Cómo formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora

26 de enero de 2014

Cómo formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora

Foto del Autor

Inyectar el espíritu emprendedor en las aulas es uno de los mayores desafíos a los que un profesor se enfrenta hoy. Como docente de emprendimiento me propuse investigar cómo desarrollar en los niños y jóvenes una mentalidad emprendedora, y hacer que se transforme en una filosofía de vida.

Durante cinco años, siendo profesora de emprendimiento en diferentes instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, descubrí que, casi independientemente de la institución educativa o región colombiana en la que me encontrara, la situación era muy similar.

No entendía por qué, cuando un profesor de emprendimiento llegaba a un ambiente de aprendizaje, los estudiantes ponían cara de pocos amigos. Al conversar con ellos comprendí que lo menos que querían era montar una empresa, asumir riesgos, responsabilidades, complicarse la vida. Es más, la mayoría de ellos siquiera lo había imaginado.

niños y jóvenes con mentalidad emprendedora

La sola idea de asumir un emprendimiento personal implicaba alejarse de lo único que les importaba: sus compañeros de estudio, salir de rumba, tener novia, estudiar de vez en cuando, pasarla bien y, al recibirse, salir a entregar hojas de vida, conseguir empleo en una buena empresa que les brinde estabilidad económica, pedir un crédito (o varios) y darse algunos gusticos con los que soñaron desde niños.

¿Cómo cambiar esta realidad?

Estuve leyendo y analizando las experiencias en otros países que han logrado avances interesantes fomentando el emprendimiento. En esta búsqueda me encontré con el libro verde "El Espíritu Empresarial en Europa"; el "Plan de Emprendimiento de Andalucía" (España); la "Ley 1014 de 2006 de Fomento al Espíritu Emprendedor" (Colombia); “Fomento y Propuestas del Espíritu Emprendedor en la Escuelas" (Colombia); y el Website "Momento cero" (Chile), entre otra gran cantidad de documentos y Web Sites en los que iba y venía intentando interiorizar los conceptos fundamentales para enfocar mis esfuerzos en formar emprendedores.

Lo primero que fui comprendiendo es que nuestro sistema educativo no está preparado ni dotado para formar niños con mentalidad emprendedora y, menos aún, los padres de familia. Expertos en el tema afirman que si una persona del pasado viajara en el tiempo y viniera al siglo XXI, se perdería en todos lados menos en una escuela, ya que todo sigue igual.

En mi conferencia: "Instruyendo los futuros emprendedores de excelencia", sintetizo mi experiencia y la investigación realizada durante varios años y me enfoco en cuatro temas fundamentales que influyen en la formación de emprendedores en edades tempranas:

  • Competencias y habilidades: Antes de desarrollar competencias técnicas, como las administrativas o gerenciales, enfoquémonos en desarrollar las competencias y habilidades que están ligadas al espíritu emprendedor, las cuales se centran en desarrollar el ser de excelencia. El estudio “Escalando el Emprendimiento” en Colombia arrojó que muchos de los emprendedores que habían creado empresas de alto impacto durante los últimos diez años no sabían elaborar planes de negocios, para ello contaban con colaboradores que los asesoraban.

  • Finanzas: Involucrar a los niños en el mundo de las finanzas personales, enseñarles a manejar el dinero. Ahorrar e invertir es fundamental en la formación integral de emprendedores.

  • Entorno: La variable más influyente pero menos manejable en la formación de emprendedores es su entorno: familiar, escolar y social.

  • Creatividad: como motor esencial en todo el proceso de formación.

También quisiera compartir algunas recomendaciones generales para fomentar el espíritu emprendedor, que a mi entender deberían integrarse al entorno y a la formación integral de niños y jóvenes:

  1. Todos los días deben ser una motivación constante. Háganseles sentir que ellos tienen todo para lograr lo que quieran sin importar lo que sea.

  2. Procuren estar en entornos temáticos e inspiradores.

  3. Diseñen métodos y herramientas que sean divertidas, pero altamente efectivas. No olvidemos que el juego, con un propósito claro y bien definido, es el mejor aliado para el aprendizaje.

  4. Conquisten a los niños. Hagan que vean el emprendimiento como una opción de vida.

  5. Guíen a los niños y jóvenes a descubrir la verdadera pasión en su vida. La mayoría de las personas nunca logran encontrar qué es lo que realmente les apasiona y esto es fundamental.

  6. Identifiquen la forma de aprender de los niños y jóvenes.

  7. Alineen las metodologías de formación con la forma de aprender de los niños y jóvenes del siglo XXI (Redes Sociales, Videos y Video juegos, entre otros).

  8. Enséñenles a aprender haciendo (Learning-by-doing).

  9. Apliquen un entrenamiento vivencial, con fundamentos en la construcción de la sabiduría humana para el SER, el HACER y el SABER, desde la excelencia y con un enfoque humanístico.

  10. Alienten a los niños a pensar y vivir diferente; a encontrar su propia forma de hacer las cosas y llevar adelante su vida.

Piensa diferente, vive diferente

Finalmente, les recomiendo un sencillo pero interesante video: "Piensa diferente, vive diferente".

También puedes ver: Las historias de 10 Niños que Iniciaron Negocios Millonarios antes de los 15 años

Leydi Jhoana LombanaAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana. Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Creadora del curso "Magos para la innovación y Genios para la Financiación", donde aprenderás cómo trazar y ejecutar una estrategia efectiva para la recaudación de fondos para tu emprendimiento.

Web: www.jhoanalombana.com

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
Anónimo delete 26 de enero de 2014, 20:16

excelente ..es la tarea que estoy haciendo con mi prole..

Responder
avatar
UYgastronomia delete 27 de enero de 2014, 9:43

Sin palabras..., sencillamente expectacular. Felicitaciones por el divulgar un mensaje tan cargado de contenido.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de enero de 2014, 20:17

Definitivamente las clases que he tenido acerca de emprendimiento en la universidad no hacen mas que matar la creatividad y las ganas de emprender. Cambiemos el sistema, seamos autodidactas

Responder
avatar
MOISES ROMERO delete 4 de febrero de 2014, 20:24

Magnífico análisis... ¡¡¡ahora toca tomar las medidas necesarias para cambiar este panorama!!!

Responder
avatar
JavierGC delete 12 de febrero de 2014, 3:44

Lo peor de todo es que tras una formación absolutamente nula en este aspecto se presenta el emprendimiento como la panacea y se invita a las personas sin empleo a lanzarse de cabeza a ello sin formación alguna... es muy triste.

Cierto es que hay personas que poseen capacidades innatas o mayores al resto (como por ejemplo para vender), pero hoy en día con tanta competencia es necesario adquirir aunque sea una formación básica sobre márketing, estudios de mercado, gestión del tiempo, etc... y es algo que lleva su tiempo e inversión.

Responder
avatar
Unknown delete 18 de junio de 2014, 18:03

Sumaria solo una cosa, Jugando con sus juguetes, creando cosas, darles valor y después ponerlo en distintos roles, de vendedor, de empleado, de comprador... y asi el va conociendo como el dinero se va moviendo, sin que lo conozca. Para mi Jugar es la Clave.

Responder
avatar
Unknown delete 18 de junio de 2014, 18:26

Buenísimo! Ahora lo comparto.

Responder
avatar
Laura Isabel Pastás delete 20 de junio de 2014, 22:02

Excelente; especial para trabajar desde el primer y segundo hogar

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior