10 Claves para tener éxito como empresario

23 de mayo de 2013

10 Claves para tener éxito como empresario

Foto del Autor

Todos los empresarios anhelan con ver crecer su negocio hasta que se convierta en una gran compañía de alcance mundial, sin embargo, es un sueño que solo algunos pocos empresarios logran hacer realidad.

Las estadísticas sobre el fracaso empresarial son abrumadoras (de cada 10 nuevas empresas, solo 1 o 2 superan los primeros 5 años de vida), pero también hay infinidad de historias de emprendedores exitosos que nos pueden enseñar varias lecciones acerca de cómo lograr el éxito empresarial.

¿Cómo llegar a ser un empresario exitoso?

Claves para tener éxito como empresario

En Rockthepost, una plataforma de crowdfunding para emprendedores, han publicado un interesante listado con los diez elementos clave que son comunes en los empresarios exitosos. Te invito a revisar la lista para que tomes nota y trabajes en aquellos elementos que te faltan para llegar a ser un gran empresario. ¡Comencemos!

1. Un propósito bien definido

Es el principal secreto de todos y cada uno de los empresarios exitosos. Todos han iniciado sus negocios con grandes propósitos a nivel personal, con sueños para perseguir, con una gran misión y con objetivos claros para alcanzar.

Hacer dinero es en ultimas el objetivo de toda empresa, pero los emprendedores deben fundamentar sus iniciativas en propósitos mucho más valiosos que el dinero. Hacer dinero es más una consecuencia de realizar las cosas con pasión y determinación, pero no debe ser visto como la razón de ser del negocio o podrás rendirte fácilmente cuando las finanzas no anden muy bien.

2. Velocidad de implementación

Hacer las cosas de una manera rápida y tomar acción en el momento indicado es una habilidad fundamental para alcanzar las metas y objetivos en nuestro negocio, es lo que se conoce como "velocidad de implementación". Los empresarios deben ser decididos y hacer las cosas en el momento, con eficiencia y esfuerzo hasta terminar con lo que empezaron. El emprendimiento se trata más de hacer, de ser productivos y de tener la capacidad de llevar las ideas a la acción.

3. Buena gestión de las finanzas

Es importante ser eficientes en el manejo del dinero y de las finanzas, tanto a nivel personal como en nuestro negocio. Es clave tener presupuestos asignados a cada rubro importante en el modelos de negocio, de esta manera se optimiza el uso de los recursos financieros y se evitan los gastos innecesarios. Antes de gastar dinero en algo, piénselo dos veces y pregúntese si ese gasto va a influir positivamente en la empresa a largo plazo.

Otro consejo es ahorrar en épocas de abundancia (en lugar de gastar las ganancias en lujos y excentricidades) para poder hacer frente a las épocas de "vacas flacas", recuerda que un empresario prevenido vale por dos y la planificación financiera es fundamental para el crecimiento de una empresa. Los primeros años deben ser de sacrificios, ya luego habrá tiempo y dinero para lujos.

4. Habilidades Sociales

El networking es otro elemento clave para el éxito en los negocios. Tener a la mano un directorio con las personas más influyentes y poderosas de la industria, representa un inmenso potencial para el desarrollo de tu empresa. Imagínese poder resolver los problemas en la empresa tan solo con hacer una llamada! Como empresarios debemos estar en constante relación con el medio y establecer relaciones con otros empresarios. Crear alianzas en el entorno empresarial supone una gran ventaja para expandir los alcances de tu negocio.

5. Autodisciplina

La autodisciplina es base del éxito en todo lo que queramos emprender. Sin disciplina es imposible alcanzar grandes objetivos, aunque se cuente con un gran talento y con muy buenas ideas. Con disciplina se puede superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino y en el de nuestro negocio.

6. Determinación

Es posible que al emprender nos encontremos acechados por la inseguridad, por temores, por criticas y por muchos otros factores que harían rendir a más de uno, pero es allí donde la determinación se convierte en la mejor herramienta para que los emprendedores luchen incansablemente hasta lograr sus objetivos. Debemos ser lo suficientemente determinados como para levantarnos una y otra vez aunque las cosas se pongan difíciles, porque al final todo se reduce a trabajar como nadie lo haría para lograr cosas que nadie más lograría; de eso se trata emprender.

7. Adaptarse a los cambios

Nada peor en el entorno empresarial que "dormirse en los laureles" o temer a los cambios. El mundo es cada vez más dinámico y requiere de empresarios preparados para el cambio y dispuestos a adaptarse a las tendencias del mercado.

Los cambios son como "meteoritos" que acaban con las "empresas dinosaurio" y abren paso a nuevos mercados conformados por organizaciones más flexibles y abiertas. Como emprendedores debemos estar constantemente pendientes del entorno, las tendencias y los cambios que puedan afectar la industria a la cual pertenece nuestro negocio, de esta manera podemos ir un paso adelante de la competencia y aprovechar los cambios a nuestro favor.

8. Capacidad para conseguir capital

El flujo de caja es la sangre de un negocio, por lo tanto, una empresa que no cuente con el capital suficiente para el desarrollo de su modelo de negocio está destinado a fracasar. Según Robert Kiyosaki, "El principal deber de un empresario es recaudar capital. Un empresario que no pueda obtener capital, deja de ser un emprendedor".

Las habilidades financieras son cruciales para gestionar eficientemente un negocio, no solo se trata de ser capaces de obtener capital sino también de hacer el mejor uso de los recursos y continuamente estar aumentando el capital de los inversionistas y proveedores y de ésta manera poder crear más valor para los clientes.

9. Enfoque

La falta de enfoque es la principal causa de fracaso empresarial. Es común que un emprendedor tenga en mente diversas oportunidades de negocio, pero para llegar a ser un empresario exitoso es necesario enfocarnos en un solo negocio y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante.

Se vale soñar desde el principio y mantener una gran visión, pero la claves está en trabajar con los pies sobre la tierra y hacer una cosa a la vez. Querer hacer de todo al tiempo solo logrará complicarte la vida. Recuerda que el éxito se construye paso a paso; no existen atajos!

10. Confianza

Si no crees en ti mismo, ¿Quién lo hará?... Un empresario debe estar constantemente tomando decisiones y asumiendo riesgos, por ello es importante que tenga confianza en si mismo y en que las decisiones tomadas van a impactar positivamente su negocio. "Las inversiones más rentables son las que representan el mayor riesgo", y solo aquellos dispuestos a asumir grandes riesgos van a lograr grandes objetivos. Debes creer en ti mismo y en tus capacidades, tu debes ser el líder que guíe el negocio hacía el éxito.

Como puedes ver, el éxito empresarial no se logra con suerte, se trata más bien de disciplina, trabajo duro, constancia y determinación. Ten la firme certeza de que cada día puedes ser mejor, piensa fuera de la caja, innova y sé diferente. Asume riesgos, aprende de tus errores y, sobretodo, disfruta de lo que haces.

¿Qué otros elementos consideras importantes para lograr el éxito en los negocios? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

También puedes ver: ¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

Este articulo tiene 22 comentarios

avatar
Johanna delete 24 de mayo de 2013, 15:31

Considero que existen otros dos factores importantes y son la ayuda de Dios y la pasión con la que realizamos nuestro trabajo, porque así no nos sentiremos abatidos por el tiempo que le dedicamos a nuestra empresa antes no nos importará pasarnos un poco de tiempo de mas para el logro de nuestros objetivos, eso si no demos excedernos demasiado porque terminaremos agotados.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de mayo de 2013, 17:58

Excelente Johanna, sin duda mencionas dos elementos cruciales para tener éxito en todo proyecto que decidamos emprender.

Gracias por tu aporte.

Saludos!

Responder
avatar
jerrys delete 24 de mayo de 2013, 19:17

totalmente de acuerdo gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de mayo de 2013, 19:35

Excelente y sobre todo el punto Nº5

Responder
avatar
dsaenz delete 27 de mayo de 2013, 12:31

yo creo que también es muy importante crear un excelente ambiente laboral, si nuestro equipo de trabajo no esta debidamente motivado es posible que no se logren las metas, a pesar de tener las 10 claves anteriores en práctica

Responder
avatar
Unknown delete 29 de mayo de 2013, 22:29

Excelente aporte. Nuestro compromiso es tener objetivos claros y con disciplina y paciencia se lograrán.

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de junio de 2013, 6:31

Oscar Rodríguez.
Es importante soñar, pero con los pies en la tierra.
Si crees en ti, si lo lograras.

Responder
avatar
@Juando11 delete 2 de septiembre de 2013, 15:43

jajaja. La aydua de Dios. Que chistazo

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de diciembre de 2013, 16:33

Es importante "creerse el cuento" y visualizar tu emprendimiento consolidado y en ascenso. A mi me ocurrio eso y mi negocio tiene 3 años cumplidos y va en alza, cada año aumento un 100% las ventas y esta posicionandose en el mercado. Y di Di-s esta contigo... no hay problema insalvable.

Responder
avatar
Unknown delete 20 de diciembre de 2013, 19:54

Unos de los factores primordiales q me han ayudado a mí para salir adelante ha sido las múltiples ideas escuchadas y luego determinar la correcta forma de aplicarla.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de diciembre de 2013, 3:50

Yo Digo Que Algo Muy Importante Es El Sueño Que Tiene Cada Quien Porque Eso Determina Lo Que Tu Deseas Superar Y Lo Que Te Va A Mover Para lograrlo

Responder
avatar
Negocio Redondo delete 3 de octubre de 2014, 23:03

Y DETERMINACIÓN para TRIUNFAR, excelente articulo.

Se debe tomar en cuenta la Perseverancia para alcanzar el éxito siempre y cuando se este trabajando para alcanzarla.

¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de febrero de 2015, 16:38

Todo se logra con la ayuda de Dios, gracias a él tengo mi negocio y va prosperando día a día. También con la disciplina necesaria.

Responder
avatar
Anónimo delete 31 de julio de 2015, 8:21

Completamente de acuerdo, todos los puntos son importante, pero si no tiene una plantilla de trabajadores, motivados, contentos, dispuestos a dar todo por la empresa, de nada te sirve estos 10 puntos.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de noviembre de 2015, 16:46

oooooooooooosiiiiii

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de noviembre de 2015, 16:48

grasiasme fue de mucha ayuda
:D

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de noviembre de 2015, 16:49

Completamente de acuerdo, todos los puntos son importante, pero si no tiene una plantilla de trabajadores, motivados, contentos, dispuestos a dar todo por la empresa, de nada te sirve estos 10 puntos.

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de diciembre de 2015, 12:37

y que tipo de ventas realizas? yo estoy en busca de algo asi :)

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de abril de 2016, 2:40

Cambiaría adaptarse a los cambios por anticiparse a los cambios. Es menos reactivo.
Maximiliano (maxicom7@hotmail.com)

Responder
avatar
8DID_TEL delete 24 de enero de 2017, 7:54

Muy buenas pautas para alcanzar el éxito empresarial. Lea más sobre el tema, en nuestro blog: https://8did.blogspot.com/2016/12/fundamentos-exito-empresarial.html

Responder
avatar
Unknown delete 16 de febrero de 2017, 7:13

Hola, muy bien. El éxito de una empresa depende de estas claves. Más sobre el tema, en mi blog: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/02/los-factores-exito-empresarial.html

Responder
avatar
Karla Flores delete 26 de abril de 2020, 18:21

Excelentes claves, gracias por la aportación.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior