¿Cómo se identifica tu producto en el mundo?

13 de noviembre de 2011

¿Cómo se identifica tu producto en el mundo?

Foto del Autor

Si deseas empezar a exportar o importar, debes saber que en mercados internacionales los productos se identifican con un código llamado partida arancelaria.


Por Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
@IvanCarrizosa

Se pueden generar muchas inquietudes con el Comercio Internacional, una de las más subestimadas es la partida arancelaria, muchos no saben que es y para qué sirve cuando en negocios internacionales esa información es tan importante que sin ese dato no se puede continuar con el resto del proceso de exportación o importación.

partida arancelariaLa partida arancelaria es el numero que identifica tu producto en el comercio mundial de manera que si tu comercializas tu producto en Arabia saudita y no conoces la utilidad de las partidas tendrías que exportar el producto con el nombre comercial, un ejemplo sería el caso de exportar artesanías colombianas a Arabia saudita en donde si no conocemos la partida exportamos y negociamos con nuestro prospecto comprador en ese país (importador) como Artesanías colombianas pero resulta que en ese país no saben qué es eso porque las artesanías de Colombia son tan únicas y tan originales que difícilmente alguna vez se han visto en Arabia Saudita por lo que ellos no saben de que se trata la oferta de exportación, que producto les estamos vendiendo, por lo que para empezar el empresario en Arabia saudita va a denegar la oferta o va a investigar mas sobre las características del producto en lo que podrían terminar pidiendo una muestra sin valor comercial para conocer físicamente el producto pero incluso las muestras sin valor comercial necesitan para ser exportadas la partida arancelaria por lo que tampoco sería posible enviar muestras. Se perderían negocios o se llevaría a malos entendidos dado que suponiendo que en un país importador conocieran el producto es posible que hubiera que traducir al idioma del importador el nombre comercial del producto y sabemos que en algunos idiomas las palabras pueden tener varios significados nuevamente estaríamos en malos entendidos.

Ahora que conocemos bien de que se trata la partida arancelaria observemos como se conforma. Toda partida se compone de 10 dígitos y los 6 primeros indican las características del producto, de manera que para Artesanías Colombianas podría ser 40 (los dos primeros dígitos) representan manufacturas de madera, 20 objetos de adorno, 10 figuras, los demás dígitos pueden representar un complemento, si no hay tratados comerciales o requisitos del país serian ceros.

Así en vez de usar un nombre commoditie como Artesanías o Naranjas, usas el número que lo identifica en el mundo. Así evitas malos entendidos y estas a un paso más cerca de exportar o importar satisfactoriamente.

Saludos a todos. No olvides que puedes seguirme en mi twitter (@IvanCarrizosa) para conocer más de comercio exterior, negocios y administración.

Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
Administrador de Negocios Internacionales
Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora
Twitter: @IvanCarrizosa

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior