Aplicaciones de CRM que puedes implementar en tu Negocio

26 de agosto de 2013

Aplicaciones de CRM que puedes implementar en tu Negocio

Foto del Autor

Las aplicaciones de CRM (Customer relationship management) son herramientas informáticas especialmente diseñadas para la administración de las relaciones con los clientes. Gracias a este tipo de aplicaciones las empresas pueden gestionar eficientemente sus ventas, hacer seguimiento a las estrategias de marketing, gestionar la información de los clientes, etc.

Son herramientas muy útiles. Implementar una aplicación de CRM en tu empresa representa una gran oportunidad para sistematizar y optimizar los procesos de gestión de clientes, de tal manera tu negocio puede hacerse más productivo y eficiente.

Infografía: Introducción a los CRM

Para adentrarnos un poco más en el tema, te invito a revisar la siguiente infografía con algunas generalidades acerca de los CRM. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Qué es un CRM

Es importante mencionar que, entre las aplicaciones de CRM disponibles, podemos encontrar tanto opciones gratuitas como pagas. Cada una de ellas ofrece diferentes características, lo importante es conocerlas y elegir aquella que más se ajuste a las características de nuestro negocio.

A continuación te invito a conocer brevemente las herramientas CRM más conocidas en el mercado. Infórmate bien sobre ellas y busca la más conveniente.

Las aplicaciones de CRM Open Source más conocidas

Cuando hablamos de Open Source (código abierto) hacemos referencia a que son aplicaciones que se distribuyen y se desarrollan libremente. No necesariamente son gratuitas, pero en al mayoría de los casos se pueden implementar sin necesidad de adquirir licencias.

Estas son algunas aplicaciones de CRM libres que podemos encontrar:

  • FreeCRM: Disponible en ingles, chino y español. Ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones. También es basada en la web, entonces tienes la gran ventaja de poder acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

  • VTigerCRM: Es otra de las alternativas más usadas. Cuenta con diversas herramientas que la convierten en una de las aplicaciones más completas. Ofrece tanto una versión libre como una de pago.

  • CiviCRM: Es una aplicación diseñada especialmente para organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales y grupos sociales. Incluye módulos de gestión de clientes pero adaptados al tipo de organizaciones ya mencionadas.

Entre las alternativas open source también podemos mencionar HiperGate, OpenERP y ZurmoCRM.

Otras aplicaciones de CRM disponibles en el mercado

Hay otras opciones de CRM que no se incluyen dentro de la categoría Open Source, pero que igualmente son mundialmente reconocidos por su gran utilidad. Estos son algunas de ellas:

  • Benchmark One: Es una poderosa plataforma con todas las herramientas que necesitas para gestionar, optimizar y automatizar las relaciones con tus clientes. Puedes solicitar una demo gratuita para disfrutar de todos los beneficios de la plataforma.

  • HubSpot CRM: Es una excelente plataforma tanto para emprendedores y pymes, como para grandes empresas. Está disponible en español y pone a tu disposición una amplia gama de herramientas para gestionar eficientemente los clientes. Cuenta con una versión gratuita.

  • Bitrix24 CRM: Es una completa suite de gestión empresarial que integra diversas herramientas muy útiles. Con Bitrix24 CRM puedes centralizar y gestionar las relaciones con tus clientes, haciendo que el proceso sea mucho más eficiente.

  • ZohoCRM: Es de las aplicaciones más completas, intuitivas y populares. Ofrece cuatro versiones distintas entre las que se incluye una gratuita. Cuenta con toda clase de módulos y características que se ajustan a las necesidades de diferentes tipos empresas. Está disponible en español y en ingles.

  • SugarCRM: Cuenta con una versión gratuita y con diferentes alternativas de pago. Tiene la gran ventaja de ser un CRM Online. Es una de las opciones más populares en el mercado

  • SalesForce: La empresa desarrolladora de este software ostenta el titulo de ser la compañía más innovadora del mundo según la revista Forbes. No hay mucho que decir, solo que los millones de clientes alrededor del mundo ratifican que se trata de una aplicación bastante completa e interesante. SalesForce cuenta con una versión en español. No ofrece una versión gratuita (a diferencia de ZohoCRM), pero tienes la oportunidad de probar sin costo la aplicación durante 30 días.

En wikipedia mencionan otras aplicaciones CRM pagas entre las que tenemos a Selligent, CONTACTO CRM, SAP CRM, Oracle CRM On Demand, nds CRM, Oracle Fusion CRM, Microsoft Dynamics de Microsoft Corporation, Clarity World SA CRM, CRM Soltic, SummaCRM y Efficy CRM.

Bien, aquí concluye este informe, pero sería un gusto contar con tu participación en el tema para debatir sobre las diferentes opciones aquí mencionadas... ¿Conoces o has usado alguna aplicación CRM en tu negocio? ¿Quieres compartir algún aporte o experiencia? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

También puedes ver: Más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Joel Pinto Romero delete 27 de agosto de 2013, 2:49

Buenos días, Javier

Estaba pensando también escribir acerca de la absoluta importancia que tiene para todo negocio gestionar su cartera comercial a través de una aplicación CRM.

Muy útil este artículo. Lo comparto con mucho gusto :-D

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de agosto de 2013, 6:18

Buen día Joel, seguro que tu articulo también agregará información importante sobre el tema.

Un gusto saber que el articulo ha sido de tu agrado y gracias por compartirlo :-)

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 28 de agosto de 2013, 10:20

Javier
Solo para informarte que el crm de zoho si esta en español y en mi opinión al usarlo con todas las demas aplicaciones que te proporciona en su plataforma lo hace una herramienta muy poderosa de trabajo poniéndolo por encima de sus competidores los cuales en su mayoría solo cuentan con crm

Responder
avatar
Javier Díaz delete 28 de agosto de 2013, 20:44

Hola Antonio. Gracias por el apunte :-)

Ya he hecho la correspondiente corrección al articulo.

Gracias por compartir tu opinión y por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
DeniandyS delete 8 de septiembre de 2013, 18:13

Hace falta mencionar creo yo CRM Dynamics de Microsoft.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de septiembre de 2013, 16:43

Es una herramienta interesante pero está principalmente enfocada a grandes corporaciones, pero gracias por mencionarla.

Saludos!

Responder
avatar
Lluís Soler Gomis delete 11 de septiembre de 2013, 15:50

Me ha gustado el post. :-)
Para aquellos que estén buscando un Software de CRM, os recomiendo el comparador gratuito, que te indicará cuál es el mejor para tu empresa teniendo en cuenta tu sector, tamaño, requerimientos, etc.
Además es gratuito y en dos minutos te dan la respuesta:

www.BUSCOelMEJOR.com/CRM

Responder
avatar
Hoteles en Santa Marta delete 8 de julio de 2014, 13:17

Agradezco mucho la excelente información proporcionada en esta pagina, es realmente útil para el empresario o el que aspira hacerlo.

Responder
avatar
CRM y Facturación delete 31 de marzo de 2015, 3:31

Hola Javier, muy interesante artículo. Quisiera añadir que para las empresas pequeñas y los autónomos, una opción muy recomendable es www.flowsme.com ya que aúna la facturación y las ventas (CRM) en una sóla herramienta, todo integrado y con un coste muy reducido.
Saludos y felicidades de nuevo por el artículo!

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de julio de 2015, 5:43

Ante todo muchas gracias por tu articulo, he llegado a tres programas de los que me indicas pero al final he optado por el Crm Factura Pymes de Solvermedia ya que queria tenerlo en local y bajo windows.

Responder
avatar
Conpas.net delete 17 de marzo de 2016, 4:59

Gracias por el artículo.
En Conpas.net somos partners de Zoho CRM y de Salesforce.
Para pymes sin duda, recomendamos el primero. Es un sistema escalable y altamente personalizable a las necesidades de cualquier organización.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior