar una organización.

No pretendo que este sea el único método que deba utilizar un gerente para tener éxito, o que sea el mas importante. Hay muchos otros.

Por ejemplo, hace apenas un mes recomendé a líderes empresariales que exigieran a sus empleados darles primero las malas noticias. Sin embargo, creo que estas diez recomendaciones pueden ayudar a un gerente a realizar mejor su labor.

Puede enviar preguntas a Bill Gates por correo electrónico a la dirección electrónica askbill@microsoft.com. Si lo prefiere puede utilizar el correo normal. La dirección es New York Times Syndicate, 122 East, 42nd Street, 14th Floor, New York, N.Y. 10168.

* Bill Gates es cofundador y CEO de Microsoft Corporation. Esta columna es un
servicio de New York Times Special Features.

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
VHO delete 8 de enero de 2011, 10:19

Me parece muy valioso el aporte de Bill Gates porque el mundo empresarial es cambiante y la idea es ir identificando, diagnosticando las diversas situaciones que se presentan en la gestión de una empresa y tratar de tener la solución o la forma más correcta de enfrentar estas situaciones pero oportunamente y trabajar más en acciones preventivas que en acciones correctivas, gestionando talentos y motivando el desarrollo empresarial... Víctor Hugo Odian (Consultor Sénior Calidad Empresarial)

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de marzo de 2011, 17:52

DIA A DIA LOS INCREMMENTOS EN LA INDUSTRIA Y LA COMPETENCIA ENCARECEN LOS COSTOS FIJOS Y REDUCEN LAS UTILIDADES ESTO GENERA QUE UNICAMENTE NUESTROS EMPLEADOS SEAN UTILIZADOS MIENTRAS UNA TEMPORADA ES BUENA Y DESPUES DESECHARLOS... HASTA UNA NUEVA TEMPORADA ESTO DEVALUA LA MANO DE OBRA IGUALMENTE HACE QUE CADA DIA NUESTROS PRODUCTOS MAS ECONOMICOS NO TENGAN MANO DE OBRA CONFIABLE NI INSUMOS Y M,ATERIA PRIMA DE LA MEJOR CALIDAD COMO HACE UNO DE GERENTE PARA ENSEÑARLES A SUS EMPLEADOS PRINCIPIOS Y EJEMPLOS DE ESTO QUE DIA A DIA LA INDUSTRIA NOS LLEVA A REALIZAR PARA COMO GERENTES DEMOSTRAR QUE UNA EMPRESA ES RENTABLE??? DONDE QUEDA EL MOTIVAR A UN EMPLEADO CUANDO NUESTRA UNIOCA VISION ES COMPLACER UNA JUNTA DIRECTIVA QUE SIMPLEMENTE PIENSA EN CUANTO GANE Y CUANTO PERDI SI NO SABE EL NOMBRE DE QUEIN CONTESTA SU LINEA TELEFONICA EN VERDAD PONER EN PRACTICA TODO ESTO SUENA BIEN PERO EL MEDIO NO DA OPORTUNIDAD DE REVISAR QUIEN ES BUENO Y QUIEN ES MALO SIMPLEMENTE ESPERA RESULTADOS, POR SUERTE O LA OPORTUNIDAD.

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de abril de 2011, 22:28

Estoy intentando descubrir cuál es mi "campo de actividades" según palabras de Bill, la verdad es que haciendo un primer análisis, simplemente observando los emprendimientos que prosperaron, en todos vi siempre un factor común, no fue la primer motivación ganar dinero, sino hacer lo que le gustaba y disfrutar de ese hacer, y eso va generando que inventes el tiempo que te falta, que crees nuevas formas de hacer las cosas, y así sin querer (o queriendo) entrar en esa espiral que lleva el hacer cada vez mejor las cosas, obviamente se necesitan luego saber vender nuestro producto, pero un GERENTE FELIZ, que SABE de que se trata el trabajo puede generar soluciones creativas, mayores niveles de satisfacción de sus empleados y todo termina repercutiendo en los resultados. Se escriben mil teorías de MKT y cuánta teoría se les ocurra que pueda existir, pero todo pierde sentido si una variable se desdibuja. Una buena persona, que sepa que se hace en su empresa y con el incentivo extra que da el "saber hacer" (como) siempre va a terminar generando un gran negocio
CPN Eliana Ramassotto

Responder
avatar
curso direccion empresas delete 13 de julio de 2011, 8:48

Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

Responder
avatar
PROVEE PERU delete 12 de noviembre de 2011, 20:29

FELICITO POR IMPORATNTE APORTE QUE NOS PERMITE AMPLIAR NUESTR VISION EMPRESARIAL.
SALUDOS DESDE PERU.

PROVEE PERU
EDGAR FRANKLIN SULCA CUYA
GERENTE GENERAL

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de junio de 2012, 9:51

Excelente pauta que debe regir a un BUEN GERENTE que sea productivo y no mediocre. saludos.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de marzo de 2013, 21:07

Lo siento mucho pero en estos momentos estoy disfrutando de las maravillas de LINUX
Sistema Operativo q no pertenece a Bill Gates

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de marzo de 2013, 7:27

Bueno, en realidad no estamos discutiendo sobre windows u otros sistemas operativos, el objetivo de este post es destacar las habilidades gerenciales que hicieron de Bill Gates uno de los líderes empresariales más importantes de las últimas décadas.

Gracias por compartir tu opinión.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de abril de 2013, 15:06

Hay varias faltas de ortografía, espero lo chequen y corrijan.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2013, 14:49

estoy entrenando para gerente de una empresa muy grande,hace mas de 5 años q soy funcionaria y ahora se me da la oprtunidad de crecer pero tengo miedo en muchas cosas tengo miedo de meter la pata sigo practicando pero con dudas y no puedo renunciar por que no puedo quedarme sin trabajo..voy a tener un buen sueldo y tiempo pero no se si estoy en lo correcto

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de junio de 2013, 15:30

Estoy recién iniciándome como negociante y apuntando a tener mi propia empresa, quedo muy agradecido por todo los aportes y las sugerencia que nos brindan

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de julio de 2013, 18:25

En mi opinion debes afrontar retos y salir de la zona de comodidad en la que te encuentras, siempre tenemos miedo al cambio pero animo que si tienes los conocimientos basicos y una buena experiencia esto te va a llevar por buen camino.
Los cambios son duros en ocasiones dificiles pero solo enfrentandome a ese "monstruo" llamado cambio me dare cuenta de las cosas valiosas que puedo hacer.

Alexander Garcia
Colombiano en el Exterior... y con muchas ganas de triunfar....!!!!
alexgahurt@hotmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de diciembre de 2013, 19:30

Gran aportación, pensar en algo tan sencillo como disfrutar tu negocio, reconocer, dar seguimiento a la gente clave y despedir a quien no aporta al crecimiento de la misma!

Responder
avatar
noriaki delete 7 de diciembre de 2013, 20:06

bien interesante para aplicarlo todo el tiempo ya que en el día a dí hay algunas cosas que se pasan por alto y son realmente importantes. Como muchos, también admiro a Bill Gates. Gracias

Responder
avatar
obiscocinero delete 8 de diciembre de 2013, 9:40

El comun de la gerente, jefe, dueño o superior es: el miedo a enseñar mucho por que el.otro puede hacer lo mimo y mejor, aca o en otro lado, aparte sera sustituido, por el de.menos valor, eso demuestra las.empresas que no se potencias con lo que tienen, ej: para ser gerente contratas a alguien de fuera de una empresa, sin pulir o enseñar a algun trabajador que demuestre mas.potencial que los demas.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior