Cómo ser un líder con 360 Grados de Influencia - Harrison Monarth

22 de agosto de 2013

Cómo ser un líder con 360 Grados de Influencia - Harrison Monarth

Foto del Autor

Harrison Monarth es un reconocido y experimentado coach para líderes que ha asesorado a ejecutivos de algunas de las empresas más importantes del mundo. También es el fundador y CEO de GuruMaker-School o Professional Speaking, una firma consultora dedicada precisamente a asesorar ejecutivos, empresarios, profesionales de diferentes áreas y candidatos politicos. Entre sus lista de clientes encontramos ejecutivos de compañías como Intel, Cisco, Hertz y varias empresas que forman parte de la lista Fortune 500.

El día de ayer tuve la gran oportunidad de asistir al Foro de Talento y Productividad organizado por Foros El Espectador y justamente Harrison Monarth fue uno de los expositores invitados. A continuación les comparto algunas de las lecciones de liderazgo que compartió Monarth durante su intervención en el evento.

líder con 360 Grados de Influencia - Harrison Monarth

Comencemos por mencionar que Harrison Monarth es autor del libro "360 Grados de influencia", una obra dirigida a aquellos que desean convertirse en líderes influyentes.

La charla estuvo centrada en los principios que expone en su libro. Básicamente Monarth nos propone un enfoque de liderazgo donde tengamos la habilidad para influir en todas las direcciones, y no solamente hacía abajo como comúnmente se concibe en las organizaciones más tradicionalistas.

Para Harrison el liderazgo debe estar basado en nuestra capacidad para influir y no el poder que nos otorga un puesto, y para influir eficazmente no hay necesidad de ser un superheroe o contar con habilidades sobrehumanas. Todo lo contrario. Un líder influyente se caracteriza por su humildad y por su autenticidad. Pequeños detalles, como valorar a las personas, mostrar emociones sinceras y tratar a todos con respeto, son los que marcan la diferencia.

9 Secretos para ser un líder influyente


Estos son los nueve secretos de los líderes con 360 Grados de influencia que Harrison mencionó en su charla. Toma nota y comienza a desarrollarlos.

Liderazgo de Harrison Monarth
  1. Autoevaluarse y obtener retroalimentación: Comience por mirar en su interior para descubrir los obstáculos que le impiden ser un líder influyente. Hable con las personas a su alrededor (superiores, subordinados, colegas, etc.) y pregúnteles por la percepción que tienen acerca de usted. Recuerde que una persona es influyente si los demás así lo perciben.

  2. Entienda lo que es importante para los demás: No se encierre en una "caja hermética". Conozca a las personas de su entorno y entienda lo que es importante para ellos. En ocasiones nuestra forma de vestir o ciertas actitudes pueden afectar negativamente nuestra capacidad para influir.

  3. Maneja tu status: Una cosa es tener poder y otra es lograr un status. Las personas con más status son las que ejercen mayor influencia sobre los demás.

  4. Entender las barreras de influencia con los otros: Elementos como paradigmas, estilo de comunicación y cultura pueden representar una barrera en su intención para influir sobre los demás. Identifique y derribe estas barreras.

  5. Entienda las políticas organizacionales: No importa el nivel jerárquico en que se encuentre, siempre será fundamental conocer y entender las "reglas del juego". Incluso hay reglas invisibles que debemos dominar.

  6. Aprenda a influir hacía arriba: El liderazgo de 360 grados brinda la capacidad para influir en todas las direcciones, incluso se puede ejercer influencia sobre los superiores, pero para ello debes pensar como líder y pensar como jefe.

  7. Construye una solida marca personal: Escriba una lista de valores y cualidades que le gustaría destacar en usted, es decir, que los demás deberían percibir en usted. Con esta lista ya tendrá algunos puntos para trabajar en crear y posicionar su marca personal. Recuerde ser coherente entre sus actitudes y lo que quiere mostrar. No basta con conocer los valores, hay que vivirlos. También preste atención a su imagen y presentación personal.

  8. Convertirse en un "storyteller" estratégico: Domine el arte de la narración. Cuente historias que causen impacto y que la gente recuerde. El storytelling es una poderosa herramienta que le permitirá ser una persona más influyente.

  9. Entender la tecnología: No puede ser ajeno a las tendencias del entorno. Conozca, entienda y aproveche el potencial de la tecnología. Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación y a través de ellas se puede ejercer influencia. Si no estamos en redes sociales, prácticamente no existimos.

Algunas reflexiones sobre el liderazgo


Harrison Monarth argumenta que hay ciertas características del liderazgo que pueden aprenderse y desarrollarse en la escuela... pero hasta cierto punto. Algunas personas se sienten más cómodas siendo seguidoras que como líderes. Podríamos decir que el liderazgo es una mezcla entre actitud y aptitud.

Otro aspecto clave del liderazgo influyente es la capacidad de acomodarnos al estilo de comunicación. Los mensajes hay que transmitirlos de la manera en que los demás desean recibir la información y no simplemente pretender que deban entendernos porque somos "el jefe". No olvides que el liderazgo debe estar basado en la influencia y no en el poder.

Bien. Estas fueron algunas de las lecciones más interesantes que pude extraer de la charla. Si deseas puedes consultar en twitter el hashtag #ForoTalentoEE para ver los apuntes compartidos por otros asistentes al foro.

No quisiera terminar este informe sin antes agradecer a Iván Lopez y a Carolina Laiton de Rubica.net por darme la oportunidad de asistir al foro. También es de destacar el esfuerzo que realiza Foros El Espectador por organizar estos eventos y traer conferencistas de talla mundial.

1 comentarios:

avatar
que es una franquicia delete 23 de septiembre de 2013, 18:48

Tener una franquicia como negocio propio es la fórmula comercial por excelencia que permite a las pequeñas y medianas empresas competir con las grandes multinacionales, y al emprendedor individual aprovechar esas economías de escala. Y es que cada vez un mayor número de empresas están creciendo mediante franquicias.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior