8 Características que distinguen a un Emprendedor de los demás

17 de julio de 2012

8 Características que distinguen a un Emprendedor de los demás

Foto del Autor

Para ser un emprendedor no es necesario tener súper-poderes o haber nacido con habilidades físicas y mentales extraordinarias; ni siquiera los más grandes emprendedores de la historia han sido diferentes a cualquiera de nosotros... entonces ¿Qué los caracteriza como emprendedores?

Hablar de las características de un emprendedor resulta ser un poco complejo porque a lo largo de la historia hemos visto diferentes tipos de emprendedores, cada uno con cualidades únicas, pero lo que si es común en todos ellos son las ganas de cambiar el mundo marcando así la diferencia y destacando de los demás.

En este articulo, Ivan Carrizosa (@IvanCarrizosa) nos comparte aquellas características que le permiten a un emprendedor "saltar de la pecera" y diferenciarse de los demás. Si consideras que hace falta alguna otra característica, por favor deja tu comentario mencionándola e indicando porque la consideras importante para un emprendedor.

Características que distinguen a un Emprendedor

1. Todo o Nada


El emprendedor se enfoca en su proyecto sabiendo que es aquello que le gusta y quiere hacer por lo que puede incluso dejar su empleo para dedicarse a su emprendimiento. Muchos emprendedores trabajan en sus proyectos y simultáneamente trabajan para otras empresas, en lo personal no veo como tal un problema en esto, pero aquellos que trabajan para un tercero deben trabajar el doble si no quieren descuidar su proyecto, además el factor motivación juega un fuerte rol que no permite olvidar un proyecto fácilmente. Pero también vale decir que debido a ese enfoque que usualmente tiene el emprendedor en sus planes de negocio, el emprendimiento se define en dedicarse de lleno al proyecto o con el tiempo arriesgarse a olvidarlo.

2. Sacrificios


Si investigas un poco sobre los salarios de los mas famosos emprendedores cuando estaban empezando te darás cuenta que ganaban bastante poco en comparación con lo que podrían ganar en un empleo común, sin embargo no era el dinero lo que los motivaba, sino lo que podrían llegar a ser por eso sacrificaban un poco las ganancias actuales por lo que podrían ganar después.

3. Motivación oculta


Se sabe que gran parte de los emprendedores tienen altos niveles de motivación, pero no solo es la motivación de desarrollar proyectos de alto impacto, hay más. Recordemos a Edison, él fallo miles de veces en sus inventos, aun así cada vez aprendía una nueva forma de NO hacer las cosas, de manera que tarde o temprano iba a encontrar la forma de hacerlo correctamente. En el emprendimiento no solo se trata de estar motivado en los aciertos, sino mantener esa motivación en los desaciertos también.

4. Metidos en el juego


En el emprendimiento no solo se arriesga dinero, también se arriesga reputación. Muchos desisten de hacer empresa por los altos riesgos de perder una inversión, hay otros que desisten por temor a cometer errores y perder reputación, pero solo los emprendedores que están metidos en el “Juego” y que saben que su emprendimiento es factible, viable y que se van a divertir hacen todo por hacer empresa.

5. Triple perfil


Hay emprendedores de todas las estaturas, razas, nacionalidades y demás. Pero hay algunos perfiles que posiblemente tengan todos los emprendedores, el perfil técnico que se necesita para comprender el producto o servicio que se va a ofrecer, el perfil de conocimiento de Mercado que se necesita para saber como vender, en donde, por que y para que; y por ultimo el perfil de conocimiento de sus clientes para saber a quien venderle y cuales son los gustos de ese cliente.

6. Paciencia


Si nunca has invertido en la bolsa de valores, hazlo para que sepas lo que es necesitar tener paciencia. Un inversionista o emprendedor necesita calmarse y analizar los resultados de su emprendimiento, si están cayendo las ventas no puedes desesperar porque seria peor, lo que hay que hacer es tomar decisiones estratégicas que conlleven a mejoras en los resultados. "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

7. inteligencia financiera


Hay emprendedores que tan pronto la empresa produce algo de liquidez, inmediatamente se gastan los ingresos. Los emprendedores que realmente quieren que sus proyectos crezcan más reinvierten y mantienen alguna parte de sus utilidades como ahorro.

8. Determinación


¿Conoces la historia de Howard Schultz o Anthony Fuller? ¿Te suena Starbucks o British beer? Schultz fue el fundador de esa famosa y reconocida cafetería llamada Starbucks, sus inicios no fueron fáciles, pero él tenía la convicción y determinación de hacer de una pequeña cafetería un monstruo multinacional con una propuesta de valor diferenciada que incluso en la actualidad no ha sido tan fácil de copiar. Fuller fue el fundador de British Beer, la cerveza artesanal mas famosa en gran parte de Europa, cuando empezó con la empresa, no fue fácil, pero ahora es algo diferente. Lo que los caracteriza es la determinación de hacer las cosas bien.

¿Y tú con cuantas de estas características te identificas? Compártelo en twitter y Facebook si te gusto.

Ivan Carrizosa
www.twitter.com/ivancarrizosa
www.facebook.com/empowermentcampus

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
NegociosenMexico delete 17 de julio de 2012, 20:37

Algo que distingue tambien a un emprendedor es su mentalidad, su fuerza y en suma su tenacidad. Me vienen a la mente personas como el hombre que toco 1000 puertas hasta que una se le abrio y creo una empresa mundial gracias a que alguien creyo tambien en su idea. O los grandes inventores que lo intentaron tambien 1000 veces antes de construir un motor electrico o una bombilla de luz. Esto en vi forma de ver es loq ue distingue a un emprendedor de los demas. Alguein que se vence a si mismo, que vence sus propias limitaciones y se sobrepone a ellas tras cientos o miles de intentos.

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de julio de 2012, 16:32

que buena imformacion muchas gracias

Responder
avatar
V I Market delete 20 de julio de 2012, 21:16

Yo soy Trader y definitivamente la paciencia es una gran fortaleza, pero lo es también la disciplina, la displina para seguir tu plan de inversiones y la discplina para respetarlo cuando todo parece fallar.

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de julio de 2012, 18:49

Otra herramienta para los empresarios y emprendedores: Entren a http://www.tucontrato.co : cientos de oportunidades comerciales!

Responder
avatar
Estrategia Digital delete 26 de septiembre de 2012, 20:28

Que buen articulo y en el enfoque en el que lo planteas todo un gusto visitarte.

Responder
avatar
Seguro de Arriendo delete 20 de noviembre de 2012, 13:25

que buena entrada, no se puede tener todo pero si se distingue varias cosas de estas, por eso se logra lo que se exige.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior