Validation Board, una herramienta para testear Ideas de Negocio

28 de mayo de 2013

Validation Board, una herramienta para testear Ideas de Negocio

Foto del Autor

Una de las dudas más comunes en aquellos emprendedores que se encuentran en la fase inicial del desarrollo de su negocio (startup) es cómo saber si su idea de negocio es tan buena como ellos piensan, para fortuna nuestra hoy contamos con diversas herramientas que son de gran ayuda para ésta etapa, por ejemplo, hoy les voy a comentar un poco sobre "Validation Board", un recurso que te será muy útil para el desarrollo de tu startup.

¿Qué es Validation Board?

Es una herramienta diseñada por Lean Startup Machine con el objetivo de permitir a los emprendedores poner a prueba sus ideas de negocios a través de la validación de las hipótesis, y así determinar si son tan buenas como parecen.

El Validation Board, también conocido como tablero de validación lean startup, está desarrollado bajo los fundamentos de las metodologías Lean Startup y Customer Development.

validation board, herramienta para testear Ideas de Negocio

Al final te dejo un link desde el cual podrás descargar la plantilla del Validation Board para que puedas usarla en el desarrollo de tus ideas y proyectos de negocios, pero antes te invito a conocer los pasos para usar correctamente ésta herramienta.

¿Cómo usar el Validation Board en mis ideas de negocios?

Validation Board es una herramienta que se elabora en tres pasos, tal y como nos explica Daniel Alarcón en un artículo para Todo Startups. A continuación te comparto estos tres pasos para que puedas implementar la herramienta en el desarrollo de tu startup.

Paso 1: Planteamiento de hipótesis


validation board herramienta

En la primera parte del tablero se plasman las hipótesis más importantes de tu modelo de negocios, también conocidas como "hipótesis básicas", y las cuales debemos validar haciendo uso de la herramienta.

En este paso debemos plantear 3 hipótesis:

  • Customer Hypothesis: La primer hipótesis es sobre quiénes serán nuestros futuros clientes. Debes ser muy especifico en tu planteamiento.

  • Problem Hypothesis: El segundo planteamiento es sobre qué problema queremos resolver con nuestra idea de negocios. Recuerda definirlo de una forma clara, sencilla y especifica, y además, debe estar relacionada con la Customer Hypothesis (hipótesis de cleintes) que habíamos establecido previamente.

  • Solution Hypothesis: Corresponde a qué tipo de producto o servicio creemos que es el mejor para resolver el problema de esos clientes, pero es recomendable no incluirla en la primer iteración (aunque creas que ya la tienes) porque te estarías limitando ante otras posibles soluciones.

En la parte superior del tablero contamos con unas casillas (Pivots) que te permitirán hacer seguimiento a la evolución de tu idea de negocio conforme vas realizando experimentos y analizando resultados.

Paso 2: Diseño de experimentos


validation board canvas

Una vez definidas las hipótesis básicas, pasamos a la siguiente parte del tablero conocida como "Zona de definición de experimentos", allí registramos las hipótesis que más impacto tienen en nuestro modelo de negocio y vamos a definir experimentos que nos permitan validar sin son ciertas o no.

Ésta zona del tablero se divide en 4 partes:

  • Core Assumptions: Aquí se incluyen las hipótesis clave, es decir, aquellas que en caso de ser falsas podrían afectar nuestro modelo de negocio y nos veríamos obligados a pivotar.

  • Riskiest Assumption: En ésta casilla incluimos las hipótesis de mayor riesgo según el criterio del emprendedor. Son aquellas que tienen un alto grado de incertidumbre o que implican algún costo/riesgo que requiere de un cuidadoso control.

  • Method: Aquí decidimos cuáles métodos usaremos para validar o descartar nuestras hipótesis, es decir, cómo las vamos a poner a prueba para comprobar si son ciertas o no. Podemos usar diferentes herramientas y métodos en este punto, por ejemplo, entrevistas, encuestas, mapas de empatía, análisis bibliográfico, exploración, etc.

  • Minimum Success Criterion: Finalmente, aquí establecemos los indicadores mínimos para validar las hipótesis, es decir, qué resultados van determinar si nuestros planteamientos iniciales son correctos o falsos.

Paso 3: Análisis de resultados


validation board

Bien, llegó la hora de salir a ejecutar los experimentos en el mundo real y obtener retroalimentación con clientes reales, solo así sabrás qué tan buena es tu idea de negocio y podrás ajustarla hasta según la información que obtengas en el mercado.

Ésta parte del tablero se divide en dos partes:

  • Validated: Si la hipótesis ha sido validada, es decir, ha alcanzado los indicadores mínimos de éxito que habíamos establecido, podemos registrarla como valida y continuar comprobando la siguiente hipótesis más arriesgada.

  • Invalidated: En caso de que la hipótesis no cumpla con los indicadores mínimos, debemos registrarla como invalida y regresar a la parte superior del tablero para pivotar, es decir, cambiar los clientes, el problema o la solución, y así comenzar un nuevo ciclo de validación hasta encontrar un modelo de negocio valido.

Es importante mencionar que los experimentos pueden arrojar un producto válido con los clientes equivocados, en este caso se convierte en inválido y es necesario pivotar.

En el siguiente video (en ingles) puedes ver el proceso de elaboración del Validation Board:

Bien, solo me queda invitarte a que te animes a usar la herramienta y pongas a prueba tus ideas de negocios. A continuación te dejo un par de links con la plantilla y más información sobre el tema.

Enlaces:

Este articulo tiene 16 comentarios

avatar
Unknown delete 28 de mayo de 2013, 20:19

está mal explicado lo de metodo, no es así

Responder
avatar
Javier Díaz delete 28 de mayo de 2013, 20:27

Hola, seria muy interesante y de gran ayuda para todos si nos explicas de la manera correcta el método.

Saludos!

Responder
avatar
Mario Perez delete 29 de mayo de 2013, 11:42

Interesante herramienta, la usaré en un par de ideas que tengo y luego les cuento mi experiencia.

Gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de mayo de 2013, 11:49

Será un gusto conocer tu experiencia usando esta herramienta, estaremos atentos.

Saludos!

Responder
avatar
Johanna delete 29 de mayo de 2013, 14:55

Una herramienta muy interesante, por lo que veo es una forma seria de probar si nuestra idea de negocio realmente va a funcionar.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de mayo de 2013, 14:58

Así es Johana, efectivamente se trata de una herramienta que nos permite evaluar nuestras ideas con clientes reales y en un mercado real, lo cual resulta muy conveniente para obtener retroalimentación y ajustar nuestro modelo de negocios según el impacto real en un mercado real.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 29 de mayo de 2013, 21:51

Con mucho gusto, de hecho actualmente soy mentor de Lean Startup Machine. en breve les daré una retro. Saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de mayo de 2013, 21:53

Excelente, será un gusto contar con tu aporte. Muchas gracias.

Saludos!

Responder
avatar
Gabrielis delete 19 de junio de 2013, 21:12

Seria interesante poder probar esta herramienta, me animare a probarla a ver que tal nos va con ella. Saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de junio de 2013, 21:19

Excelente, será muy bueno conocer tu experiencia y tus opiniones.

Saludos!

Responder
avatar
crear empresa delete 26 de agosto de 2013, 12:38

La tecnología ha permitido que crear empresa ahora sea más fácil que antes, la tecnología a permitido organizar mejor los procesos empresariales para lograr mejor competitividad y rentabilidad del negocio.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de agosto de 2013, 15:15

De acuerdo, por esto es muy importante estar al tanto de las tendencias y desarrollos tecnológicos.

Saludos!

Responder
avatar
Erick Josa delete 16 de mayo de 2019, 11:28

muy buena herramienta exite algun formato que lo pueda descargar para no llenar todo a mano

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de junio de 2019, 18:08

Hola Erick. El link de descarga está al final, ahí bajas la plantilla en PDF para imprimir.

Es recomendable hacerlo a mano con post its porque es una herramienta de visual thinking, entonces al trabajar con papeles de colores y a mano estimulas el pensamiento creativo.

¡Saludos!

Responder
avatar
Ismael García delete 24 de julio de 2020, 11:51

Muy interesente, pero igual que la mayoría de la información de otros lados, no ponen un ejemplo en concrero, solo se limitan a explicar las partes.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior