El Decálogo de Warren Buffett

26 de abril de 2009

El Decálogo de Warren Buffett

Foto del Autor

Si te gustan las inversiones y tal vez estas pensando en adentrarte en este fascinante mundo tal vez este articulo te pueda interesar, aqui el señor warren buffett nos da una lista de lo que el hace y ha hecho para lograr tan buenos rendimiento en un mercado tan dinámico.

Warren Buffett es considerado el mejor inversionista de todos los tiempos. Es uno de los hombres mas ricos del mundo, e hizo noticia cuando, en 2006, decidió donar a la fundación Bill & Melinda Gates el 80% de su fortuna, es decir, unos US$ 37.000 millones. Ciertamente, ésta fue la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos.

El gurú de la bolsa ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Una de ellas: en 1964 un escándalo llevó las acciones de American Express a US$ 35. Mientras el resto vendía, Buffett acumulaba títulos. Al año siguiente, habían doblado su precio.

El Decálogo de Warren Buffett

Este es su decálogo:

1. Invertir sólo en negocios controlables: Buffett nunca invierte en negocios que no comprende. Desde joven se preocupó por saber cómo funcionaban las compañía en las quería invertir. Aunque es amigo de Gates, nunca invirtió en Microsoft.

2. Tener la paciencia como virtud: Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado. Le gusta ir la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real.

3. Mirar siempre a largo plazo: Buffett tiene una premisa: “nuestro horizonte preferido es para siempre”. 4. Diversificar sólo lo necesario Según Buffett, “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Considera que “el riesgo se reduce concentrándose en unos pocos valores”.

5. Tener muy claro el perfil de riesgo: El gurú americano recomienda no entrar en bolsa si el Inversor no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.

6. Comprar negocios, no acciones: Para Warren, lo fundamental es el negocio. Siempre busca compañías con una dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.

7. Tener cautela ante el optimismo: Para Buffett, “el optimismo es el enemigo del inversor racional”. Recomienda ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.

8. No dejarse arrastrar por las modas: El inversor debe ser consecuente con su perfil de riesgo. Warren Buffett es reacio a dejarse llevar por las modas. Por ejemplo, le fue bien cuando se quedó, a fines de los ’90, al margen del boom de Internet.

9. Tener habilidad para decir “no”: Este multimillonario es partidario de decir no a una oportunidad. Según sus propias palabras, la habilidad para decir “no” es una ventaja tremenda para un inversor.

10. No ejercer de gurú: Como recomienda Buffett a través de una de sus citas: “No intentes predecir la dirección de los mercado, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente”.

Si quieres conocer más sobre las estrategias y la filosofía de este inversor te recomiendo el Libro El Tao de Warren Buffett.

La historia de Warren Buffett

¿Cómo logró Warren Buffett convertirse en una de las personas más ricas del mundo? Este vídeo te contamos con detalle cómo fueron sus inicios en el mundo de las inversiones y cuáles han sido las claves de su éxito. ¡Dale Play!

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Anónimo delete 29 de abril de 2009, 0:26

hola, sera posible que que tubieras libros en español de Michael Porter? he encontrado muchos en la red, pero todos en Ingles. Ojala puedas.
Saludos.

exelente Blog.

Responder
avatar
Héctor Silvestre Hijo delete 29 de abril de 2009, 12:15

Me atrevería a decir que nos encontramos frente a los 10 mandamientos del mundo de los negocios.

Aplicables, no solo a las finanzas, sino también a nuestro diario vivir.

Responder
avatar
sinnombre delete 30 de abril de 2009, 0:25

Hola, perdón si comento por acá, solo estoy pasando a saludar y también para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Responder
avatar
sinnombre delete 1 de mayo de 2009, 1:01

Gracias por tu visita y el comentario y también por agregarme a tus web's amigas, también ya lo he hecho en el mio, estas en la aprte BLOG'S AMIGOS (ENLACES).

Un fuerte abrazo.

Responder
avatar
FRazo Finazas delete 13 de abril de 2010, 20:36

Tiene razon el autor con el hecho de que muchas personas te aconsejan (digo no es malo que lo hagan) pero no actuan con un verdadero ejemplo de que sean exitosos o algo por el estilo por eso cuando conozco alguien relativamente exitoso en lo que hace siempre quiero preguntarle sus secretos del exito para que eso me motive

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior