Trabajar como freelance, una forma de emprendimiento

18 de marzo de 2013

Trabajar como freelance, una forma de emprendimiento

Foto del Autor

Los freelancers, autónomos o profesionales independientes son emprendedores que han elegido trabajar por cuenta propia y obtener el 100% de sus ingresos en lugar de ir todos los día a una oficina para cumplir con las ordenes de su jefe.

El auto-empleo es cada vez una opción más atractiva para los millones de desempleados que se enfrentan a un mundo con pocas oportunidades laborales y para aquellos que se sienten inconformes con la rutina del empleo. Además, las empresas están optando cada vez más por contratar freelancers en lugar de contratar empleados de forma tradicional. Es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y que seguirá creciendo.

¿Qué es un freelance?


trabajar como freelance, emprendimiento

Es una persona que ofrece sus servicios profesionales y realiza trabajos de manera independiente. También son conocidos como autónomos, autoempleados, cuentapropia o trabajadores independientes.

Los freelancers se valen de sus capacidades, habilidades, experiencias, know how y talentos para realizar trabajos que necesiten terceras personas. Es una forma de emprendimiento que no requiere de grandes inversiones financieras.

Algunos cobran por su trabajo según las horas que hayan invertido en él y otros prefieren cobrar según el tipo de trabajo realizado.

¿Qué debo hacer para emprender como freelance?

Lo principal es seleccionar el área en que vas a desempeñarte (identificar tu nicho de mercado o segmento de clientes), para ello debes definir cuáles son los talentos, conocimientos y experiencias que posees y que otras personas u organizaciones necesiten.

El segundo paso es adecuar una oficina para atender a tus clientes potenciales. Recuerda seleccionar un local con una ubicación y decoración acorde con la imagen profesional que quieras transmitir a los clientes.

Una vez tengas todo listo para comenzar, es hora de promocionar tus servicios. Diseña tus tarjetas de presentación y repártelas entre clientes potenciales, asiste a eventos relacionados con tu área profesional y haz networking, haz una oferta de lanzamiento, etc. Las opciones para darte a conocer son bastantes, solo necesitas un poco de ingenio para atraer tus primeros clientes.

¿Dónde encontrar oportunidades para freelancers?

Actualmente existen diferentes recursos donde los autónomos pueden darse a conocer y encontrar oportunidades. A continuación te doy algunas ideas para que no te falten las oportunidades en tu trabajo como independiente:

  • Busca en los portales de ofertas de empleo, allí puedes conocer cuáles son los trabajos más requeridos por las empresas y encontrar oportunidades ideales para ti.

  • Registrate en plataformas para freelancers, en ellas podrás acceder a herramientas, ofertas, noticias y concejos útiles para tu trabajo.

  • Crea tu propio blog o sitio web, así la comunidad online podrá conocer una muestra de tu trabajo y comprobar que eres un gran profesional en tu área.

  • Elabora un portafolio digital y uno físico con el que los clientes puedan ver una muestra de tu trabajo.

  • Aprovecha el poder de las redes sociales. Un buen perfil es la puerta de entrada a un mundo lleno de oportunidades.

Algunas ventajas de Trabajar como autónomo

Si aún tienes ciertas dudas que te impiden lanzarte a trabajar como freelance, a continuación te compartimos las principales ventajas de ejercer una profesión por cuenta propia:

  • Obtienes el 100% de las ganancias producto de tu trabajo.

  • Puedes dedicarte a ejercer tu profesión a tu gusto sin tener un jefe encima que te diga lo que debes hacer.

  • Gracias al Internet y a los dispositivos móviles puedes trabajar fácilmente desde cualquier parte sin problema.

  • Tienes mayor libertad y autonomía en tu día a día.

  • Hay mayores oportunidades de desarrollo profesional y personal.

  • Creas tu propia red de contactos profesionales.

  • Si eres organizado y disciplinado, vas a tener mucho más tiempo libre para compartir con familiares y amigos.

  • Ser autónomo es mucho más apasionante que la rutina del empleo.

  • Las ganancias son proporcionales a tu trabajo.

Claves para tener éxito trabajando como freelance

Si ya has tomado la decisión de emprender como freelance es importante que tengas en cuenta las siguientes claves:

  • Sé disciplinado. No permitas que la informalidad afecte tu nivel de productividad.

  • Organiza un horario de trabajo. Si trabajas organizadamente vas a realizar mejor tu labor.

  • Aprende constantemente. Asiste a seminarios, realiza cursos de capacitación, lee libros y trata de estar actualizado con las ultimas tendencias de tu área profesional.

  • Aprovecha las nuevas tecnologías. El Internet y los dispositivos móviles te pueden ayudar a ser más productivo.

  • Haz tu trabajo con amor. No tiene sentido trabajar por cuenta propia si te levantas desanimado y haces las cosas de mala gana.

  • Ofrece un trabajo de calidad. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes hacer.

Trabajar como freelance es una opción interesante y llena de oportunidades para emprendedores que quieren dejar su empleo pero que cuentan con poco capital para iniciar una empresa. ¿Qué opinas de esta forma de emprendimiento?

Este articulo tiene 26 comentarios

avatar
Unknown delete 19 de marzo de 2013, 8:08

Absolutamente si es cierto,thank you

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de marzo de 2013, 8:12

Amo ser freelance, estoy en el área del turismo, soy dueña de mi tiempo, puede realizar diferentes servicios en el tema, tengo la oportunidad de viajar y puedo dedicarle tiempo a mis hijos.

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de marzo de 2013, 8:33

Gracias por la informacion me ayuda mucho, principalmente para darme cuenta de algunos errores que estoy cometiendo, ademas de que me hace volver a sentir la satisfaccion de hacer lo que me gusta y con mas libertad. Saludos Jose Martinez.

Responder
avatar
Johanna delete 19 de marzo de 2013, 9:20

Es definitivamente excelente el poder trabajar por cuenta propia y en la comodidad de nuestro hogar, pienso que es una de las mejores formas de emprender y empezar en el camino laboral como independiente.

¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de marzo de 2013, 10:16

Me gustaría presentaros adtriboo: http://www.adtriboo.com/es Es la mayor plataforma para diseñadores y profesionales del mundo del diseño y el vídeo! Encantado de que se unan todos aquellos freelances interesados!

Desde adtriboo, sin duda creemos en el mundo freelance y lo consideramos una muy buena forma de emprender!

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de marzo de 2013, 11:49

Es una gran oportunidad para realizar y ejercer una profesión. Gracias por este artículo

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de marzo de 2013, 12:59

buen dia..
Hay dos cosas que tambien deben considerar: 1. armar una estrategia de cobros a los clientes y pagos a los proveedores en el caso de necesitarlos, es preferible invertir en un buen abogado y tengan un formato legal de contratacion de servicios, y se definan bien las clausulas de pagos y detalle de las acciones a realizar ( normalmente los principantes no consideran esto y los clientes se aprovechan y existe una serie de fraudes). 2. De todas las ganancias marginar un fondo para un seguro de cesantia, salud, y/o jubilacion, lo peligroso de no trabajar bajo dependencia laboral es justamente "quedarse en el aire" en cuanto a seguros sociales, el freelance debe investigar que seguros estatales o privados le convienen, pero debe invertir mensualmente en estos fondos, para minimizar estos riesgos.

Suerte a todos, no olviden tener de cerca a un buen contador y abogado, si emprenden eviten quedarse sin fondos, y sin seguros, que la juventud o la suerte no es eterna.



Responder
avatar
mistextos delete 19 de marzo de 2013, 13:27

excelente articulo, yo soy freelance desde hace 7 años, consejo, deberías ponerle el link de compartir en linkedin

Responder
avatar
Unknown delete 19 de marzo de 2013, 16:29

Excelente articulo, yo soy freelancer! pueden ver mi trabajo en www.facebook.com/studiolauraz

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de marzo de 2013, 17:12

Gracias por compartir tu experiencia como emprendedora autónoma, es un gusto saber que amas lo que haces y que te siente a gusto con tu labor.

Exitos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de marzo de 2013, 17:19

Gracias por tu valioso aporte, mencionas cosas muy importantes a tener en cuenta para desarrollar ejercer como freelancers y no fracasar en el intento. Los temas legales y contables son muy importantes en todo emprendimiento. Gracias!

Me gustaría añadir también que como independientes es primordial cuidar nuestra salud y contar con un seguro medico.

Saludos!

Responder
avatar
Eric delete 21 de marzo de 2013, 9:13

Muy buena temática y de gran importancia y utilidad. Me gustaría lograr más información al respecto, en especial para principiantes puesto que aún no tengo una idea clara sobre cómo iniciar. Ejemplo, me gustaría escribir artículos sobre diversos temas y no se cómo puedo explotar eso. Soy psicólogo y también en esa área me interesa lograr obtener provecho. Muchas gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de marzo de 2013, 9:18

Hola Eric,

Actualmente son muchas las posibilidades que tenemos para rentabilizar nuestros talentos y conocimientos, incluso previamente habíamos escrito un articulo sobre "10 formas de ganar dinero con tu conocimiento" (puedes ver este articulo en el siguiente link: http://bit.ly/Pp21E6). Revisalo y tal vez encuentres algunas ideas interesantes.

En los próximos días estaré publicando un post con algunas ideas para iniciarse como autónomo, te invito a que nos sigas y estés al pendiente de nuestras publicaciones.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 11 de abril de 2013, 19:38

Muy Buen Articulo, Yo Soy FreeLance y es Genial, me desempeño como Agente Inmobiliario & hago un Negocio de Network Marketing, y estoy dispuesto a asesorar Gratuitamente a los interesados en ser FreeLance en estos rubros. Saludos. Omar Garrido Vera (omar.garrido@hotmail.com) 992788605

Responder
avatar
Nicolas delete 12 de abril de 2013, 0:41

Disfruta del placer de manejar un vehículo eléctrico, viaje incluido. http://bit.ly/Ymg8YA
Teldiux, Innovacion y Soluciones de Movilidad para un mundo mejor,
Te invitamos a ser líder y uno de los primeros en tu pais y en el mundo.#vehiculoselectricos Teldiux Suscribite gratis
http://ar.teldiux.com

Responder
avatar
Alejandro Garcia delete 13 de mayo de 2013, 13:23

Hola soy un emprendedor y entusiasta soy programador realizó páginas y aplicaciones web. Eric realizó sitios web y páginas web te puedo ayuda.

Mi Correo alejandrogarcia15@gmail.com
Twitter @aleprog

Responder
avatar
Unknown delete 27 de julio de 2013, 18:48

conocen alguna opcion de empleo de este tipo

Responder
avatar
Unknown delete 27 de julio de 2013, 18:49

Es importante conocer opciones para poder aplicar o validar.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de julio de 2013, 19:00

Hola Giovanni,

Conozco dos plataformas donde los freelancers pueden encontrar diversidad de oportunidades.

Estas son:

1. www.freelancer.com
2. www.nubelo.com

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de marzo de 2014, 15:05

Hola Viviana, te recomiendo estos dos artículos sobre el tema:

- http://goo.gl/NsLu84

- http://goo.gl/MLQNf1

En ambos encontrarás varias claves y consejos para iniciarte como freelance.

Saludos!

Responder
avatar
Ever Daniel delete 5 de enero de 2016, 13:56

Trabajo en elaboración de proyectos sociales.

Responder
avatar
Luis Diego delete 19 de enero de 2016, 10:56

interesante, aqui les dejo otras, el tema es muy parecido, creo que lo importante
es el conocimiento de alguna area de tecnologia, para lo demas basta con tener una buena conexion a internet
y hacerle frente, hay muchas oportunidades trabajando como freelancer/

Oportunidades comof freelancer/

Responder
avatar
Cristian M. Sánchez delete 2 de junio de 2016, 0:15

Excelente! Estoy comenzando como Data Entry Freelance y próximamente con Diseño Grafico en la misma modalidad.

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de noviembre de 2016, 7:52

Muchas gracias por la entrada, me super inspiró a largarme como freelancer. Ahora mismo estoy con la cabeza lleeeena de ideas, me voy a arrancar adiosssss!!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior