Claves para tener un Equipo de Trabajo efectivo en tu empresa

28 de marzo de 2014

Claves para tener un Equipo de Trabajo efectivo en tu empresa

Foto del Autor

Si de verdad te apasiona el mundo empresarial, no dudes en dedicarte a ello profesionalmente. El buen funcionamiento de una empresa, depende en buena parte del equipo de profesionales que se encuentra detrás. Una buena relación entre sus componentes y una correcta dirección convertirán un negocio en una herramienta perfecta con la que lograr cualquier objetivo. Pero, ¿Qué hay que tener en cuenta para tener un equipo efectivo?

En primer lugar, el papel clave es el del responsable del equipo. Debe ser alguien capaz de motivar a cada persona de tal forma que logre sacar lo mejor de cada uno. Es algo que sólo se logra con perseverancia y observación. Además un buen jefe, debe saber valorar los avances que se logren dentro del equipo. No nos referimos solo a reconocer logros tangibles, sino a aquellas ideas o hechos que ayudan al buen funcionamiento del grupo aunque no tengan resultados definitivos o a corto plazo.

Equipo de trabajo efectivo

En cuanto a la estructura, es importante tener claro el tamaño y las condiciones que tendrá. Todo aquel que forme parte del proyecto deberá obedecer a una serie de límites que velarán por el buen funcionamiento del equipo. En este enlace puedes encontrar una gran variedad de información sobre cursos de empresas. Cada componente debe tener claro qué papel juega dentro del equipo, así no se perderá tiempo y cada uno luchará por cumplir lo mejor posible con su labor. Eso sí, sin olvidar nunca que todos comparten un objetivo común. Lo más importante es fomentar la cooperación entre unos y otros para obtener unos resultados que agraden a todo el equipo. Si surge un obstáculo, todos lucharán por solventarlo aunque no interfiera en su parte dentro del proyecto. La colaboración acaba siendo en muchos casos la herramienta que permite que un trabajo avance, por lo tanto sería un error pensar que cada uno se tiene que dedicar a lo suyo y olvidarse del resto.

Para fomentar la colaboración productiva, es importante convocar reuniones en las que tanto trabajadores como empleados, puedan exponer sus problemas. De esta manera se asegura que los empleados sean más felices y eficientes. 3 puntos clave:

  1. Fomentar el comportamiento cooperativo como anteriormente mencionábamos. Hay que intentar inculcar que cuando un departamento tiene éxito, todo el mundo tiene éxito.

  2. Hay que frenar la conducta competitiva en las reuniones. Evitar las críticas y los desprecios a los trabajadores.

  3. Inculcar la participación, hacer que todos aporten algo en la reunión.

Muchos proyectos no han triunfado, no porque no sean buenos, sino porque el equipo no ha sabido organizarse. Por eso te vamos a contar cuales son las mejores personas que puedes contratar en una empresa.

  • Una persona decidida, que crea en el proyecto y que esté dispuesto a luchar por la idea.

  • Una persona que transmita buen rollo, tanto al jefe como a los empleados.

  • Personas curiosas. Este tipo de personas te harán plantearte una decisión dos veces antes de tomarla.

  • Un líder dentro de los trabajadores. Porque aunque haya un jefe a nivel global, es necesario que alguien ayude a dirigir al resto de los trabajadores.

  • Personas sociables, ya que suelen conocer a muchas personas y tienen muchos contactos.

Pero no todo es cuestión de los trabajadores, también es de los jefes. Ya que ellos tienen muchas responsabilidades y el resto del equipo depende de ellos.  Por eso hay que saber mejorar como jefe. Lo primero que debes hacer es autoevaluarte, para saber si lo que estás haciendo es correcto. Además no tienes porque preocuparte de todos los problemas, es bueno aprender a delegar en los empleados. Debes también repartir las tareas de forma razonable, ya que si no puede crear conflictos. Y ante todo respetar y hacerse respetar.

Y tú, ¿Vas a poner en práctica estos consejos?

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Unknown delete 29 de marzo de 2014, 13:47

Perfect plan! muchas gracias.

Norma

Responder
avatar
Lili - Comprar zapatos en China delete 31 de marzo de 2014, 10:37

Excelentes consejos, pienso que el trabajo empresarial es todo un trabajo en conjunto del cual no se debe descuidar ninguna de sus partes y se debe motivar el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior