Música, sentidos y marketing

5 de diciembre de 2013

Música, sentidos y marketing

Foto del Autor

Hoy en día los consumidores demandan algo más que las características de un producto o servicio. Demandan que aquello que consumen los represente, y que merezca la pena como vivencia para poder contarlo.

El marketing sensorial, que dirige la comunicación a los 5 sentidos del consumidor, nace como respuesta a la necesidad de las empresas por diferenciarse, y de llegar al corazón de sus clientes para hacerlos suyos. El objetivo principal del marketing sensorial es despertar emociones y crear un vínculo emocional con el consumidor para permanecer en su memoria.

Muchas empresas ya están trabajando sobre los sentidos y las experiencias, con el objetivo de conectar emocionalmente con sus clientes, y generar un mayor consumo, índice de regreso y fdelidad con la marca. Pero para que estas acciones tengan éxito, es necesario integrarlas dentro de una estrategia de comunicación global. Todos los estímulos tienen que apuntar en una misma dirección, o por el contrario podemos ocasionar resultados contraproducentes.

Música y marketing

La música es uno de los elementos clave para crear la identidad corporativa de una empresa y generar una experiencia de compra positiva en el consumidor. A través de la música se puede transmitir el espíritu de una marca, así como, crear sólidos vínculos emocionales con los clientes.

Además la música tiene distintas capacidades, entre ellas, despertar nuestras emociones y sentimientos, activar nuestros recuerdos, volvernos irrefexivos, cambiar nuestro estado de ánimo o infuir en el tiempo de permanencia en un establecimiento. Pero no solo. Nuestro corazón tiende a acompasarse al ritmo de la música, por lo que también es un medio efcaz para conseguir un determinado comportamiento en un momento concreto.

7 Tips para hacer que su marca "cante"


Desde el Blog Marketing y Finanzas nos comparten un lista de consejos prácticos para aprovechar la música como herramienta de marketing.

  1. Sea original: Sorprenda a sus clientes con tonadas únicas.

  2. Sea creativo: Ponga a volar su imaginación e inyectele mucha creatividad a la música que va a representar su marca. Debe ser una tonada pegajosa, diferente e impactante.

  3. Sea divertido: Cautive a sus clientes a través de música alegre, divertida y pegajosa.

  4. Sea detallista: En lo pequeños detalles está la grandeza de la vida. Sea simple, pero tenga en cuenta esos pequeños detalles que son importantes para su cliente y que pueden marcar la diferencia.

  5. Sea impactante: El objetivo es que la música de tu marca esté en todos los reproductores de música.

  6. Sea conciso: Solo tienes 30 segundos (o menos) para cautivar a tus clientes

  7. Escuche al cliente: Una excelente fuente de aprendizaje y mejoramiento, es sin duda el feedback generado por nuestros clientes. Escúchelos, entiéndalos y conectelos con su marca a través de la música.

Empresas como Musicologic ofrecen una alternativa o un complemento a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación a través de la música. Musicologic cuenta con un joven equipo multidisciplinar y dinámico, procedente del mundo de la música y el marketing, que seleccionan de forma estratégica la música que suena en sus canales, para ofrecer la solución musical más apropiada a cada cliente. Su misión es ayudar a las empresas a diferenciarse, a crear un vínculo emocional con sus consumidores, afanzar la imagen de marca y fidelizar su relación con los clientes.


Ejemplos de marketing sensorial a través de música


A continuación te compartimos algunos excelentes ejemplos de empresas que han creado comerciales inolvidables aprovechando el potencial de la música. Seguro que estos spots publicitarios te generarán más de una emoción.

Coca Cola 125 años


Quilmes


Conavi quiere a la gente


Navidad Águila Roja


Colgate: Chiki Chiki Cha


Conclusiones


El oído es uno de los sentidos más importantes para cautivar a nuestros cientes, sin embargo, es un sentido que muchas empresas ignoran o que no saben aprovechar.

La música conecta y genera emociones. Esto lo pudiste comprobar con los 5 ejemplos al final. Ahora el reto es hacer que tu marca cautive a través del oído, y una buena tonada es un elemento clave para afrontar el reto. Haz que tu marca suene, genere emociones y se conecte con tus clientes.

No olvides dejar tus opiniones y aportes acerca del tema. También sería interesante que nos comentaras sobre otros comerciales con canciones que hayan marcado tu vida.

Acerca del autor:

Este articulo es un aporte de Borja Postigo,
socio y responsable de Marketing de la firma de ambientación musical Musicologic.

Este articulo tiene 13 comentarios

avatar
Anónimo delete 6 de diciembre de 2013, 13:25

Gracias, no lo habia visto desde esta perspectiva, ahora a hacer que la mi sueño suene.

Responder
avatar
Unknown delete 15 de marzo de 2014, 23:12

excelente, estimular los cincos sentidos, me gusta.

Responder
avatar
Kante Luis delete 31 de agosto de 2018, 22:56

Gracias por compartir tu publicación. Compartiré este artículo con mis amigos. También puedes descargar más sonidos para tu teléfono visitando: https://sonidosgratis.net/

Responder
avatar
Sarah Max delete 1 de julio de 2019, 5:22

También me gusta escuchar música, a menudo descargo tonos de llamada MP3 para teléfonos en Tonos123. Hay muchas canciones de portada famosas aquí

Responder
avatar
Levis Key delete 16 de diciembre de 2019, 8:31

Un artículo muy útil para mí sobre música, consejos, sentimientos sobre la música. Me gusta mucho escuchar musica. Puedes ver más en:TonosDeLlamadaGratis.net

Responder
avatar
RingtonesCloud delete 3 de junio de 2020, 5:30

Soy un amante de la música. A menudo descargo mis canciones favoritas como ringtones para mi teléfono móvil en RingtonesCloud

Responder
avatar
sonnerie portable delete 15 de septiembre de 2020, 1:31

Puede descargar las mejores pistas como tonos de llamada para su teléfono en: https://sonnerieportable.com/

Responder
avatar
Tonuriapelgratuite delete 21 de octubre de 2020, 2:33

The music is wonderful, thanks for this wonderful sharing, I also want to share with you tonuri de apel - a free ringtones collection.

Responder
avatar
APKCIMA.NET delete 2 de noviembre de 2020, 22:57

Puedes consultar más sobre tonos de llamada gratis en Yotonos. Quizás aquí es donde estás mirando.

Responder
avatar
Birdget delete 12 de noviembre de 2020, 22:31

Best Quality Indian Ringtones 2020
Hello friends.
I have a collection of Indian ringtones from the most famous movies. Free Ringtones. Attractive ringtones. Ringtones are created from your favorite movies. Quick settings for your mobile ringtone. Visit the homepage below: Zigtone
Top 5 Indian ringtones 2020:
Sorry Darling Ringtone Download
https://zigtone.com/hindi/navratri-ringtone/
https://zigtone.com/bollywood/aigiri-nandini-ringtone/
Jai Mata Di Ringtone Download
Click Here
Thank you for your interest.

Responder
avatar
Sonidos Mp3 delete 6 de enero de 2021, 3:07

Free sound effects for phones with many genres updated every day https://sonidosmp3.net/

Responder
avatar
mountainnoss delete 3 de febrero de 2021, 9:37

La música es algo maravilloso, puedes escuchar más buena música en sonnerie

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior