Un buen producto no es suficiente para tener éxito en los negocios

30 de abril de 2013

Un buen producto no es suficiente para tener éxito en los negocios

Foto del Autor

Aquí en este blog hemos conocido cientos de historias de emprendedores exitosos, pero como bien dice Bill Gates "Está bien celebrar el éxito, pero también es importante prestar atención a las lecciones del fracaso", por ello hoy quiero compartirles la historia de un emprendedor que fracasó en su intento de iniciar un negocio.

Comencemos por aclarar que el emprendedor de la historia soy yo y todo se remonta a algunos años atrás cuando me encontraba en los últimos semestres de la carrera de administración de empresas. Junto con mis dos hermanos teníamos algo de capital y queríamos invertirlo iniciando un negocio propio, por lo cual andábamos en busca de una oportunidad que se ajustara a nuestro presupuesto.

Pensamos en varias ideas relacionadas con nuestros hobbies y aficiones, pero no nos decidíamos por ninguna porque los tres andábamos estudiando y no contábamos con el tiempo necesario para dedicarnos de lleno al proyecto.

tener negocio exitoso

Una tarde nos encontrábamos en nuestra casa y llegó de visita uno de los amigos de mi hermano mayor y se sentaron a conversar. Él le contó a mi hermano que se sentía incómodo con su trabajo y estaba pensando en renunciar para iniciar un negocio propio, pero no contaba con el dinero necesario para hacerlo.

Este amigo había estudiado cocina y contaba con años de experiencia trabajando como chef y otros puestos relacionados con la cocina, así de que su idea era emprender en la industria de la comida.

Mi hermano le comentó sobre nuestro interés de comenzar un negocio y le resultó muy interesante, así de que al cabo de unos días ya nos encontrábamos organizando todo para empezar nuestra sociedad. Compramos la materia prima, conseguimos un local comercial, diseñamos la estrategia de marketing, etc.

Finalmente decidimos hacer el lanzamiento de nuestro anhelado negocio y aprovechamos una temporada donde la cantidad de turistas en nuestra ciudad aumentaba significativamente. Los primeros días obtuvimos rendimientos muy prometedores, pero con el pasar de las semanas nos dimos cuenta de que nuestro negocio no sería más que un fracaso. Teníamos un buen producto y a nuestros clientes le gustaba... entonces... ¿qué pasó?

Un buen producto o un gran talento no es garantía del éxito


iniciar negocio exitoso

Cuando empezamos nuestro negocio creíamos tener todo lo necesario para lograr el éxito, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no era así.

El primer gran error que cometimos fue apostarle a un negocio que no nos apasionaba y del cual conocíamos muy poco. La cocina nunca fue uno de nuestros fuertes y en realidad no era algo que nos interesara.

El segundo gran error fue aliarnos con la persona equivocada. El amigo de mi hermano poseía un gran talento, pero es la persona más floja, perezosa, irresponsable y desobligada que alguna vez hubiese conocido. Antes de iniciar el negocio ya lo sabíamos y creíamos que sería un problema fácil de solucionar, pero no fue así.

El tercer gran error fue querer empezar invirtiendo la menor cantidad de dinero posible. Arrendamos un local comercial pensando más en ahorrar dinero que en encontrar una ubicación estratégica que nos permitiera obtener una ventaja frente a la competencia.

Cometimos algunos otros errores que nos dejaron en claro que tener un negocio exitoso implica mucho más que contar con un buen producto.

Tomando la decisión de cerrar nuestro negocio


Al cabo de unos meses decidimos cerrar nuestro negocio. Estoy seguro de que solo unos meses no son suficientes para determinar el éxito o fracaso de un proyecto empresarial, pero sentíamos que era hora de terminar con nuestra aventura porque realmente no sentíamos la pasión necesaria para continuar y además nos sentíamos incómodos trabajando al lado de nuestro socio; nosotros queríamos ponerle nuestro empeño pero él siempre tenía una excusa para no abrir y la verdad es que dependíamos demasiado de él.

Finalmente concluimos que nuestro proyecto había sido un total fracaso, y aunque perdimos gran parte de nuestro capital, las lecciones aprendidas hicieron que esta experiencia valiera la pena. Ahora más que nunca nos sentimos motivados a emprender, pero ahora lo hacemos con más inteligencia y buscamos en nuestros colaboradores más valores que talentos.

¿Qué otros elementos son clave para el éxito en los negocios?


tener éxito en los negocios

Contar con un producto de calidad y que sea atractivo para los clientes es muy importante, pero tu negocio debe contar con una serie de elementos clave. Estos son algunos de estos elementos:

  • Pasión: Debemos buscar negocios que nos apasionen y por los cuales estemos dispuestos a trabajar hasta el cansancio. No hay peor error que buscar negocios solo pensando en "cuál es el que más ganancia deja" o "cuál me permite ganar dinero rápido".

  • Una estrategia de marketing poderosa: Tu producto debe ser bueno, pero debes contar con una muy buena estrategia que te permita transmitir la percepción de valor de tus productos a los clientes.

  • Un equipo de trabajo apasionado: Ahora más que nunca les puedo asegurar que no hay nada tan valioso como tener a nuestro lado personas apasionadas y comprometidas con sacar adelante nuestros proyectos.

  • Una ubicación estratégica: Contar con un buen local comercial y con una ubicación clave es fundamental para incrementar nuestras posibilidades de éxito. Intentar ahorrar en este sentido solo será un error que te costará caro.

  • Disciplina, trabajo duro y paciencia: Estoy firmemente convencido de que emprender tiene que ver más con tener una incansable paciencia acompañada por mucha disciplina y trabajo duro.

Bien, espero que hayas disfrutado conociendo mi experiencia "fracasando" en mi intento por emprender y quisiera invitarte a que tu también nos compartas tu experiencia de éxito o fracaso para que todos podamos conocerla y aprender de ella. Si estas interesado en compartir tu experiencia, enviala a negociosyemprendimiento@gmail.com

Gracias por tomarte el tiempo de conocer mi experiencia y será un gusto conocer tu opinión al respecto.

Este articulo tiene 16 comentarios

avatar
Unknown delete 1 de mayo de 2013, 10:01

creo que yo tmbien voy x el mismo rumbo, solamente leyendo tu historia pude notar muchas similitudes con lo que me esta pasando. grx x compartirla.

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de mayo de 2013, 10:08

Muy buen articulo,mi negocio es desde mi casa donde confeccionamos uniformes, me gustaria que me recomendara alguien algun libro o curso de estrategias de marketing, para aumentar la clientela

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de mayo de 2013, 10:12

Muy bueno, comparo con mi negocio de confeccion de uniformes .En mi casa tengo mi taller, mi falla es el marketing,me pudiera alguien recomendar algun libro o curso de estrategias da marketing?

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de mayo de 2013, 11:25

Excelente ... esa lección propia... muchas gracias..

Responder
avatar
Marketing on Line Cba delete 1 de mayo de 2013, 13:18

Te recomiendo Publicidad on line.
escribenos a paginasamarillascordoba@gmail.com

Responder
avatar
Johanna delete 1 de mayo de 2013, 20:17

Muy interesante tu experiencia, también pienso como tu, debemos trabajar en algo que nos apasione para lograr tener el empeño suficiente que nos lleve a sacar adelante nuestro negocio, ademas considero que debemos ser disciplinados en nuestra labor, de lo contrario seria muy difícil llegar a donde queremos estar.

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de mayo de 2013, 22:41

Muy interesante y muy buenos puntos para tomarlos encuenta

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de mayo de 2013, 7:01

Como todos los temas este es de singular importancia. Que bueno que antes de dar inicio a un proyecto o negocio se consideren aspectos que parecen elementales pero que al final son los que determinan el exito o el fracaso de este.

Responder
avatar
John delete 3 de mayo de 2013, 19:15

Hay muchos factores que contribuyen al éxito o fracaso de un negocio, como dice el articulo un buen producto no lo es todo, detrás del producto se encuentra estructura, que si esta mal edificada ese negocio puede que nunca salga adelante. Lo importante es aprender constantemente y tratar de ser mejores en que hacemos. EMPRENDER!!

John Gando
Blog: Http://emprendeven.blogspot.com

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:28

Hola, te invito a que revises nuestra sección "Marketing", allí encontrarás diferentes tips, estrategias, guías y muchas más sobre como hacer marketing en tu negocio.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de mayo de 2013, 10:23

Estoy de acuerdo con los puntos expuestos porque son clave para el crecimiento del negocio y su posicionamiento, sin embargo la estartegia de la ubicacion es relative porque si consideramos que el emprendedor es una persona que cuenta con pocos recursos dificilmente podra rentar un local donde se garantice un alto trafico de personas potenciales para comprar, creo que lo major es que si no se tiene suficientes recursos para rentar un local con buena ubicacion buscar estartegias de promacion y no desetimar un cambio cuando las posibilidades lo permitan.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de mayo de 2013, 10:43

De acuerdo contigo, lo importante es comenzar y aunque inicialmente no se cuente con el presupuesto para un local bien ubicado, si debe ser una prioridad para el emprendedor invertir en ello.

Siempre he pensado que se puede comenzar en pequeño pero siempre pensando en grande y en crecer.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de mayo de 2014, 9:52

Muy Interesante, Lo Importante Es Saber Cuando Cerrar Si El Negocio No Da Para Mantenerse Aunque Creas Que Cuentas Con Todos Los Elementos Para Que Tenga éxito Pero Las Ventas No Lo Reflejan, Que Análisis Aplicar Para Tomar La Decisión? saludos

Responder
avatar
Hmmz delete 10 de mayo de 2014, 12:37

En algunas cosas estoy en desacuerdo, en este caso, en este caso un buen producto implica continuidad de servicio (por lo menos), yo he visto restaurants en los que el ambiente es solo aceptable, uno debe hacer el auto servicio, pero la comida es muy buena, el precio es razonable, y siempre voy alli. Ellos nunca hicieron publicidad, yo los encontré, y ahora no paro de hablar de ellos con mis amigos. Es decir, es muy muy importante tener un buen producto, es decir, "que se adecúe al cliente, que lo sorprenda" incluyendo horarios, continuidad etc, entonces los demás factores son solo adicionales...

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior