Comercio Internacional: Oportunidades a la vista para Pymes

12 de octubre de 2011

Comercio Internacional: Oportunidades a la vista para Pymes

Foto del Autor
Por Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
@IvanCarrizosa

No se suele hablar mucho del comercio internacional como plataforma de oportunidades para microempresarios y PYMES, sino que acostumbra hacerlo casi exclusivamente para grandes comercializadores, industrias y multinacionales.

Pero la realidad es otra, y es que cada vez hay mayores oportunidades de que pequeñas empresas contemplen la posibilidad de vincularse con mercados extranjeros. Esto no significa que los empresarios deban abandonar el mercado local por falta de oportunidades, sino todo lo contrario; la idea es que accedan a ingresos con los que no contaban y generen posicionamiento de marca en mercados alternos para asi obtener mayor rentabilidad que bien podría ser invertida en crecimiento de la propia empresa en activos, investigación, innovación, incremento de equipos de venta (que además generaría empleo), desarrollo de marca, entre otros.

Comercio Internacional Oportunidades a la vista para PymesY es que actualmente es tan fácil vincularse al comercio internacional que pueden diligenciar toda la documentación en algunos días sin contar la rapidez con la se puede desarrollar el plan exportador, inteligencia de mercados y desarrollo de la estrategia de distribución física internacional con apoyo y asesoría de organizaciones especializadas como Proexport, agencias de exportación o asesores de comercio exterior.

Las posibilidades son muchas y muy variadas consideremos la cantidad de preferencias arancelarias con las que cuentan para exportar sus productos países como Colombia, Peru, Chile, España, Argentina, solo por nombrar algunos. Y ahora imaginémonos la cantidad de ventajas y beneficios que pueden generarse con los nuevos tratados comerciales entre una gran cantidad de países. Tu producto o servicio podría tener excelentes beneficios arancelarios.

¿Por qué esperar a que tu empresa sea una gran superficie comercial cuando puedes empezar a posicionar tu empresa en mercados extranjeros ya?

Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
Asesor empresarial en Proexport Zeiky
Administrador de Negocios Internacionales
Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Al delete 14 de octubre de 2011, 15:55

Es cierto que hoy más que nunca el comercio internacional está al alcance de casi cualquiera. De todas formas, como siempre hay que estar bien informado sobre temas impositivos o restricciones de aduana, para evitar llevarse malos tragos!

Responder
avatar
Francisco Meza delete 15 de octubre de 2011, 9:39

Me parece interesante el tema del comercio internacional como oportunidad de crecimiento para las Pymes Colombianas, especialmente ahora que se ha aprobado el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Sería bueno que en un articulo nos mostrarán un paso a paso para poder exportar desde Colombia, es decir, que nos dijerán tanto los documentos necesarios como los diferentes tramites y permisos.

Gracias por tratar el tema.

Responder
avatar
retencion irpf delete 15 de octubre de 2011, 15:32

El comercio internacional esta abriendo muchas puertas y esta ayudando a muchas empresas a sobrellevar la crisis económica.

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de octubre de 2011, 16:32

Gracias por sus comentarios. Proximamente habran mas articulos de comercio internacional, pueden hacerme preguntas en mi twitter @IvanCarrizosa, con mucho gusto les respondere.

Responder
avatar
CARLOS A. PALOMEQUE F. delete 20 de enero de 2014, 15:56

Es cierto las oportunidades que dan los medios electronicos, pero hay que informarse bien de los otros mercados y sus tendencias de consumo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior