¿Cómo innovan las grandes empresas?

13 de noviembre de 2011

¿Cómo innovan las grandes empresas?

Foto del Autor

Mientras las Pymes ven la innovación como algo costoso y complicado, las grandes empresas saben que innovar es un proceso sistemático.

Innovar es una actividad concebida por muchos como algo exclusivo para pocos, por ello vemos que son pocas las pymes que incluyen la innovación dentro de sus estrategias empresariales dejándose guiar por falsas creencias, estos son algunos de los mitos más comunes en torno al proceso de innovación empresarial:

  • La innovación se da en momentos de "eureka": Históricamente se ha demostrado que la mayoría de las buenas ideas no surgen "de un momento a otro", sino que han sido el resultado de un proceso creativo que se ha llevado por años en la mente de su gestor. Te recomiendo ver el siguiente enlace: ¿De dónde provienen las buenas ideas?

  • Solo los "genios" pueden innovar: Se cree que la innovación está reservada para gente particularmente dotada con el don de la inspiración, sin embargo, muchas grandes ideas fueron desarrolladas por personas "comunes y corrientes" que se arriesgaron a crear productos simples y en el proceso tropezaron con fabulosas ideas. Te invito a leer: Las fallas son la madre de la innovación, así de que no temas cometer errores

  • Las grandes ideas son generadas por una sola persona: Si bien es cierto que la humanidad ha contado con grandes genios como Da Vinci, tambien lo es que muchas de las grandes ideas han sido el resultado de la labor de grandes grupos de investigación que se han dedicado a desarrollar soluciones a diferentes problemas.

  • Innovar es una actividad costosa: Es cierto que las grandes empresas tienen departamentos dedicados a la investigación y desarrollo (I+D) y destinan grandes presupuestos para estos fines, sin embargo esa inversión se recupera gracias al resultado de las innovaciones, logrando que la empresa se consolide en el mercado o mejore sus procesos haciéndolos más eficientes. Recordemos que Steve Jobs dice: La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, Ibm gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.

Como puedes ver, estos mitos no son más que paradigmas que debes evitar para lograr que tu empresa sea tan innovadora como cualquiera de las empresas más innovadoras del mundo.

Claves de la innovación en grandes empresas


En innspiralmoves.com han compartido un articulo titulado "El Método para Innovar en Grandes Empresas" en el que podemos apreciar que las grandes compañías le apuestan a innovar sistemáticamente basándose en 3 claves:

  1. Enfoque,
  2. un proceso
  3. y un contexto adecuado.

Proceso de innovación en las grandes empresas


La siguiente imagen resume el método usado para innovar en las grandes empresas, son 4 pasos: Identificar, Diseñar y dimensionar, Construir y crecer. Te invito a que revises la imagen para comprender mejor cada una de estas etapas.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Cómo innovan las grandes empresas

En resumen, cualquier empresa sin importar su tamaño puede ser gestora de grandes innovaciones, solo es cuestión de echar al lado los mitos y paradigmas e implementar el proceso de innovación adecuado.

Finalmente, te invito a leer el siguiente articulo: La gestión de la innovación en 8 pasos

1 comentarios:

avatar
Coontigo delete 14 de noviembre de 2011, 10:36

Concuerdo contigo con que las pequeñas empresas tienen algunos mitos que les impide innovar ,se debería sensibilizar a las PYMES sobre la necesidad de innovar, la definición de estrategias innovadoras y proyectos de innovación integrados a la visión y misión de la empresa y recordar que para Innovar hay que invertir los pocos recursos disponibles en productos y servicios con futuro en los mercados y que la innovación contribuye a incrementar la competitividad siempre exista una orientación estratégica definida.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior