La Estrategia Creativa, una herramienta para el éxito

28 de marzo de 2014

La Estrategia Creativa, una herramienta para el éxito

Foto del Autor

Detrás de todas esas vallas publicitarias, posters, comerciales, cuñas y demás acciones de marketing que son altamente creativas, existe una estrategia... Como todo en la vida, hasta para para conquistar a una persona o para hacer marketing efectivo, es necesario contar con una estrategia que nos permita lograr nuestros objetivos.

Muchas veces tenemos un mensaje excepcional, cautivador y con un gran impacto emocional para nuestro producto (un punto a favor), pero todo eso no nace de la nada y sin un propósito, nace de una idea primaria que se desarrolla de tal modo que puede perdurar por muchísimo tiempo. Crear una estrategia no se trata de llenar un formato, es más bien crear un plan de acción creativo, es decir, se realiza con un objetivo principal, ya sea incrementar ventas o relanzar la marca.

Estrategia creativa

Para comenzar con nuestra estrategia necesitamos de un BRIEF, algo que muchas empresas no tienen y que ni siquiera saben de qué se trata y en realidad es algo que recomendamos siempre tener presente y redactado en lo posible, dado que este elemento les facilitara la vida a la hora de realizar cualquier campaña. Un BRIEF contiene información tal como:

  • ¿Qué es? – Producto o Servicio
  • ¿De quién es? – Empresa
  • ¿Para quién es? – Publico objetivo
  • ¿Por qué? – Necesidad que cubrirá

Además de otras cosas necesarias que quieras incluir para llegar a ser más acertados; en lo posible evitando el margen de error, en esencia cada empresa arma su BRIEF que más le convenga.

Vamos a dar algunos parámetros importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia creativa, mejor dicho un orden para organizar esa lluvia de ideas y aterrizarlas un poco.

Estrategia creativa

1. Producto


Como dentro del BRIEF debe existir toda la información necesaria para que se nos facilite la definición del objetivo principal, también deben incluirse las ventajas y desventajas, necesidad que se va a suplir, etc. con esto hallaremos problemas a resolver y, lo más importante, encontraremos la competencia directa e indirecta.

2. Problema


Después de hallar un problema se determinan al mismo tiempo los problemas de comunicación que se deben resolver para poder comunicar de manera adecuada y evitar confusiones o malinterpretaciones, obteniendo así ya un objetivo a nivel publicitario.

3. Objetivos


Aquí es donde definimos lo que queremos lograr con nuestra estrategia, así que debemos escoger cuál tipo de campaña desarrollaremos:

  • Campaña de relanzamiento
  • Campaña de lanzamiento
  • Campaña de sostenimiento
  • Campaña de posicionamiento
  • Campaña de reposicionamiento

4. Grupo objetivo


Debemos definir a que nicho del mercado nos vamos a dirigir, siempre siempre será importante definirlo y segmentarlo para que así el concepto sea eficaz desde las perspectivas demográficas y psicográficas:

  • Demográficas: Edad, Sexo, Estrato, Ubicación

  • Psicográficas: Estilo de vida, Gustos, Moda, Aficiones, Sitios de interés, Hábitos de consumo digital (opcional)

El tomarse el tiempo para leer un artículo que ayude al crecimiento de la empresa es un buen paso para ese cambio que necesitas o esa pizca de creatividad que estás buscando.

Acerca del autor:

Este articulo es un aporte de Brands Factory, una empresa dedicada a proporcionar de manera integral los diferentes servicios de diseño, publicidad y e-marketing a todas las empresas de los distintos sectores comerciales. "Visítanos ahora, somos justo lo que está necesitando tu empresa, Brands Factory va mucho más allá de los sueños, nosotros desafiamos la imaginación".
Brands Factory

1 comentarios:

avatar
Unknown delete 15 de mayo de 2014, 23:00

me gusta mucho y si bien es importante ya que lo que leo de ustedes me proporciona muchas ideas para mejor desempeño en mi trabajo, muchas gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior