Movimiento Slow: los beneficios de Realentizar en un mundo acelerado - Carl Honoré

22 de agosto de 2013

Movimiento Slow: los beneficios de Realentizar en un mundo acelerado - Carl Honoré

Foto del Autor

Carl Honoré es un reconocido y premiado periodista y autor que se ha convertido en uno de los principales promotores del movimiento slow (a lo largo de este informe veremos de qué trata este concepto). Es el autor del libro "Elogio de la Lentitud", un bestseller que ha sido traducido a más de 30 idiomas y que actualmente es un referente en el tema de productividad personal y empresarial.

El día de ayer Carl Honoré participó expositor en el Foro de Talento y Productividad organizado por Foros El Espectador. Tuve la oportunidad de asistir al foro y quiero compartirles algunas de las lecciones más interesantes que Carl mencionó durante su intervención.

Elogio de la lentitud: la deliciosa paradoja de realentizar y obtener mejores y más rápidos resultados


Elogio de la lentitud - Carl Honoré

Carl Honoré es propulsor del movimiento slow, una filosofía que nos propone un cambio cultural en cuanto a la manera en que trabajamos y cómo hacemos las cosas.

Comencemos por dar una breve mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos en un mundo acelerado. "Se nos ha olvidado cómo disfrutar plenamente de un momento. Estamos acelerando la vida en lugar de vivirla", asegura Carl. Nuestra sociedad se ha obsesionado con la rapidez y con la inmediatez. Queremos conseguir más cosas en menos tiempo y como resultado, estamos viviendo a un ritmo casi frenético donde no hay lugar para gozar de los momentos.

El movimiento slow nos presenta un nuevo enfoque cultural donde lo importante se antepone a lo urgente. Realentizar racionalmente en los momentos oportunos nos permite conseguir mejores y más rápidos resultados. No se trata de hacer todo a "paso de tortuga", se trata de encontrar la velocidad adecuada para cada momento.

Culturalmente se asocia la lentitud y el descanso con la pereza, pero la realidad es que exponer nuestro cuerpo a condiciones de trabajo fuera de los limites no nos hará más productivos. La productividad debe ir de la mano con la calidad de vida; no se puede sacrificar la una por la otra. Paradójicamente, cuando tomamos un descanso en el trabajo, nuestra mente y cuerpo logran una mayor concentración y se incrementan los niveles de productividad. La clave no es trabajar más sino trabajar mejor.

En el entorno empresarial, estudios han revelado que un empleado feliz es mucho más productivo. Estas son algunas estadísticas interesantes que corroboran la importancia de realentizar las jornadas y procesos laborales:

  • Se reduce la rotación del personal hasta en un 46%
  • Los costos generados por enfermedades de los empleados se reducen hasta en un 19%
  • Aumenta la productividad hasta en un 12%

Es evidente que las empresas modernas deben reinventarse y aprovechar los beneficios generados por el movimiento slow. Hacer las cosas aceleradamente no es la mejor estrategia si realmente queremos lograr grandes resultados.

Los 7 principios del Movimiento Slow

El movimiento slow se fundamenta en una serie de principios que varias empresas alrededor del mundo ya están poniendo en práctica... ¿Te animas a implementarlos en tu empresa?. Toma nota!

Carl Honoré, elogio de la lentitud
  1. Trabajar menos puede significar trabajar mejor. Estar todo el día en una oficina no siempre se traduce en mayor productividad. Todo lo contrario. Cuando descansas adecuadamente, obtienes mejores resultados.

  2. Tomar descansos durante la jornada laboral. Un descanso durante el día laboral recarga las pilas físicas y energiza la mente. Un siesta en medio del trabajo o meditar te permitirá hacer las cosas más concentrado y por ende lograrás un mejor resultado.

  3. Desenchufarse. Nos han vendido la idea de que debemos estar todo el tiempo conectados, pero hay momentos donde desenchufarnos de nuestros gadgets traerá grandes beneficios para nuestra salud y para nuestro trabajo. Es sorprendente que hasta un 20% de las personas interrumpen una relación de pareja para revisar su celular. Recibir un email mientras estamos concentrados puede costarnos hasta 15 minutos de productividad.

  4. Trabajar juntos. "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado" -Proverbio Africano. El movimiento slow promueve el trabajo en equipo y colaborativo. Hay que acabar con las jerarquías rígidas.

  5. Liberar a los empleados. Hay que dar autonomía y libertad al talento humano de nuestra organización. Las empresas deben ser más abiertas y democráticas.

  6. Trabajar más despacio. Para el movimiento slow, lentitud es sinónimo de calidad. Los logros y trabajos más importantes que ha realizado el hombre no se han hecho de la noche a la mañana. Las buenas cosas toman tiempo.

  7. Alinearse públicamente con la revolución slow. El movimiento slow representa un cambio cultural y de enfoque, por lo tanto debe asumirse a través de toda la organización y transmitirse a todas las personas que forman parte de la empresa (empleados, clientes, socios, colaboradores, aliados, etc).

Claves para implementar la filosofía del movimiento Slow en tu empresa

Realizar un cambio cultural como el que propone la revolución slow no es algo que se logre de la noche a la mañana. Todo lo contrario. Es un proceso que requiere de gran compromiso por parte de todos los miembros de la empresa. Carl nos presenta 3 claves para implementar adecuadamente los principios del movimiento slow:

  1. Poner un buen ejemplo. El cambio comienza con un gran compromiso. No tiene sentido invitar a nuestros empleados a desenchufarse de sus gadgets cuando nosotros mismos estamos todo el tiempo pegados a ellos. Un buen ejemplo es la mejor manera de promover la cultura slow.

  2. Divulgar y premiar ejemplos de la buena lentitud. Si alguien obtiene resultados positivos a través de prácticas slow, es conveniente resaltar y premiar estos casos, así cada vez serán más las personas interesadas en sumarse al movimiento.

  3. Explicar constantemente los beneficios de la lentitud. Las cosas no se deben quedar en el primer impulso, el movimiento slow requiere de constante compromiso y promoción de la cultura.

La filosofía slow debe implementarse gradualmente. Un buen punto de partida es comenzar a trabajar más enfocados y concentrados, haciendo a un lado las distracciones y desprendiéndonos de los aceleres de la vida moderna.

Casos de empresas que han implementado el Movimiento Slow

Vamos de la teoría a la practica... Estos son algunos ejemplos de compañías que se han vuelto más innovadoras, productivas y rentables gracias a la implementación de políticas para realentizar sus jornadas laborales.

  • Netflix: La empresa tiene una política de vacaciones ilimitadas para sus empleados. Además, no hay horarios de entrada y salida. Lo importante es que cada uno haga su mejor trabajo y cumpla con los resultados.

  • Evernote: También cuenta con una politica de vacaciones ilimitadas, pero además, ofrece un cheque a los empleados que usan sus vacaciones para viajar. El resultado es un personal más feliz, motivado y productivo.

  • Google: La popular política de dar el 20% del tiempo para que los empleados trabajen en proyectos propios, ha sido gestora de varios de los productos más innovadores de la compañía.

  • Wolskwagen: Tiene una aplicación que impide a los ejecutivos recibir mensajes fuera de las horas del trabajo.

Si quieres conocer más sobre el movimiento slow y sobre Carl Honoré, te invito a visitar su sitio web: www.carlhonore.com, allí encontrarás sus libros, un blog y mucha información sobre el tema. También puedes revisar en twitter el hashtag #ForoTalentoEE para ver otros apuntes interesantes sobre el foro.

Bien. Solo me queda agradecer a Iván Lopez y a Carolina Laiton de Rubica.net por darme la oportunidad de asistir al foro. También me gustaría destacar la iniciativa de Foros El Espectador por organizar estos eventos y traer conferencistas de talla mundial.

Una frase para concluir el tema...

"Vivir de prisa no es vivir... es sobrevivir"

Este articulo tiene 10 comentarios

avatar
Anónimo delete 23 de agosto de 2013, 8:06

base filosofica chapaca-valluna(bolivia), cordobesa (argentina), pastusa (Colombia), cuencana (Ecuador), para el siglo 21,
excelente,
hay que dar muestras del desaceleramiento dandose tiempo para leer a Honoré (especialmente el capitulo 8)
y reflexionar sobre el porque unos cuantos vivos esconden la plata (el dinero-> sustento) para que todos los demas trabajemos afanosamente y sin descanso buscandola.

Responder
avatar
Giovanni delete 23 de agosto de 2013, 8:17

Quien dijo ?
Que trabajar mucho es trabajar bien.
....Entonces que es trabajar bien?
Trabajar bien es:trabajar menos y ganar mas
....Entonces como se trabaja menos?
Se trabaja menos, buscando quien haga el trabajo por nosotros (Delegar)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 23 de agosto de 2013, 8:20

Interesante concepto el que mencionas: Delegar. Un concepto que muchos empresarios desconocen por completo.

El trabajo inteligente rinde más frutos que el trabajo duro, es decir, debemos trabajar "con la cabeza" y no "con el cuerpo".

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 23 de agosto de 2013, 8:32

Interesante reflexión.

Quisiera comentar con respecto a tu comentario inicial. Yo soy de una pequeña ciudad que tiene la fama de "ser floja y relajada" (tal cual como en las demás ciudades que mencionas), pero resulta irónico que aquí mismo hay empresas donde las jornadas laborales normales son hasta de 10 horas y hay personas a las que no les molesta en lo más mínimo estar todo el día en la empresa...

¿Acaso no somos flojos, lentos y relajados? ¿Entonces por qué estamos trabajando tanto (en términos de tiempo)?

Pues bien, esta situación podemos contrastarla con una frase de Henry Ford: "Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen".

Entonces, podemos concluir que si somos flojos porque nos da pereza pensar, y a la larga nos "matamos" toda la vida trabajando con nuestro cuerpo porque no nos gusta pensar. Preferimos sobre-exponer nuestro cuerpo antes que usar la cabeza.

Carl Honoré basa sus conceptos en el trabajo inteligente. En usar nuestra cabeza. No se trata tanto de trabajar más o menos en términos de tiempo, sino de trabajar mejor, con enfoque y con más inteligencia.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
LuisKboss delete 23 de agosto de 2013, 19:20

UY excelente me gusto mucho tu comentario

Responder
avatar
negocio propio delete 24 de agosto de 2013, 16:29

Créanme; yo he estado en varios sitios de Internet que hablan sobre venta de negocio, oportunidad de negocio y franquicia pero ninguno me llenaba… bueno, habían cosas que me gustaban del uno y del otro, pero en este portal creo que esos detalles que a mí tanto me apasionan se encuentra juntos. ¿No es eso una ventaja grandísima?

Responder
avatar
Unknown delete 26 de agosto de 2013, 11:29

carl honoré y el movimiento slow me parece muy interesante. Tienen razon, no basta con dar muchos golpes, sino dar el golpe preciso en el momento preciso. aveces hacer menos es hacer más. Un tonto puede trabajar años y apenas juntar mil dolares y un especialista puede trabar menos tiempo y ganar cien 1000 veces mas.
me ha agradado leer este post
jota geldres
http://jotageldresnegocios.blogspot.com/2013/08/soy-un-apasionado-de-los-negocios.html

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de agosto de 2013, 15:30

Gracias por tus amables palabras, es muy gratificante para nosotros saber que nuestras publicaciones han sido de tu interés. Esperamos seguir llenando tus expectativas y continuar aportando contenido útil para el emprendedor moderno.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de agosto de 2013, 15:33

Gracias por aportar al tema Jota. Has concluido muy bien el tema.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior