El principal Secreto para ser un Emprendedor Exitoso

22 de mayo de 2012

El principal Secreto para ser un Emprendedor Exitoso

Foto del Autor

Muchas personas están en busca de la “píldora mágica” para montar un negocio exitoso o para hacer crecer uno a gran escala. Yo personalmente he probado montones de software, de técnicas, de estrategias y han ayudado bastante, es una realidad, pero lo que he probado y ha sido lo que más resultados me ha traído en mi vida y en mis negocios es el lograr tener balance y el equilibrio en mi vida.

Escrito por Julián Castañeda
facebook.com/juliancastanedam

Te voy a contar brevemente mi historia para que entiendas cómo aprendí esta gran lección...

Secreto para ser un Emprendedor Exitoso

Estudié Administración de empresas en Bogotá y cuando estaba cerca a graduarme decidí crear mi propia empresa, hice un muy buen plan de negocios para un proyecto llamado Xpctrum Advertisement que pretendía prestar servicios de publicidad optoelectrónica a otras empresas. Lo presenté en un concurso de ideas de negocio de mi país, del cual salí ganador, la idea era espectacular para una nueva empresa innovadora en Colombia. La empresa en la que gané el concurso se dedicaba a asesorar planes de negocio y estructurarlos para buscar financiación, después de todo el proceso lo presentamos ante la cámara de comercio de mi ciudad (que es el ente que aprueba los planes de negocio para financiamientos) y NO lo aprobaron. Sin embargo creí mucho en mi idea y decidí montarla por mi cuenta, prestándome de dinero de amigos y familiares me arriesgué a montar la empresa. Empecé muy entusiasmado y muchas empresas se interesaron en los servicios de Xpctrum. Tuve varios clientes muy satisfechos con el servicio y los productos que comercializaba. Pero después de un año la empresa quebró… ¿Por qué? Podría decir que fue el mercado, que fueron los clientes, que fue la economía pero en realidad no fue así, mi empresa quebró porque tenía una vida muy desorganizada. Cuando eres tu propio jefe y no tienes nadie encima de ti diciéndote qué debes hacer y qué no, es muy fácil perder el rumbo, no dominaba mi vida ni mi tiempo ni nada y eso me llevo a la quiebra. Fue en ese momento que me di cuenta que antes de poder tener un negocio exitoso debía trabajar en mí mismo para dominar mi vida.

Cuando tienes tu vida en equilibrio todo parece fluir de forma natural, sin esfuerzo y sin complicaciones. ¿No has tenido un momento en tu vida en que has sentido que todo está bien y por consiguiente todo lo demás que haces te sale igual de bien o incluso mejor? O por el contrario ¿Te has levantado un día de mal genio por algo y ese día particular te ha ido mal en el trabajo y con tu familia? Bien, como habrás notado cuando todo marcha bien, las cosas que haces salen igual o mejor.

Es una realidad que muchos emprendedores dejan de lado otros aspectos importantes de su vida como son su desarrollo personal, su familia, su salud entre otros muchos para dedicarse 100% a su idea negocio o empresa. Tienen o quieren un negocio propio para ser libres pero en realidad son esclavos de esa empresa, pues si ellos no trabajan la empresa no produce resultados y ello genera estrés, problemas familiares, de salud entre otras muchas cosas más.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de la importancia de equilibrar y balancear tu vida en todos los aspectos de ella, pero te estarás preguntando ¿cómo lo logro? Y te quiero decir que la única respuesta a ello es: mediante el dominio de ti mismo y de tu vida. Vas a tener equilibrio y balance en tu vida una vez la hayas dominado y eso incluye dominar tu tiempo, tu salud, tu mente, tu cuerpo, tu familia etc.

Cómo dominar tu vida:


1. Evalúate: debes hacer un ejercicio de introspección que consiste en escribir en una hoja de papel exactamente cómo te sientes en cada una de las áreas de tu vida (salud, dinero, amor, familia, mente, pareja) vas a ser específico y a plasmar todos los problemas que sientes que hay en cada una de las áreas.

2. Pequeñas acciones de mejora: una vez tengas identificadas las áreas en las que debes mejorar y cuáles son los problemas que tienes actualmente vas a definir una pequeña acción de mejora que puedas hacer fácilmente y de ser posible a diario que poco a poco contribuya a mejorar el área en cuestión. Ejemplo: si tu área a mejorar es tu relación familiar puedes decidir compartir 15 minutos en la noche para hablar con tu familia sobre cómo les fue a cada uno en su día. Como ves es algo muy sencillo que no te quita mucha energía ni tiempo, pero que de repetirse todos los días lograría mejorar sustancialmente la relación con la familia. Nota: vas a empezar a hacer una acción de mejora a la vez, es decir que desde hoy o mañana empezarás con el área más urgente de tu vida una vez sientas una mejora sustancial en ella vas a pasar a la siguiente acción de mejora, pero sin descuidar la anterior.

3. Compromiso: tienes que comprometerte contigo mismo y con las personas involucradas (pareja, familia, amigos etc) a realizar las acciones que definiste en el paso anterior y tienes que hacerlas para ver los cambios. De otra forma todo seguirá estando igual que antes.

4. Ritual: es normal que cuando realices las acciones de mejora haya una cierta resistencia de tu mente y tu cuerpo a hacerlas pues muchas de ellas te parecerán en principio aburridas y difíciles. Para que esto no sea así debes buscar la forma de volverlas un ritual, un ritual es un hábito con un componente de condicionamiento positivo. Para que lo entiendas mejor te daré un ejemplo: imagínate que decides mejorar tu salud y para ello decides levantarte media hora más temprano y salir a trotar a las 5 de la mañana, obviamente a tu cuerpo y a tu mente en un principio le va a dar pereza realizar este cambio y para ello lo volveremos un ritual. Imagínate que para condicionarte positivamente decides que cuando vas a trotar vas a ponerte tu mp3 y vas a escuchar la música que más te gusta, y que cuando llegues a casa de trotar como premio te vas a tomar un delicioso jugo de tu fruta favorita y luego de ello te vas a tomar una ducha de agua fría para recompensarte, suena bien ¿no? Debes mirar cómo puedes condicionarte positivamente a ti mismo para que las acciones de mejora las disfrutes tanto como te sea posible, de esta forma no solo estarás mejorando tu vida sino que disfrutarás el proceso.

Para muchas personas el fin último de la vida es la felicidad, pero para mí NO lo es. Sin duda es un parte muy importante pero para mi forma de pensar el fin último de la vida es el equilibrio, porque ¿de qué te sirve ser muy feliz si estas muy enfermo físicamente? Es cuando tienes equilibrio y balance de todas las áreas de tu vida que te sientes lleno de tranquilidad, armonía y todo lo que hagas lo harás de la mejor forma.

Escrito por: Julián Castañeda

Este articulo tiene 17 comentarios

avatar
Unknown delete 23 de mayo de 2012, 3:20

Yo pertenezco a una empresa EMPRENDEDORA. Estamos dentro de AJE- CARTAGENA. Este es uno de nuestros eventos.



http://historiaedomenica.blogspot.com.es/2012/05/canteras-romanas-en-el-cerro-de-la.html

Responder
avatar
Desde un ser pensador como tu... delete 23 de mayo de 2012, 8:12

excelente articulo, gracias por los concejos a considerar a la hora de montar tu propio emprendimiento. Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de mayo de 2012, 9:45

Se que vine ha este mundo para algo mas importante ,ya tengo cuarenta años y soy una simple empleada,estoy buscando respuestas, estoy buscando la manera de llegar a cumplir mis sueños necesito una guia E.P

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de mayo de 2012, 11:17

Gracias... el artículo es fenomenal, son aspectos que descuidamos. Otro aspecto que me parece importante es la estabilidad con la pareja. Conozco casos de personas que no se arriesgan a emprender por inestabilidad familiar; al parecer internamente se piensa que posiblemente el otro(a) se aprovechará de la idea, los recursos y uno... nada

Responder
avatar
Sandro delete 23 de mayo de 2012, 15:06

Hola, mi nombre es Sandro, fui empleado muchos años, pero ahora tengo dos empresas propias,lo hice mentalizandome en lo que quería, el poder de la atraccion lo logro, puedo ayudarte, escríbeme a sleonbarbaran@gmail.com. saludos.
Sandro

Responder
avatar
Sandro delete 23 de mayo de 2012, 15:08

Gracias por su apoyo, los felicito éxitos.
Hasta pronto.
Sandro

Responder
avatar
PEDRO LOZANO PACHECO delete 24 de mayo de 2012, 10:12

Muy acertado y oportuno el articulo.y algo mas:cuando eres dueño de tu propia empresa debes manejarte con honestidad,sencillez y humildad.no alardear,vociferar y restregar a los demas tu condicion de propietario,no abusar de ese "poder" y no sacarle provecho indebidamente,ni economico ni personal al hecho de que los demas "aparentemente" dependen de ti.

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de mayo de 2012, 18:27

EXCELENTE ARTICULO Y MUY PRACTICO,LO EMPEZARE A PONER EN PRACTICA, FELICIDADES!!!!

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de mayo de 2012, 17:10

excelente articulo, aprovecho para dejar una informacion de negocio.
Trabajas todo el día y te quedan 2 o 3 horas libres en la noche, aprovecha y gana dinero por internet????
Empresa líder en programas de capacitación virtual y red de mercadeos busca personas con habilidades comerciales para desarrollar negocios por internet, venta de servicios virtuales, afiliaciones, excelentes comisiones e ingresos superiores a $500.000, interesados contactar directo a email: internegocioshl@hotmail.com

saludos !!

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de junio de 2012, 1:04

Hola,felicidades por tu articulo!!!! Yo he decidido iniciar mi empresa, aun pudiese decirse que estoy joven, tengo 26 años, soy Ingeniero Químico, trabaje 3 años en la industria petrolera, pero siempre como empleado, hoy que estoy a punto de empezar a vender el producto de mi fábrica me contactó la empresa a la cual siempre había querido pertenecer SLB, pero he tomado una decisión, SEGUIRÉ MI SUEÑO!!!! Esta es una prueba!!!! Saludos!!!!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de junio de 2012, 10:01

Hola Anónimo, felicidades por tu iniciativa emprendedora y enhorabuena por tu nuevo proyecto.

Crear una nueva empresa es una aventura fascinante que vale la pena vivir y disfrutar, ponle animo y pasión y verás que todo va a salir bien.

Recuerda que en Negocios y Emprendimiento tienes una mano amiga ante cualquier duda que te surja en el emprendimiento de tu negocio.

Éxitos!!

Responder
avatar
jerrys delete 3 de julio de 2012, 21:41

bastante bueno ya tenia una idea de k devia de equilibrar todo los aspectos de mi vida e incluso ya lo empese hacer asta hoy le estoy trratando de dar tiempo al perro y trato de que sean la mayor parte de la semana de cumplir en todos los aspectos es todo un verdadero reto pero asi es la vida es un constante reto... GGracias por ampliar mi vicion de como equilibrar mi vida para asi poder ser un ganador en la mayor parte de mis actividades

Responder
avatar
Trabajo delete 19 de noviembre de 2012, 5:56

Mi mas sincera enhorabuena por el articulo.
PAblo desde galicia.

Responder
avatar
Franquicias delete 19 de noviembre de 2012, 5:57

El equilibrar trabajo y vida familiar es
lo mejor que se puede hacer.

Asi seras feliz en los dos sitios.

ISA

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de octubre de 2013, 19:29

Hola me encanto el articulo, soy Gina y tengo 39 años, por años me dedique a mis hijos y esposo, estudie la carrera de Medico Veterinario pero no me titule hasta hace un año después de 14 años en ese lapso puse una tienda de mascotas que nunca me dio ganancias la verdad es que abría de vez en cuando o por ratitos hace unos 4 meses decidí renovarla y poner un consultorio veterinario, tengo un horario estable, si yo no estoy dejo encargado a alguien pero siento que no esta funcionando como yo esperaba, esto me a causado una apatía enorme todo el tiempo pienso que no va a funcionar y que realice este proyecto a destiempo y la otra como hago para que la gente deje de pensar que es una tienda de mascotas y que yo soy una veterinaria no me creen, crea fama échate a dormir, que estoy haciendo mal, ayuda por favor, gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 5 de octubre de 2013, 19:41

Enhorabuena por tu artículo! Por suerte yo me dí cuenta de la importancia de esto mientras estudiaba y puedo decir hoy en día que si tienes "equilibrio", así como lo denominas, podrás conseguir cualquier cosa que sueñes. Yo lo compruebo a diario.
Gracias por compartir con todos.

Laura Calero

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2013, 11:34

excelente artículo!!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior