Como Surgieron los nombres de algunas de las Empresas más Conocidas

21 de julio de 2009

Como Surgieron los nombres de algunas de las Empresas más Conocidas

Foto del Autor

¿Te gustaría saber el origen de los nombres de grandes empresas? A continuación tienes una lista con la forma en que algunas empresas eligieron su nombre.

Poner un nombre a nuestra nueva empresa no es algo fácil y puede convertirse en un gran dilema, pero te has preguntado alguna vez ¿De donde provienen los nombres de las empresas más reconocidas?, pues bien encontre un articulo en ingles en Anaviri y uno en 20 minutos, en el cual nos relatan el origen de algunas marcas.

Este articulo te puede servir de inspiracion para cuando quieras poner el nombre a tu empresa.

Como Surgieron los nombres de algunas de las Empresas más Conocidas

Adobe: Proviene del nombre del río Adobe Creek que corría detrás de la
casa del fundador John Warnock.

Apple: La manzana es la fruta favorita de su fundador Steve Jobs. Tuvo tres meses de retraso la presentación de un nombre para el negocio, y Steve amenazó con llamar a su compañía Apple Computers si los demás colegas no sugiriesen un mejor por nombre antes de las 5 en punto.

Google: Originalmente, el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page se llamaba BackRub, porque se dedicaba a mirar los enlaces entrantes de cada página (backlinks). Después decidieron cambiarlo y le pidieron ayuda a un amigo, que sugirió googlplex, el término matemático que hace referencia a una cifra, un uno seguido de cien ceros. Fueron a buscar en Internet si el dominio estaba disponible, pero escribieron mal la palabra. Pusieron Google, estaba libre y decidieron quedárselo.

eBay: El sitio de subastas más conocido de Internet se llamaba originalmente AuctionWeb. Pero su creador, Pierre Omidyar, tenía un sitio de internet registrado a nombre de otra de sus empresas, Echo Bay technology Group. Como echobay estaba ya registrado, Omidyar se quedó con eBay, que utilizó en septiembre de 1997 para su sitio de comercio electrónico.

Hotmail: Su fundador Jack Smith tuvo la idea de hacer un email accesible por Web a todo el mundo. Cuando Sabeer Bhatia vino con el plan de negocios para la idea, intentó todas las cosas que acabaran con 'mail' y se quedó con HotMail, ya que al menos incluían las cuatro letras de HTML. Se llamo entonces HoTMaiL (incluso si pulsas en la pestaña de Hotmail aún puedes ver en algún sitio las letras así, con mayúsculas y minúsculas)

Yahoo: Jerry Yang y David Filo crearon un directorio de páginas web en los primeros tiempos de Internet y lo llamaron Jerrys Guide to the World Wide Web. Poco después le cambiaron la denominación a Yahoo, acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle, que quiere decir Otro Oráculo Oficial Jerárquico Más.

Apache: Tiene este nombre porque los creadores de apache comenzaron aplicando parches a un código escrito para un demonio de NCSA’s httpd; como consecuencia obtuvieron un servidor parcheado (en inglés, “A PAtCHy server”)

HP (Hewlett-Packard): Bill Hewlett y Dave Packard tiraron una moneda al aire para saber si se iba a llamar Hewlett-Packard o Packard-Hewlett.

Cisco: No es un acronimo como muchos pensamos, simplemente es la abreviatura de San Francisco!

Amazon.com: Fundado por Jeff Bezos que renombró a Amazon del nombre original Cadabra.com, y viene lógicamente del rio más caudoloso del mundo, el Amazonas, alegando al gran volumen de ventas de libros. También se dice que Jeff eligió un nombre que empezara por A para aparecer en el directorio de Yahoo en las primeras posiciones.

Coca-Cola: Deriva de las hojas de coca y las nueces kola usadas como edulcorantes. El creador John S. Pemberton cambió la "K" por la "C" porque quedaba mejor.

Compaq: De "comp" (de computadora) y "pack" para denotar los objetos integrales pequeños, o de Compatibility And Quality (compatibilidad y calidad); o también de su primer producto, un portatil muy compacto.

Intel: Bob Noyce y Gordon Moore inicialmente nombraron la empresa N M Electronics. Se sugiere que viene de Moore Noyce Electronics pero suena más a "more noise" (más ruido) — y no era una buena opción para una empresa de electrónica. Más tarde, se propuso Integrated Electronics pero ya había sido cogida por otro. Entonces con las iniciales de INTegrated ELectronics, Noyce y Moore dieron con Intel. Para evitar conflictos con otros compañías similares compraron los derechos por unos 15.000 dólares a una empresa llamada Intelco.

Kodak: Tanto la cámara como el nombre fueron invención de George Eastman . La letra K era su favorita, ya que creía que era una letra incisiva y fuerte. Intento varias combinaciones empezando y terminando por K. Se cree que eligió esta letra por el sonido que hacen las cámaras cuando producen el disparo.

Microsoft: llamada así por Bill Gates para representar el MICROcomputer SOFTware. Se llamo originalmente Micro-Soft, pero se quitó luego el guión.

Motorola: Fundada por Paul Galvin le vino el nombre cuando empezó a fabricar radios para coches. Muchos fabricantes de audio por aquella época usaban el 'ola' como terminación, y de ahí lo de Motorola

Nero: Nero Burning ROM que antes se llamaba Nero burning Rome (Roma)

Netscape: nombrada por un empleado llamado Greg Sands, en un ataque de pánico cuando la Universidad de Illinois le amenazó de demandar a la nueva compañía por su nombre original, Mosaic. Luego Netscape pagó a Landor 50.000 dólares por diseñar el Logo.

Blackberry: La empresa canadiense Research in Motion acudió a una consultora para ponerle nombre a su revolucionaria BlackBerry. Querían huir del término 'correo electrónico' porque según algunos estudios puede elevar la presión arterial, y se centraron en nombres que evocaran diversión y dieran sensación de paz. Alguien dijo que los botones del aparato parecían semillas, y se barajaron diferentes nombres de vegetales. Al final se decidieron por las moras.

Firefox: El proceso de elección del nombre del navegador de la Fundación Mozilla muestra lo complicado que es dar con una denominación para un producto sin chocar con los derechos de otras empresas. Firefox se iba a llamar Fénix, en alusión a su resurrección tras la 'muerte' de Netscape Navigator, del que es heredero. Problemas con una empresa llamada Phoenix Technologies provocaron un cambio a Firebird, pero había ya otro problema de software libre con ese nombre. Finalmente se eligió Firefox (Zorro de Fuego) "porque es fácil de recordar, suena bien, es único y nos gusta", dicen desde Mozilla. Es cierto!!!

Wikipedia: El nombre, es heredado de una empresa que se llamaba así, y que fue adquirida por Google en 2005. Wikipedia, por su parte, es una mezcla de los términos 'enciclopedia' y wiki, que quiere decir rápido en hawaiano y es la palabra que denomina a las herramientas que permiten crear sitios web de forma colaborativa y abierta.

Facebook: Facebook, por su parte, debe su nombre a los libros que algunas universidades e institutos de EE UU entregan a sus nuevos alumnos a principios de curso, y que incluyen las fotografías de todos los que se han inscrito para el nuevo curso, de forma que puedan ponerle cara a sus compañeros.

Lotus (Notes): Mitch Kapor le puso este nombre a la empresa por que era profesor de meditación transcendental… y por lo visto hay una postura que se llama ‘El Loto’ o ‘Padmasana’… digo lo mismo que con Intel… os imaginais lo poco comercial que sería un paquete de software llamado “Padmasana”… menos mal que lo llamó lotus!

Oracle: Larry Ellison y Bob Oats trabajaron en un proyecto para la CIA, básicamente lo que les pidieron que desarrollaran era un sistema que fuera capaz de responder a todas las preguntas que le plantearan acerca de sospechosos, es decir, un oráculo. Algunos dicen que ORACLE es el acronimo de One Real A****** Called Larry Ellison, pero me parece mas creibler lo anterior.

Sony: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.

Sun: Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.

Xerox: su fundador (Chestor Carlson) quiso recalcar la calidad de su innovador producto que ofrecía copias secas. Proviene de la raíz griega “xer” que significa “seco” y la compañía que popularizo el termino de “xerocopias” se distanciaba de otras tecnologías más extendidas en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

¿Conoces el origen del nombre de alguna otra empresa? No dudes en dejar tu comentario compartiéndolo.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
William delete 29 de agosto de 2009, 19:46

como siempre muy bueno el post.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de noviembre de 2011, 9:15

Genial, los nombres de las empresas son tan importantes como sus productos para los negocios y el marketing, en especial para la relación con los consumidores.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior