Las claves del éxito según Tom Monaghan, el fundador de Domino’s Pizza

26 de abril de 2009

Las claves del éxito según Tom Monaghan, el fundador de Domino’s Pizza

Foto del Autor

Una de las actividades que mas disfruto hacer es leer historias de éxito empresarial y buscar a las personas detrás del emprendimiento y leer lo que piensan acerca de alcanzar el éxito, hacer esto me motiva y me hace ver que hay algo más allá de lo que enseñan los maestros de escuela y universidad. Recomiendo hacer esta actividad a aquellas personas que sacan malas notas en sus estudios ya que les servira para ver que una mala nota significa que tu no piensas com tu profesor quiere que pienses lo cual no es muy malo si tu profesor no es muy exitoso en lo que hace, veras que estas personas piensan de una manera muy distinta y que sacarian notas como las tuyas en una universidad.

Hoy les quiero compartir algo del pensamiento de Thomas S. Monaghan el fundador de una empresa como la que muchos soñamos, totalmente sistematizada y que opere en cientos de paises simultaneamente. Espero que disfrutes la lectura.

Thomas S. Monaghan, conocido como Tom Monaghan, es un emprendedor nacido en 25 de marzo de 1937 en Ann Arbor, Michigan, en Estados Unidos. Su mega-éxito: ser el creador de la mayor franquicia de pizzas en el mundo.

Las claves del éxito según Tom Monaghan

La fundación y desarrollo de esta multinacional es una de las clásicas historias de como un “self-made man” (un hombre “que se hace a sí mismo) estadounidense logra armar un imperio desde la nada. Al iniciar el negocio, Tom, de 23 años, no tenía estudios universitarios, ni dinero ni experiencia en la administración de negocios.

En diciembre de 1960, Tom y su hermano James compran DomiNick's, una tienda de pizzas en Ypsilanti, Michigan. Para cerrar la operación, Monaghan pidió prestados US$500. En 1961, Tom cambia a su hermano James un volkswagen escarabajo por la participación del control de una tienda de pizzas.

En 1965 adopta el nombre de Domino's a sugerencia de un conductor y se diseña el logotipo rojo y blanco con tres puntos que ahora es mundialmente conocido. Cada punto representaba un restaurante. Dos años después comienza su despegue nacional y mundial a través del sistema de franquicias. En 1983 abren el restaurante N° 1.000. Hoy tienen presencia en más de 63 países y cuentan con más 7.500 sucursales. Su fundador, además, es dueño del equipo de baseball “Los Tigres de Detroit” y se ha caracterizado por ser un entusiasta filántropo católico y conservador –vivió en un orfanato católico en su niñez y se integró a los Marines cuando no pudo pagar sus estudios superiores.

En una entrevista con Dan S. Kennedy, un estratega de marketing y consultor estadounidense, Tom Monaghan precisó las cinco prioridades que componen su “filosofía casera sobre el éxito”.

1- Espiritual: Es su fe católica. “Siempre he sabido que no puedo tener éxito en la tierra si no estoy bien con Dios. En un comienzo pasé muchas dificultades, pero siempre me levanté más fuerte cada vez porque creía en mí mismo. Eso es lo que el poder de la fe hizo por mí”.

2- Social: Es cuidar y construir una familia y amigos entrañables. “Nunca hubiera tenido éxito sin el tremendo entendimiento de mi esposa Margie [Marjorie Zybach]. Después de la familia, en mi escala de relaciones sociales vienen los amigos. Nadie puede triunfar sin amigos. Tercera prioridad social: participar en programas que apoyen a tu comunidad”.

3- Mental: Es la fortaleza mental para enfrentar los desafíos. “Una conciencia saludable ayuda a mejorar tu autoestima, a mantener una actitud positiva y una visión optimista. Soy de los que cree firmemente que la mente necesita ejercitarse. Crecerá en capacidad y habilidad de reflexión si continuamente se le desafía con nuevas preguntas y más información”.

4- Física: Entender al cuerpo como el templo del alma. “Por eso enfatizo mucho cuidar la condición física. Trabajo seis días a la semana y corro al menos tres. Te ayuda a aliviar tu estrés y hace que mi adrenalina se mantenga fluyendo”.

5- Financiera: “La pongo al final, porque depende de las otras cuatro. Si las anteriores prioridades funcionan bien, el éxito financiero vendrá”.

¿Sólo eso? No. Tom Monaghan también reconoce haber seguido los consejos de otros pensadores y estrategas con mucha dedicación. Los principales libros que lo llevaron al éxito: Think and Grow Rich (“Piensa y Crece Rico”), de Napoleon Hill, y todos los textos y publicaciones de Dale Carnegie. La lista continúa con:

  • The One-Minute Manager, de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson.
  • In Search of Excellence, de Tom Peters y Robert Waterman.
  • The Sky’s the Limit, de Wayne Dyer.
  • La autobiografía de Frank Lloyd Wright.
  • Up the Organization, de Robert Townsend y Warren Bennis.
  • Cualquier publicación de Knute Rockne.
  • Grinding It Out, de Ray Kroc.
  • How Showmanship Sells, de Elmer Leterman.
  • My Life and My Work, de Henry Ford.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior