Los 10 principios de la filosofía empresarial de Google

7 de mayo de 2013

Los 10 principios de la filosofía empresarial de Google

Foto del Autor

Al hablar de las empresas más importantes de nuestra época, necesariamente tenemos que mencionar a Google como una de las más revolucionarias, innovadoras y admiradas.

La compañía fue fundada por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998. Desde entonces, han pasado varios años en los que Google creció hasta convertirse en la empresa más poderosa de Internet... ¿Cómo lo logró?

Son muchos los factores que han influido en el tremendo éxito de Google, uno de ellos es la filosofía empresarial que los ha guiado desde sus inicios. Esta filosofía empresarial se compone de 10 principios que la compañía revisa de vez en cuando para comprobar que siguen siendo fieles a ellos.

Hace poco Google revisó sus principios y los publicó bajo el titulo "Diez cosas ciertas que sabemos". A continuación, te comparto estos principios para que los conozcas y los apliques en tu empresa.

¿Cuál es la filosofía empresarial de Google?

Principios de la filosofía empresarial de Google

1. Enfócate en el usuario y lo demás vendrá solo

Cada producto, cada servicio y cada herramienta desarrollada por Google ha sido diseñada pensando en brindar la mejor experiencia posible a cada usuario. Los objetivos de la empresa y las ganancias pasan a segundo plano, lo más importante es desarrollar productos útiles y funcionales.

2. Es mejor hacer una cosa realmente bien

La compañía actualmente ofrece una amplia gama de servicios y productos con diferentes utilidades, pero todo su negocio gira en torno a las búsquedas porque precisamente son las búsquedas lo que mejor hacen y en lo que pueden ser los mejores. La empresa cuenta con un equipo de investigadores enfocados en resolver problemas de búsqueda. Su objetivo es brindar poder de búsqueda a áreas que no se han explorado anteriormente y ayudar a que las personas accedan y utilicen aún más la información que nunca antes habían tenido en sus vidas.

3. Es mejor ser rápido que lento

Google entiende que sus usuarios necesitan rapidez y eficiencia cada vez que usan un servicio web, por esto una de sus mayores preocupaciones es garantizar que cada quien va a encontrar lo que busca en el menor tiempo posible. Este principio lo aplican en su buscador, en cada aplicación nueva y en cada servicio que ofrecen.

4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web

Otra de las claves del éxito de la empresa es el aprovechamiento del potencial colectivo de la web. Todos los sitios que hay en Internet se convierten en elementos importantes para garantizar que Google ofrezca resultados relevantes. Asimismo, la empresa trabaja en el desarrollo de software abierto para lograr que el esfuerzo colectivo de muchos programadores sea el medio de evolución del mismo.

5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar

Ofrecer tecnologías y soluciones móviles se ha convertido en una de las prioridades para la empresa. Google entiende que la sociedad es cada vez más móvil y quiere información en cualquier momento y en cualquier lugar, por esto ha trabajado por garantizar que los usuarios puedan acceder desde múltiples plataformas a sus servicios de email, calendario, videos, búsquedas, etc.

6. Puedes ganar dinero sin hacer el mal

Una empresa es una empresa, y como tal, Google debe generar ingresos. La principal fuente de ingresos de la compañía es la publicidad y siempre se preocupan por ofrecer servicios publicitarios que sean convenientes tanto para usuarios como para anunciantes. La idea es ganar dinero siempre velando por el bienestar conjunto de todos los elementos que forman parte de nuestro modelo de negocios.

7. Siempre hay más información por descubrir

El buscador se vuelve cada vez más sofisticado. Inicialmente se indexaron más páginas que cualquier otro buscador, luego se añadió información que no era de tan fácil acceso y cada vez son mayores los esfuerzos por buscar maneras de traer toda la información del mundo a la gente que busca respuestas.

8. La necesidad de información traspasas todas las fronteras

Google nació en California pero su misión es facilitar el acceso a la información a todo el mundo y en todos los idiomas. La empresa cuenta con oficinas en más de 60 países, mantiene más de 180 nombres de dominio, ofrece su interfaz en más de 130 idiomas y cuenta con herramientas que les permiten traspasar fronteras y llegar hasta los rincones más remotos del planeta.

9. Se puede ser serio sin usar corbata

Los fundadores iniciaron la compañía bajo el fundamento de que el trabajo debe ser un desafío y que el desafío debe ser placentero. El ambiente de trabajo busca propiciar el desarrollo de ideas creativas. Se hace énfasis en los logros grupales y se siente orgullo por los logros individuales que contribuyen al crecimiento general de la empresa. Los empleados son apasionados y energéticos con experiencias diferentes y con enfoques creativos ante el trabajo, el juego y la vida.

10. No basta con ser muy bueno

Tener un buen producto no es el objetivo, es el comienzo. En Google se plantean metas y objetivos que todavía no son posibles de alcanzar porque, en el esfuerzo por lograrlos, pueden llegar más lejos de lo que creían. Mediante la innovación y la repetición, pretenden tomar aquellas cosas que funcionan bien y mejorarlas de maneras inesperadas. La compañía siempre trata de anticiparse a las necesidades que su audiencia global aún no articuló y busca la manera de satisfacerlas con productos y servicios que fijen nuevos estándares.

¿Qué opinas de los principios de la filosofía empresarial de Google? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

También puedes ver: Curso gratuito de Google para aprender cómo Iniciar una Startup

La historia de Google

En el siguiente video puedes conocer la historia completa de Google, cuáles son las claves de su éxito y cómo se convirtió en una de las empresas más importantes del mundo. ¡Dale Play!

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Joel delete 7 de mayo de 2013, 20:46

que bueno!! Gracias

Responder
avatar
Filiberto Pérez Bravo delete 8 de mayo de 2013, 7:50

Excelente. Ahora adecuare esos principios y los conectare con los tips para la felicidad de "Harvard" y los aplicare a mi vida. En un año les cuento como me fue.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de mayo de 2013, 8:46

Interesante los principios... El empresario que tomara como modelo algunas de las ideas, sin dudas, lograría un gran cambio en su empresa.
Gracias por exponer un articulo tan "nutritivo" para un futuro no muy lejano.

Responder
avatar
Johanna delete 8 de mayo de 2013, 14:04

Principios que todos debemos seguir. Muy interesante la forma de pensar de los fundadores de Google, con razón están donde están, esa es la mentalidad que todos debemos tener acerca de nuestro negocio para traspasar las fronteras de lo posible.

Responder
avatar
Consultoria Internacional delete 9 de mayo de 2013, 5:16

Muchas empresas deben tomar estos principios para mejorar su situacion.

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de septiembre de 2013, 8:09

BUEN ARTICULO> CEATECI LO RECOMIENDA, CEATECI venta mundial de cursos ebook TECNICOS PRODUCTIVOS para hacer diversos negocios con poca inversion http://www.ceateci.net FUNDADO en 1999 y con ventas a 21 paises

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior